miércoles 27/10/21

Patios, música y danza este sábado 25 de septiembre en Córdoba

Alcázar de los Reyes Cristianos (Twitter)
Alcázar de los Reyes Cristianos (Twitter)

Actos conmemorativos del Centenario de los Patios de Córdoba

El guitarrista Rafael Riqueni y su grupo, y el cantaor Raúl Alcántara 'El Troya', este sábado en el Alcázar cerrando el ciclo Flamenco entre las Flores

Las actuaciones del guitarrista sevillano Rafael Riqueni y su grupo y del cantaor morilense Raúl Alcántara 'El Troya', que estará acompañado a la guitarra por Juan Marín, cierran este sábado (21.30) en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos el ciclo Flamenco entre las Flores, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, con el patrocinio de Fundación Cajasur, y que se enmarca en los actos conmemorativos del Centenario de los Patios de Córdoba. Como en anteriores conciertos, la entrada es libre, previa reserva en cordobaocio.net.

Rafael Riqueni

Rafael Riqueni nace un 16 de agosto de 1962 en Sevilla, en la calle Fabié del barrio de Triana. Con doce años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez. En 1981 volvería a ganar el primer premio en Jerez. En 1986, Riqueni publica lo que será el primer capítulo de una de las discografías más celebradas en la historia del flamenco y la música española, 'Juego de Niños', en donde ofrece unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir su inconfundible estilo con influencias clásicas. Su siguiente disco, 'Flamenco', se convierte en objeto de culto para generaciones de guitarristas. En 1990 llega su consagración definitiva con 'Mi Tiempo', en donde Riqueni igualmente compone arreglos de cuerda que actúan como una prolongación de su guitarra. El siguiente álbum será 'Suite Sevilla', en 1992, una obra conceptual inspirada en el flamenco y concebida bajo la influencia clásica del nacionalismo musical español. En 1994, Rafael Riqueni publica 'Maestros', en donde rinde homenaje a Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar y Sabicas. 'Alcázar de Cristal', en 1996, se convierte en su último disco durante veintiún años. Es en 2014 cuando la Bienal de Flamenco se convierte en el escenario para la deseada reaparición, su interpretación de “Amarguras”, junto a Paco Jarana y Manolo Franco, resulta en uno de los momentos más celebrados del festival. Rafael Riqueni recibirá el Giraldillo de la Bienal a la Maestría, “por su sevillanísima música universal, que lo sitúa entre los más grandes maestros de la historia de la guitarra”. A finales de 2015 presenta la obra 'Parque de María Luisa' en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, con un concierto que resulta un éxito histórico y en el que recibe la aclamación unánime de la crítica. El nuevo y séptimo disco de Rafael Riqueni se publica con Universal Music en 2017, 'Parque de María Luisa' se convierte así en el regreso de uno de los mayores genios surgidos de la música en España, con un trabajo en donde evoca los recuerdos del emblemático edén de su ciudad natal. Igualmente en 2017, Rafael Riqueni recibe el XXXI Compás del Cante, mientras que los principales diarios y medios especializados sitúan a 'Parque de María Luisa' como la gran última obra maestra de la guitarra flamenca. En enero de 2020 Rafael Riqueni presenta su nueva obra, 'Herencia', en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, obteniendo nuevamente un gran éxito de crítica y público. En el XXIV Festival de Jerez recibe el premio Guitarra con Alma.

Raúl Alcántara 'El Troya'

Desde pequeño destacaba entre el resto de niños por sus magníficas cualidades vocales. Esas cualidades podían irse al traste con el paso a la madurez, como sucede en tantos niños llamados prodigio, pero en este caso esas facultades se afianzaron. Y eso es lo primero que llama la atención en Raúl: su textura de riquísimos graves y agudos, sin esfuerzo, sin estridencias y ni por supuesto aspavientos. En una zona tan abundante en cantaores como la campiña cordobesa, Raúl Alcántara Chacón "El Troya" (Moriles, 1982), empieza a hacerse un hueco valiéndose de los referentesde la zona: Cayetano Muriel, "Niño de Cabra", Pedro Lavado o el maestro Fosforito, y un lugar destacado entre los jóvenes del momento. Además de su registro vocal, buengusto en el decir, una afinación extraordinaria, el dominio de la respiración y su equilibrio hacen que deje de ser promesa para convertirse en realidad a la vez que se hace con los premios de los distintos concursos del panorama flamenco. Ha hecho giras por EEUU y Marruecos y ha grabado dos discos de estudio: en 2007, el titulado 'De Moriles a Lo Ferro', auspiciado por el premio Melón de Oro de la localidad murciana; y el segundo, 'Sentencias', lo grabó en 2014. Actualmente se encuentra preparando su tercera producción.

Primera sesión de la liga de otoño de danza urbana Boombapers, este sábado en el Quiosco de la Música

Este sábado, de 19.30 a 23.30, el Quiosco de la Música de los Jardines de la Victoria va a ser escenario de la primera sesión de la liga de otoño de danza urbana Boombapers, que organiza la escuela de danza Boombap Dance Estudio con la colaboración de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. Después de esta, habrá otras tres citas con la mejor danza urbana (22 de octubre, 20 de noviembre y 11 de diciembre) en esta liga de otoño de las Boombapers Sessions, primera, a su vez, de las cuatro ediciones que tendrá este certamen. Para participar hay que inscribirse mandando un corre electrónico, a [email protected] con el nombre, A.K.A, DNI y foto del participante.

Se compite en las modalidades Breaking y All styles, ambas en el formato rey de la pista, y la puntuación será de 1 punto por ronda ganada. Estos puntos se van acumulando cada jornada y el acumulado de cada participante se suma al ranking general. El primero en llegar a 7 puntos abandona el rey de la pista, que termina cuando el segundo llega a 5 puntos. Como premios, habrá medallas cada jornada para el primero y el segundo y trofeos para los tres primeros del global. El primero del global tendrá pase directo a la competición denominada ‘La Fresquita’.

La colaboración de la Delegación de Juventud con esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Gata, a través del cual se promocionan iniciativas juveniles de creación artística en diversas disciplinas, especialmente en lo que se refiere a la llamada cultura urbana.

Comentarios