viernes. 09.12.2022

PAX-Patios de la Axerquía ha recogido el Premio Europeo de Patrimonio / Premios Europa Nostra 2022, el máximo honor de Europa en este campo, en una prestigiosa ceremonia celebrada en la icónica Ópera Estatal de Praga. La ceremonia fue uno de los principales eventos de la Cumbre Europea de Patrimonio Cultural 2022 que se celebra del 25 al 27 de septiembre en Praga, con motivo del 30 aniversario de la inscripción del centro histórico de la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial. La Cumbre está organizada por Europa Nostra y la Representación de Europa Nostra en la República Checa en cooperación y con el apoyo de la Comisión Europea y el Ministerio de Cultura checo, como parte del programa oficial de la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea. También es una contribución al Año Europeo de la Juventud 2022 y a la iniciativa Nueva Bauhaus Europea. La Cumbre está parcialmente financiada por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

La iniciativa, que promueve procesos de innovación social aplicados a la regeneración urbana en ámbitos de alto valor patrimonial y la recuperación de las casas-patio y casas de vecinos mediante procesos cooperativos en Córdoba, estuvo representada por sus impulsores - Gaia Redaelli, Jacinta Ortiz y Carlos Anaya -, si bien incidieron en hacer extensivo el reconocimiento a todos los miembros de la ‘comunidad patrimonial’ que ‘sigue fortaleciéndose con importantes reconocimientos como éste, en su afán de explorar de manera conjunta soluciones locales a los problemas globales que encontramos en las ciudades mediterráneas’.

El jurado de expertos que ha finalmente seleccionado 30 propuestas de 18 países distintos ha subrayado la calidad de la iniciativa PAX como facilitadora de la participación activa de la ciudadanía en rescatar los patios de Cordoba, uniendo su valor ecológico frente a los procesos de cambio climático y su valor social, como indica la Convención de Faro del Consejo de Europa ratificada este año por España de la que PAX es miembro.

La ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Patrimonio se celebró en presencia de Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Martin Baxa, Ministro de Cultura de la República Checa, que también es Presidente Interino del Consejo de Ministros responsables de Cultura de la UE, así como de Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra. La ceremonia reunió a unos 600 profesionales, voluntarios, amantes y simpatizantes del patrimonio de toda Europa, incluido un gran grupo de jóvenes y fue el punto culminante de la Cumbre Europea de Patrimonio Cultural 2022 que se celebra en Praga como parte del programa oficial de la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea. 

Durante la ceremonia, los altos representantes de la Comisión Europea y de Europa Nostra anunciaron con orgullo los 30 proyectos galardonados entre los que se encuentra la iniciativa PAX-Patios de la Axerquía, mientras que el Ministro de Cultura de la República Checa dio a conocer el ganador del Premio del Público para la iniciativa Día Mundial de Vyshyvanka, Ucrania, una fiesta anual celebrada internacionalmente que ayuda a preservar la camisa bordada ucraniana (vyshyvanka) como un elemento importante del patrimonio del pueblo ucraniano. Esta impresionante iniciativa recibió el mayor número de votos, emitidos a través de una encuesta on line con la participación de casi 11.000 ciudadanos de toda Europa. Este año, por primera vez, el ganador del Premio del Público recibirá un premio monetario de 10.000 euros.

Mariya Gabriel, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado:  

“El premio de la Unión Europea al patrimonio cultural honra a las personas y comunidades por su destacado compromiso con la preservación de nuestro rico patrimonio europeo. Gracias a su trabajo incansable las generaciones futuras aún podrán disfrutarlo e inspirarse en él. Todos los ganadores del premio representan la excelencia, y estoy encantada de compartir con ellos mis más sinceras felicitaciones”.

 

En su mensaje de felicitación, Cecilia Bartoli, recientemente nombrada Presidenta de Europa Nostra, enfatizó: “Cada uno de los ganadores de este año nos trae esperanza e inspiración al unir nuestras voces y fuerzas para construir un futuro mejor para todos. Sus logros son creativos, innovadores y verdaderamente ejemplares. Como tales, estos ganadores son embajadores convincentes de la mejor manera de restaurar, revitalizar y mejorar el patrimonio cultural compartido de Europa".

El Prof. Dr. Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, dijo: "En un momento particularmente difícil para Europa y el mundo, al tiempo que felicitamos calurosamente a todos nuestros ganadores, deseamos transmitir un mensaje especial de apoyo y solidaridad al pueblo de Ucrania y a los muchos profesionales y voluntarios del patrimonio que continúan trabajando allí a pesar de la deplorable invasión de su país por parte de Rusia. Estamos particularmente orgullosos de que dos de los ganadores de este año provengan de Ucrania: la destacada restauración de la Iglesia de San Andrés en Kiev y la notable iniciativa Día Mundial de Vyshyvanka, que también ganó el Premio del Público".

Martin Baxa, Ministro de Cultura de la República Checa, declaró: "Me alegra mucho saber que la iniciativa del Día Mundial de Vyshyvanka ha ganado el Premio del Público. Vyshyvanka, la icónica camisa bordada de Ucrania, es un elemento importante del patrimonio del pueblo ucraniano. Me produce una gran satisfacción ver el Día Mundial de Vyshyvanka representado en Chequia. Mejorar el patrimonio cultural en Europa es nuestra responsabilidad común, en la que trabajamos continuamente. El apoyo a la protección y preservación del patrimonio cultural es también una parte integral de la actual Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, especialmente en un momento en que el continente europeo está sufriendo una agresión militar en Ucrania. La solidaridad con Ucrania se refleja de manera prominente en el programa de este año de la Cumbre Europea de Patrimonio Cultural, y creo que juntos podemos hacer una valiosa contribución para ayudar al patrimonio cultural ucraniano en este difícil momento".

La ceremonia de entrega de los Premios Europeos de Patrimonio se vio realzada con actuaciones musicales interpretadas por la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Praga dirigida por Chuhei Iwasaki.  La Secretaria General de Europa Nostra, Sneška Quaedvlieg-Mihailović, actuó como maestra de ceremonias.

PAX-Patios de la Axerquía recoge el Premio Europa Nostra 2022 en Praga
Comentarios