viernes. 19.04.2024

La  49  edición  de  la  Feria del Libro,  que  se  celebrará desde  el  19  al  28  de  abril  en  el  Bulevar  del  Gran  Capitán,  ofrecerá  una amplia programación cultural con presencia de autoras y autores de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.

La  conferencia  inaugural  tendrá  lugar  el  sábado  20  de  abril  y  correrá  a cargo de Pablo d'Ors. Nieto del escritor y ensayista Eugenio d'Ors, Pablo es sacerdote y escritor formado en un ambiente culturar alemán. Tras estudiar Filosofía y Teología, se doctoró en Roma con la tesis titulada ‘Teopoética. Teología de la experiencia literaria’. Por designación del Papa Francisco, es consejero cultural del Vaticano. Su trayectoria como novelista comenzó en 2000.  Su  obra,  que  está  emparentada  con  la  literatura  de  Franz  Kafka, Hermann  Hesse  y Milan Kundera,  ha  tenido  una  buena  acogida  por  la crítica.

En este año en que se cumple el centenario del fallecimiento de Kafka, la escritora, periodista y traductora checo-española Monika Zgustova visitará la Feria para tener un encuentro con los clubes de lectura de las bibliotecas municipales en torno a su novela Soy Milena de Praga, la historia novelada de  Milena Jesenska, a quien  muchos conocen  como amiga de Kafka y receptora  de  sus  conocidas  Cartas a Milena. La novela de Zgustova  es también un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década de los años 20 y los 30 del siglo XX,  dedicaron  su  vida  a luchar por la dignidad de la mujer y de las víctimas de la injusticia.

Otra de las escritoras que visitarán la Feria es Alicia Giménez Bartlett, una de las madrinas de la novela policíaca en España, conocida especialmente por sus novelas protagonizadas por la inspectora de policía Petra Delicado. Giménez  Bartlett  ha  sido  ganadora,  entre otros,  de los  premios Nadal en 2011 y Planeta en 2015.

Pablo d’Ors, Monika Zgustova y Alicia Giménez, presentes en la 49 Feria del Libro