viernes. 29.03.2024

El Lunes Santo se ha vivido en la ciudad de Córdoba con un ambiente festivo y las calles de la ciudad llenas. Aunque se decretase la cancelación de las procesiones de los pasos de la Semana Santa, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha organizado este año un riguroso protocolo para permitir las visitas a las Imágenes manteniendo las medidas sanitarias vigentes.

Semana Santa en la Diputación

Parroquia de San Antonio de Padua

La Merced ha sido una de las grandes sorpresas del Lunes Santo. Aunque la Parroquia de San Antonio de Padua ha permanecido cerrada por reformas, el paso de La Merced ha permanecido visible a lo largo de todo el día en la Diputación. Las largas colas que rodeaban el edificio dejaba claro el objetivo de los fieles de entrar a venerar a la Virgen.

Vía Crucis de la Trinidad

La Parroquia de San Juan y Todos los Santos ha sido una de las localizaciones más visitadas a lo largo del Lunes Santo. Cientos de devotos han acudido a las puertas de esta parroquia para venerar a las Imágenes que forman parte de uno de los Pasos más emblemáticos de la Semana Santa cordobesa.

La Trinidad

Parroquia de San Nicolás de la Villa

La Parroquia de San Nicolás de la Villa acoge los dos Pasos de la Sentencia desde 1944. A causa de la gran acogida que ha tenido hoy a causa del número de visitas, la parroquia ha decidido abrir sus puertas una hora y media más de lo planeado para permitir a los cordobeses que así lo deseaban disfrutar de la Sentencia.

Rafael Salamanca Navarro, Teniente Hermano Mayor de la Hermandad de la Sentencia

Córdoba BN: ¿Cuál ha sido el procedimiento de apertura de la parroquia para visita de los fieles a vuestra parroquia?

Rafael S.: Por las condiciones sanitarias, no se ha podido desarrollar la estación de penitencia por las calles de Córdoba, pero si hemos preparado el plan alternativo en conjunto con todas las Hermandades y Cofradías, el cual se ha iniciado la mañana del Lunes Santo. A las 9 de la mañana tuvimos el acto penitencial con nuestro obispo Don Demetrio Fernández, y llevamos todo el día con visitas para los fieles de Córdoba, con la parroquia abierta y eucaristías, así como esta tarde se ha llevado el acto principal con los hermanos de la cofradía desde las siete de la tarde, donde únicamente han accedido los hermanos que habían reservado su sitio a causa de las reducciones de aforo.

Rafael Salamanca Navarro

CBN: ¿Cuál ha sido el número de visitantes que habéis tenido este año en comparación con los años anteriores?

R.S.: Normalmente, un Lunes Santo nos podemos concentrar alrededor de 600 hermanos, pero este año no ha podido ser así. Aun así, queremos dar las gracias por habernos podido reunir aquí, cosa que el año pasado no pudimos hacer. El año pasado, con el inicio del coronavirus, hubo alrededor de veinte hermanos reunidos, que pudieron estar presentes en la eucaristía. En comparación con este año, que hemos estado unos 150 hermanos que han podido reservar su asiento. A su vez, los que no han podido asistir, sabemos que nos han podido seguir en directo mediante el canal de YouTube de la parroquia de San Nicolás.

Finalmente, hoy se ha desarrollado el rezo del Vía Crucis, que ha sido un momento de oración muy emotivo para nuestros hermanos. En principio, la hermandad iba a cerrar las puertas a las nueve de la noche.  Sin embargo, la acogida ha sido tan grande por el pueblo de Córdoba, que hemos decidido abrir la parroquia de San Nicolás hasta las diez y media.

CBN: ¿Se ha pensado en algún momento en la posibilidad de celebrar presencialmente las procesiones de Semana Santa?

R.S.: Pensando en la Semana Santa del año pasado, manteníamos la esperanza de que la pandemia nos permitiese celebrar el evento en el año 2021. Sin embargo, agradecemos que este año se haya anunciado con tiempo la cancelación de la Semana Santa. El año pasado se nos notificó cuando la cofradía estaba completamente montada, por lo que este año la Agrupación de Hermandades y Cofradías ya tenía organizada la suspensión de los cortejos procesionales. Enseguida, las cofradías nos pusimos a pensar en planes alternativos para mantener el espíritu de la Semana Santa y la estación de penitencia, pero con las medidas sanitarias requeridas.

Las Imágenes del Lunes Santo en Córdoba tienen una calurosa acogida en sus parroquias