lunes 6/12/21

Tras casi 15 años, El Pele, Medalla de Oro a las Bellas Artes, vuelve a publicar nuevo trabajo discográfico con 11 nuevas canciones que harán vibrar de emoción al oyente. Una verdadera joya para los amantes del flamenco.

La vida y trayectoria del artista cordobés ha sido una continua lucha por lo que más quiere, el flamenco. En su nuevo disco, “Peleando”, muestra la verdad y pureza de su cante, grabado en riguroso directo en una noche de embrujo entre buenos amigos. El disco ha sido producido por Paco Montalvo y los directores ejecutivos Rafael Muñoz Medina y Francisco Montalvo García para Maralvo Music.

En palabras del propio artista “me encuentro en mi mejor momento artístico porque nunca he dejado de luchar por lo que más quiero y me hace sentir cada día como es el flamenco”.

Sobre El Pele

Manuel Moreno Maya, El Pele. Es uno de los artistas flamencos más importantes del mundo y actual Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la máxima distinción que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Una vida dedicada al flamenco, su voz es un torrente arrollador. A lo largo de su carrera ha actuado con Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Prince, Enrique Morente o David Bowie, entre otros. El artista vuelve a los escenarios y con nuevo disco.

Nacido en Córdoba en el año 1954, en el barrio de San Pedro. De familia muy humilde, en su infancia recorrió los barrios de Córdoba cantando en calles, tablaos y ferias. Manuel Benítez ‘El Cordobés‘ al conocerlo, fue el que le puso su apodo.

Con quince años gana el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) en Cabra (Córdoba). Al año siguiente consigue el ‘Melón de Oro’ en Montalbán (Córdoba). Tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: «La Serneta» por soleá y el Pastora Pavón por bulerías.

Durante los años 80, ‘El Pele’ fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón. Destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás y uno de sus principales méritos es que ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal.

La trayectoria artística de El Pele viene marcada por la incansable búsqueda de nuevos horizontes desde las más puras raíces, su eterna inquietud por conocer y recrear a su propio estilo; esto le ha llevado a estar considerado como un innovador con la necesaria prudencia y respeto a no perder sus principios. En su carrera, encontramos claros ejemplos de ello.

Su encuentro con el guitarrista Vicente Amigo supone una revolución interna de sí mismo, y de donde nace un hito en el mundo de la discografía flamenca, Poeta de esquinas blandas, en el que se incluyen temas que han llegado a ser himnos de flamenquería como fue Vengo del Moro.

En 1990, el genial David Bowie escuchó un disco de El Pele y decidió llevarlo para que abriera sus conciertos de Madrid y Barcelona. Antes había sido Prince quien había sido ganado por el arte gitano y jondo de El Pele.

En Coimbra participó en el VII Festival Internacional de Música Étnica; en el Palau de la Música de Valencia triunfó en 1994 junto a Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo y otros importantes artistas flamencos, mientras que en Montreux (Suiza) obtuvo un éxito grandioso compartiendo escenario con Manolo Sanlúcar, con Camarón y con Lole y Manuel.

El periodista e historiador de flamenco, Agustín Gómez, ha escrito: «El Pele es todo un animal flamenco en su estado más natural. Tiene una voz caliente de cobre viejo y un fino instinto para el compás. Se adentra en el misterio del duende y se eleva ingrávido hacia la luz del ángel, sin poses ni aspavientos».

El Pele vuelve con un nuevo disco, "Peleando"
Comentarios