martes. 28.05.2024
Córdoba no tiene un festival de cine, como dice Bellido: “esta semana debe ser el germen para que eso llegue”

Los directores cordobeses Gerardo Olivares y Francisco J. Gutiérrez participan en CINEMA23 II

El encuentro ocurrirá del 11 al 16 de diciembre en la Filmoteca de Andalucía. Organizado por RECORD, muestran especial interés por el documental. Estrenan sello calificador para los Premios Carmen de la Academia de Cine Andaluza. 

 

Juan Miguel Luque, Eduardo Lucena, Edgar Burgos, José María Bellido e Isabel Albás _ Foto_ María cariñanos
De izquierda a derecha Juan Miguel Luque, Eduardo Lucena, Edgar Burgos, Jose María Bellido e Isabel Albás | Foto: María Cariñanos

La figura de un cervatillo inspirada en la famosa escultura de bronce de Medina Azahara pone la imagen de CINEMA23 II Semana del Cine de Córdoba, que lanza nuevo nombre e imagen, diseñada por el cordobés Carlos Pulido. La cita sigue dando pasos adelante para convertirse en el festival cinematográfico por excelencia de la ciudad, estrenando sello calificador para los Premios Carmen de la Academia de Cine Andaluza. 

El Ayuntamiento de Córdoba ha acogido este lunes la presentación de Cinema23, una cita que se celebrará entre el 11 y el 16 de diciembre con sede principal en la Filmoteca de Andalucía. La II Semana del Cine de Córdoba aglutinará encuentros, presentaciones y otras actividades en torno al cine. La intención del festival, organizado por RECORD (Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba), sigue siendo la de ofrecer a la ciudad una programación de calidad mediante una selección de las mejores cintas de producción o participación andaluza estrenadas en el último trimestre del año, con especial interés por el documental, aunque apostando por la diversidad de géneros. 

En la presentación de Cinema23 se ha desvelado el cartel oficial de esta segunda edición, basado en un diseño del cordobés Álvaro Mellado, además del anuncio de la película de apertura de la semana: La Espera (The Wait), la nueva película del cineasta cordobés F. Javier Gutiérrez, que tendrá su preestreno en Córdoba dentro de Cinema23. Protagonizada por Victor Clavijo y producida por el cordobés Antonio Pérez (Spal Films), el filme acaba de estrenarse en el Festival de Sitges y ha recibido el premio del jurado a mejor película en la 25ª edición de Abycine. 

El Premio Embajador Cinematográfico de Córdoba de este año recaerá en otro director cordobés internacional, Gerardo Olivares, autor de películas como Entre Lobos o 14 Kilómetros, con la que en 2007 se convirtió en el primer español en conseguir la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Olivares recogerá este reconocimiento el sábado 16 de diciembre en la Filmoteca y se unirá así a Macarena Gómez, nombrada Embajadora Cinematográfica de Córdoba el pasado año.


El director de CINEMA23 II Semana del Cine de Córdoba, el también cineasta Edgar Burgos, ha pedido "dar un salto de calidad", con la esperanza de que el año que viene "ese salto sea presupuestario". Burgos, ha añadido que la segunda edición tiene como objetivo"alinear el festival con la programación de otros festivales que se hacen en Andalucía, y para conseguirlo aumentar el presupuesto es fundamental". El festival tiene que ser un evento para la ciudad, con impacto a pie de calle a todos los niveles", ha destacado en la rueda de prensa de presentación.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido ha destacado que por parte del Ayuntamiento "el objetivo es saldar la deuda de Córdoba con el cine". El alcalde también ha celebrado que se estén "tendiendo puentes" con la Filmoteca de Andalucía. El hecho de que Córdoba no cuente actualmente con un festival de cine lleva, en palabras de Bellido, a que "esta semana debe ser el germen para que eso llegue". 

 

Asimismo, el delegado de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Eduardo Lucena, ha confesado que la administración andaluza será "siempre aliada" con todo lo que sea mejor para Córdoba. El delegado ha comprometido "su apuesta porque Córdoba sea referencia del cine".

 

CINEMA23 II Semana del Cine de Córdoba cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración de Fundación Cajasur, además del patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y de supermercados Deza.

 

La asociación RECORD empezó su andadura como plataforma a principios de 2020 para constituirse como asociación a partir del año siguiente y poner en marcha iniciativas como CINEMA23 Semana del Cine de Córdoba, el Campus de Cine, el Directorio Profesional e impulsar líneas de patrocinio como Toma Primera.

El resto de la programación de CINEMA23 II Semana del Cine de Córdoba se irá desvelando durante las próximas semanas.

 

cinemacordoba.com

CONTACTO

MARTA JIMÉNEZ / Prensa y Comunicación CINEMA23

699 81 67 60 [email protected]

Los directores cordobeses Gerardo Olivares y Francisco J. Gutiérrez participan en...