martes. 28.06.2022

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta el próximo lunes día 7 de marzo la nueva antología de  Ana Castro 'Rojo-Dolor: Antología de mujeres poetas en torno al dolor', publicada por la editorial Renacimiento. El acto, que tendrá lugar en la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico a las 19:30 horas, contará con la participación de la antóloga de la edición Ana Castro y las poetas Juana Castro, María Álvarez-Rosario y María Sotomayor.  La entrada es libre hasta completar aforo.

'Rojo-Dolor' es una antología de mujeres poetas en torno al dolor y sobre cómo nombrarlo en una sociedad patriarcal en la que el sufrimiento de las mujeres es silenciado. Este libro se alza como una antología feminista, con una clara reivindicación política en su esencia, y un refugio para cuando el dolor sea demasiado y necesitemos acunarlo en el sofá, y busca establecer un punto de partida para romper todos los clichés y tabúes asociados al dolor.

Ana Castro ha reunido en ‘Rojo-Dolor’ a poetas como Juana Castro, Ángeles Mora, Piedad Bonnett, Chantal Maillard, Isabel Bono, Marta Agudo…, con una obra toda roja, desde Rosalía de Castro (1837-1885) hasta Marina Carretero Gómez (1985), que son conscientes de ser depositarias de un legado, que escriben gracias y a partir de él.

Ana Castro (Pozoblanco, Córdoba, 1990) es periodista y se ha especializado en el ámbito de la Comunicación Corporativa. Desde 2008 reside en Madrid. Compagina su carrera profesional con su desarrollo creativo en el ámbito de la poesía.

Su dolor crónico, presente desde hace más de 5 años, la ha llevado a impulsar una continua labor de sensibilización social a través de sus redes sociales en relación a la necesidad de una mayor investigación en salud femenina, considerándose una “activista del dolor (físico, psicológico, mental, emocional...) de las mujeres.”

Sus poemas aparecen en varias revistas (Estación Poesía, Boronía, Oculta Lit, Revista de Creación Literaria Maremágnum...) y en diversas antologías: A gustar convidan. Gastropoesía (La Bella Varsovia, 2012), El silencio y la seda: Poetas cordobesas frente a Julio Romero de Torres (El Páramo, 2012), Réquiem por Lolita (Fundación Málaga, 2014), La punta del iceberg (Ediciones En Huida, 2015), Liberoamericanas. 140 poetas contemporáneas (Liberoamérica, 2018), Discípulas de Gea 2 (Inventa Editores, 2018), Algo se ha movido. 25 jóvenes poetas andaluces (Esdrújula Ediciones, 2018) o Piel fina. Poesía joven española (Maremágnum, 2019).

‘El cuadro del dolor’ (Renacimiento, 2017), su primer poemario, resultó ganador del III Premio de Poesía Juana Castro. En la actualidad, trabaja en su segundo poemario.

Día Internacional de la Mujer- 8 de Marzo

 El Centro Andaluz de las Letras se suma a la celebración del Día de la Mujer en Córdoba con la organización de una charla-diálogo que mantendrán Virginia Luque y Pilar Sanabria sobre las mujeres cordobesas vinculadas a las artes literarias o que sirvieron de inspiración a grandes obras de andalusíes. Escribas, calígrafas y poetisas con nombre, libres o esclavas pero también aquellas desconocidas apenas citadas por las fuentes históricas ya de por sí parcas en información serán las protagonistas. Una exposición que dará pie a la reflexión sobre la construcción de mitos, fabulaciones, invenciones y fantasías en torno a ellas para acercarnos a lo verosímil de aquellas que vivieron en la capital de al-Andalus.

La actividad se enmarca en el programa conmemorativo que el CAL desarrolla en toda Andalucía titulado ‘Sabias y audaces’ dedicado a una galería de autoras olvidadas con las que se busca visibilizar su papel en la literatura y en la historia y rescatar las figuras de muchas mujeres olvidadas.

El acto tendrá lugar el 8 de marzo a las 19:30 horas en la Delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico. La entrada es libre hasta completar aforo.

La periodista Ana Castro presentará el 7 de marzo su nueva antología
Comentarios