miércoles 28/7/21

La lección de Pau Donés en su última entrevista: «Desde el primer día que me dijeron "te vas a morir" lo que me interesa es la vida»

Jordi Évole considera que la entrevista que grabó junto a su amigo será casi imposible de repetir 

Pau Donés y Jordi Évole en el documental Eso que tú me das. Fuente: Twitter
Pau Donés y Jordi Évole en el documental Eso que tú me das. Fuente: Twitter

Antes de fallecer, Pau Donés, el cantante y vocalista del grupo Jarabe de Palo, le pidió a su amigo, el periodista Jordi Évole, una entrevista. La grabaron en el Valle D'Aran tan solo quince días antes de morir el cantante. La entrevista se grabó durante tres horas y ha sido condensada en un documental que lleva por título Eso que tú me das, que es la última canción publicada por el grupo, en mayo, unos cuantos días antes de fallecer el vocalista. El documental se estrena en el Festival de Málaga este miércoles.

La pieza documental la debemos entender como una forma que tuvo el cantante de dar, de nuevo, una lección de vida. Un artista que hasta que el cuerpo le dijo "hasta aquí" estuvo al pie del cañón realizando los proyectos que tenía en mente. Además, en el propio tráiler del documental podemos escuchar al principio cómo el cantante manifiesta su deseo de hablar de la vida y no pensar en la muerte: "Yo estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte". 

Pau Donés concedió esta entrevista muy debilitado debido al cáncer que padecía, incluso podemos ver en la pieza documental al artista con una voy muy frágil y acompañado de una máquina que le proporcionaba oxígeno y de un gotero. Jordi Évole ha concedido una entrevista a la revista Esquire en la que declara que en el viaje de ida al Vall D'Aran Pau Donés lo pasó mal, ya que eran cuatro horas de viaje.

Évole considera que la entrevista que le hizo a su gran amigo es única e irrepetible, ya que cree que es casi imposible que alguien en la situación en la que estaba el artista le pida que le haga ese tipo de entrevista. En ella, según declara el periodista, "se habló mucho de la vida". "Yo no quería hacer una cosa lacrimógena y sabía que él tampoco, y como él y yo ya habíamos llorado, en la entrevista tenía que pasar otra cosa que no fuese el llano íntimo de dos amigos que saben que se están despidiendo", añade Évole.

"Desde el primer día que me dijeron "te vas a morir", a mí lo que me interesa es la vida". Esta frase se puede escuchar de la boca de Pau Donés en el documental. Una gran y significativa proclama porque... ¿Y qué hay más importante en la vida que vivir? Nos pasamos la mayor parte de nuestra vida preocupándonos por cosas que son insignificantes, en vez de centrarnos en lo verdaderamente importante: VIVIR. El tiempo pasa de forma rápida sin que, apenas, nos demos cuenta. La de veces que pronunciamos frases típicas como: ¿Todos estos años han pasado desde...? ¿Tanto tiempo ha pasado desde...? Y es que la vida es fugaz. Es eso que pasa mientras nos preocupamos por cosas que no debemos, mientras nos agobiamos por lo que no debemos, mientras gastamos fuerzas en lo que no debemos.

El miedo es algo que para Pau Donés no existía y lo demuestra perfectamente en el momento en que Évole le dice: "Igual tengo más miedo yo que tú en esta charla. ¿Tú no tienes miedo?". A lo que el artista le responde: "¿A qué?". En definitiva, la vida es eso que pasa mientras no disfrutamos de lo esencial que es ESTAR VIVOS.

Comentarios