miércoles. 18.06.2025

La Orquesta de Córdoba ofrecerá 'Leonora y los sesenta granos de café', una historia inspirada en la única ópera de Beethoven: 'Fidelio', y también, en varios extractos de la sinfonía que mejor refleja su gran amor por la naturaleza: la sinfonía número 6, 'La Pastoral', dentro del Ciclo de Conciertos Familiares en la mañana de este domingo 18 de mayo en el Teatro Góngora de Córdoba.

Según destacan desde la Orquesta, el cuento y narración es por Belén Otxotorena, con un encargo del Festival de Piano de Bucaramanga, después de que "dicen, aunque no sabemos si es totalmente cierto, que Beethoven desayunaba todos los días con sesenta granos de café que contaba, olía, molía y bebía". "Esta posible anécdota y la importancia del café en Colombia, país donde se estrenó este cuento musical, llevaron a la autora a incluir esos sesenta granos de café en el título del cuento, junto con el nombre de la protagonista: Leonora", explican.

En este sentido, desde la formación orquestal proponen "el mejor plan familiar", disfrutando de un cuento musical de la mano de Belén Otxotorena y la joven batuta de Jhoanna Sierralta, dado que "los Conciertos Familiares de la Orquesta de Córdoba son una oportunidad para que los niños, jóvenes y mayores aprendan a escuchar la música con diferentes oídos y compartan la emoción de la música en directo".

En cuanto al argumento, detallan que Pizarro, un buitre gigante, petulante y envidioso, ha encerrado en su prisión aves de todos los rincones del planeta. Entre ellas, Florestán, un halcón virtuoso de vuelos precisos y vertiginosos, amigo de Leonora, un águila impresionante de corazón grande y valiente que se presenta en la prisión con el firme propósito de liberar a su querido camarada.

Marcelina, una cacatúa de colores apagados por el aburrimiento y Jaquino, un cuco perdidamente enamorado de aquella cacatúa descolorida, son los ayudantes de Rocco, el carcelero, el cuervo menos cuervo de todos los tiempos. Una antigua leyenda cuenta que llegará un día en el que sesenta granos de café, portados en el pico de una paloma, liberarán a los pájaros de sus jaulas y prisiones. ¿Conseguirá la inteligente Leonora convencer a la Paloma Fernanda para que aquella famosa leyenda se haga realidad?.

Así, desde la Orquesta de Córdoba animan a acudir a la cita que aborda "una historia que habla del amor y la amistad y también de la libertad". Las entradas tienen un precio único de ocho euros.

CERCA DE 9.000 ALUMNOS

En concreto, este cuento llega en siete sesiones a casi 2.300 alumnos de Educación Infantil (4 y 5 años) y 1º ciclo de Educación Primaria de 40 centros escolares de Córdoba. En los tres ciclos de conciertos didácticos de esta temporada, la Orquesta de Córdoba ha reunido a 8.600 alumnos.

Se trata de una experiencia de acercamiento a la música sinfónica gracias a la iniciativa de la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamientoa. Estos conciertos, en definitiva, buscan interesar y emocionar a los más jóvenes, convirtiéndose en una oportunidad única para disfrutar de la música de manera activa.

Así, este domingo, 18 de mayo, se ofrece este cuento musical en el Teatro Góngora, en la última cita de los conciertos en familia que cada temporada programa la Orquesta de Córdoba.

Orquesta de Córdoba ofrece este domingo 'Leonora y los sesenta granos de café'