jueves 2/12/21

El Pele fue el encargado de poner la banda sonora a la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, conocido como El Pele, ha hecho sonar todo el Palacio Real de El Pardo con su quejío distintivo en un vídeo en el que se nombraban a algunas personalidades que recogías las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 y 2019, mientras aparecían uno detrás del otro, sonando la canción Iré con el viento, tangos que están incluidos en su disco Canto.

la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes
la entrega de las Medallas de Oro de las Bellas Artes

La anécdota del día fue cuando el propio Pele fue a recoger la medalla ante los reyes de España. Don Felipe y Doña Letizia, cuando la reina le ha preguntado por la ausencia de su característica boina, donde él le ha respondido “los feos éstos no me han dejado ponérmela” lo que ha desatado las carcajadas de sus majestades.

El Pele una vez en Córdoba tras el gran día, no ha podido reprimir todo el orgullo que ha sentido tras recibir el reconocimiento, y sobre todo por las palabras que le han dedicado los reyes, donde el rey afirmaba tener un par de discos suyos y El Pele ha aprovechado la situación para regalarle un tercero.

Este acto para el galardonado ha sido un reconocimiento tanto a su música como al flamenco. Un año y medio ha pasado hasta poder recoger físicamente su Medalla de Oro, ya que la pandemia obligó a retrasar en 2020. Manuel Moreno Maya ha sido llamado por la cantaora Martirio y la actriz Rossy de Palma.

Este acto ha sido presidido por sus Majestades los Reyes, con la intervención del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, seguido de la proyección del vídeo sobre los premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 y la lectura del Real Decreto de concesión de las medallas, tras ello se produjo la ansiada entrega de los galardones por Sus Majestades los Reyes y la vicepresidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, Rosángeles Valls, que intervino en nombre de los premiados en la edición de 2018.

El discurso del rey

“No podemos olvidar lo que supone la cultura como valor. Su aportación a nuestra sociedad es tan incalculable como la deuda que nuestra sociedad tiene con ella" ha defendido la importancia de los artistas, además de resaltar la dureza de los meses de confinamiento que la cultura consiguió suavizar.

"Las series, las películas, hicieron más llevadera la soledad; la música nos acompañó en todo momento; los libros nos abrieron horizontes más amplios y luminosos; los museos, las salas de teatro y de conciertos nos permitieron asistir, a través de Internet, a exposiciones y estrenos. Incluso la creación espontánea o el descubrimiento de talentos desconocidos tuvieron su espacio e impacto", continuaba con su discurso el rey Felipe VI.

"Gracias a la promoción del lema 'Cultura Segura' se pudo volver a los museos y a los teatros, a las salas de cine, y se hizo protegiendo a espectadores, artistas y trabajadores. Nuestro país se convirtió en una verdadera excepción cultural europea. Y a la importancia de nuestro patrimonio añadimos la vitalidad de nuestra creación", ha querido celebrar.

Concluyendo su discurso con "La creatividad desbordante de la cultura española es admirada, demandada y respetada en todo el mundo. Y esa contribución al proyecto común de todos los españoles merece el mayor reconocimiento, el que representan estas medallas, símbolo con el que se reconoce la deuda de nuestra sociedad por el incalculable valor de vuestro trabajo”.

Entre los premiados con las Medallas de oro al mérito de las Bellas Artes 2018 que han acudido a recoger su reconocimiento han estado el cantante Rubén Blades; el director de teatro Lluís Pasqual; el fotógrafo Carlos Pérez Siquier; el cocinero Ángel León; la cantante Fátima Miranda o el guitarrista flamenco Pepe Habichuela, entre otros.

Han recogido la Medalla de oro al mérito de las Bellas Artes 2019 el cocinero Martín Berasategui, la actriz Julieta Serrano, la cantante Martirio, la actriz Rossy de Palma, el fotógrafo Chema Madoz la cantaora flamenca María Vargas o el fotógrafo Alberto García-Alix, entre otros.

El Pele fue el encargado de poner la banda sonora a la entrega de las Medallas de Oro...
Comentarios