jueves. 18.04.2024

La exposición "Perspectivas de vida" se inaugurará mañana, mostrando el resultado de un proyecto participativo promovido por Aperfosa que destaca a "mujeres resilientes" que, a través de la fotografía, buscan "ampliar la percepción hacia otras realidades". La muestra exhibe imágenes capturadas por las participantes en talleres semanales, ofreciendo una visión de sus vidas tras superar desafíos y tener la oportunidad de tomar el control mediante esta actividad.

La exposición estará disponible desde mañana, viernes, hasta el 8 de marzo en el bulevar del Gran Capital, gracias a la colaboración de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba con esta asociación. Marián Aguilar, teniente de alcalde delegada de Igualdad, ha destacado que el propósito de la exposición es servir de inspiración a otras mujeres a través de "ejemplos de vida auténticos".

Eileen Calles, directora del área de Mujer e Igualdad de Aperfosa, ha explicado que la colección de fotografías busca mostrar "la profundidad del espíritu de mujeres resilientes". "Queremos que toda la comunidad cordobesa pueda ver el mundo a través de sus ojos, interpretando el mensaje que las mujeres que participaron en este proyecto desean transmitir".

Calles ha enfatizado que el mérito del trabajo recae en las protagonistas de las fotografías, más allá de la Delegación de Igualdad y Aperfosa, quienes se encargaron de la organización.

Fotografía participativa

José Juan Luque, director del proyecto, ha detallado que "Perspectivas de vida" es un proyecto de fotografía participativa surgido de las propias mujeres. Se trata de una iniciativa en la que "ellas toman el 100% de las decisiones, incluso eligieron el nombre", ha subrayado.

El proyecto se desarrolló a lo largo de un año mediante talleres semanales de fotografía dirigidos a las usuarias de Aperfosa. Luque ha explicado que "el primer paso fue proporcionar a cada una de las mujeres una cámara de fotos analógica, para que comprendieran el valor de la fotografía y reflexionaran sobre las imágenes que iban a capturar".

Según ha destacado, "son mujeres que, desafortunadamente, han tenido poco control sobre sus vidas", por lo que este proyecto les permitió ser "dueñas de sus acciones, de cómo las realizaban y de lo que querían mostrar". El objetivo era empoderarlas a través de la toma de decisiones.

Mujeres resilientes muestran sus 'Perspectivas de Vida' mediante la fotografía