sábado. 25.05.2024

El último film de Pedro Almodóvar, "Dolor y gloria", aterrizó en Estados Unidos con su presentación oficial durante el Festival de Cine de Nueva York, que se celebra estos días en Manhattan, en un evento en el que estuvieron presentes tanto el cineasta como el actor protagonista, Antonio Banderas.

"El Festival de Cine de Nueva York ha sido con el tiempo (...) el mejor puente entre mis obras, mis películas, y el espectador americano", señaló a Efe el director de cine poco antes de la premiere en el Film at Lincoln Center neoyorquino, una de las instituciones culturales de la ciudad más destacadas.

Y es que no es la primera vez que Almodóvar tiene el privilegio de celebrar el estreno de una de sus películas en Estados Unidos durante el Festival de Cine de Nueva York, a donde ya ha llevado 11 largometrajes.

Banderas, en un papel que se aleja de los personajes varoniles y fuertes que ha representado durante buena parte de su carrera, suena con fuerza entre los posibles ganadores de una estatuilla a mejor actor, algo sobre lo que él, sin embargo, prefiere no opinar.

"Yo he estado nominado a prácticamente todo en mi vida. Los ´Globos de Oro´ en cuatro ocasiones, a los ´Tony´, a los ´Emy´, (...) los ´Goya´...", dijo a Efe Banderas en la alfombra roja del Film at Lincoln Center, donde acudió con su pareja, Nicole Kimpel.

Sin embargo, señalaba, nunca se ha subido al escenario a recoger el premio, un hecho que le lleva a no hacerse demasiadas ilusiones. "Nunca me he subido, siempre ha habido otra persona que subiera y entonces trato de ser muy cauto, trato de quedarme con las cosas que realmente tengo", razonó el malagueño, que se mostró orgulloso por cómo fue recibida "Dolor y gloria" a nivel global. Tanto el cineasta como el actor malagueño se encuentran en todas las quinielas para estar nominados a los próximos Oscar de la Academia respectivamente.

Pedro Almodóvar y Antonio Banderas entre los favoritos para ganar el Oscar por 'Dolor y...