El Salón de Actos del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy las XX Jornadas Provinciales Federación Madinat ‘Jóvenes y Tecnologías’, cuyo acto inaugural ha estado presidido por la delegada de Derechos Sociales de la institución provincial, Irene Aguilera.
Según Aguilera, “la importancia de estas jornadas radica en visibilizar la colaboración que venimos manteniendo desde las administraciones públicas con asociaciones y entidades que trabajan en atajar problemáticas sociales. Una colaboración que nos permite rentabilizar recursos y llegar a espacios que de otro modo se escaparían de nuestras actuaciones”.
“La aparición de las nuevas tecnologías ha hecho más complejo si cabe el mundo de las adicciones, entrando con fuerza entre el sector de población más joven. Una problemática que abordamos hoy de la mano de Madinat”, ha apostillado Aguilera.
Para la delegada de Derechos Sociales, “debemos evidenciar el problema de las adicciones que las nuevas tecnologías plantean entre los jóvenes, pero también se debe poner de manifiesto lo positivo que esta incorporación puede traer si se utiliza de manera adecuada y con los controles parentales correspondientes”.
Por su parte, el presidente de la Federación Madinat, Miguel García, ha hecho referencia a los problemas que aparecen vinculados a las nuevas tecnologías; unos problemas que se relacionan con el aislamiento, la bajada de rendimiento académico o el empeoramiento de las relaciones familiares”.
El programa de estas XX Jornadas Provinciales ha dado comienzo, tras el acto de inauguración, con la ponencia ‘Modo parental: un enfoque intergeneracional contra el mal uso de lo digital’, a cargo de José Alberto Cruz, mejor educador digital de España 2022 y ganador del premio Juventud Rojo Directo Andalucía. Del mismo modo, se ha celebrado una mesa coloquio titulada ‘Una mirada abierta a la realidad’, con la participación de educadores de la provincia.