martes 30/11/21

"Palabras y Silencio": Música y poemas contra la violencia de género en Valdepeñas

Varios poetas y artistas se juntaron para apoyar la lucha contra el machismo, en un evento bonito e impactante.
Palabras y Silencio.
Palabras y Silencio.

En «Palabras en silencio», participan 23 poetas de la provincia de Ciudad Real,  Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Antonia Cortés, Antonia Piqueras Jiménez, Charo Bernal Celestino, Cristina Díaz Aragón, Diana Rodrigo Ruiz, Elisabeth Porrero Vozmediano, Eloísa Pardo Castro, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Díaz-Cacho Campillo, Luis Romero de Ávila Prieto, Manuel Muñoz Moreno, Mari Carmen Romero de Ávila Torrijos, María Antonia García de León y Álvarez, María José Redondo Sánchez-Migallón, Martín Gómez Ullate, Miguel Galanes, Natividad Cepeda Serrano, Pilar Serrano de Menchén, Ramón Aguirre, Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo y Teresa Sánchez Laguna. Todos ellos poetas de reconocida trayectoria que reúnen miles de premios y centenares de libros publicados.

Para la ocasión se contó con el prólogo de la que fuera directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, Premio ‘Francisca de Pedraza’, (con el que se reconoce la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado o destaquen por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de género) para la que el poeta solanero Luis Díaz-Cacho, coordinador de los encuentros, tiene palabras de elogio, “Araceli Martínez es mi amiga desde hace muchos años y mi compañera de pensamiento. La persona a la que he oído hablar de igualdad y de feminismo con mayor autoridad, con mayor intensidad, con mayor claridad y compromiso. Respetada por todos los colectivos y admirada por compañeros y adversarios políticos”, enfatiza el poeta.

En Valdepeñas, han clamado una representación compuesta por siete poetas, Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez, Eusebio Loro, Juan José Guardia Polaino, Luis Romero de Ávila Prieto, María José Redondo Sánchez-Migallón (Mayu) y Teresa Sánchez Laguna, bajo la coordinación del poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo y la colaboración de la cantautora local María Vasán. De esta manera, desde el Grupo Oretania, se "quiere reivindicar la poesía como una expresión crítica y no complaciente de la realidad, una herramienta fundamental para interpelar y amplificar la voz de las víctimas, haciendo con ello una llamada a la reflexión", asegura el editor Julio Criado.

“Desde que se contabiliza la violencia de género en nuestro país, desde 2003, son 1.118 las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas”, recordaba la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Cultura, Vanessa Irla, señalando que con este acto “desde la cultura, con la colaboración de diferentes poetas de la provincia, se va a poner voz a esas mujeres que han sido silenciadas”.

Por su parte, Luis Díaz Cacho, coordinador de los encuentros, indicaba que a través de los versos se pretende lanzar un grito de rebelión contra los maltratadores. “Y además de la esperanza queremos traer también ese compromiso a la sociedad para que si sabemos que un vecino maltrata a su familia si vemos en la calle que vemos a alguien maltratando… Que elevemos la voz, que no podemos entender que digan que quiere a esa persona y la trate así, prohibiendo y cohibiendo”, manifestó.

El acto ha contado además la entrega de premios de la V edición del concurso de cuentos infantiles ‘Cuentos para cambiar’ organizado por la Biblioteca Pública ‘Ana de Castro’ en el que se han presentado 18 trabajos del alumnado de primaria y secundaria. Mario, de 2º de ESO del colegio Santísima Trinidad, resultó ganador por su trabajo ‘Las tres magas’ junto a Jimena, de 2º de ESO del colegio Nuestra Señora de los Dolores, por el trabajo titulado ‘Eridanus’.

"Palabras y Silencio": Música y poemas contra la violencia de género en Valdepeñas
Comentarios