sábado. 02.03.2024

Después de más de un siglo de cine, las bandas  sonoras  forman ya parte de la historia del arte. Muchos  de los  mejores  compositores,  directores  y  orquestas  han  grabado para  este  género,  para  reforzar  las emociones de la pantalla. El ritmo de trabajo de las grabaciones para la gran pantalla ha sido a veces tan frenético que  no  queda  más documento  sonoro ni musical  de  esas bandas  que  el propio sonido de  la película.  Ni partituras (que  en ocasiones no se han archivado) ni cinta  de la grabación, que, dado  el precio de las mismas, se utilizaban para regrabar encima  de ellas en los años 50 y 60.

Con la idea  de recuperar el patrimonio sonoro de la gran  pantalla, la Orquesta de Córdoba trabaja esta semana con dos figuras fundamentales del ramo:  Fernando Velázquez (Getxo, 1976, ganador de un Goya) y John Barry, el admirado compositor inglés y autor de bandas sonoras como las de James Bond, Memorias de África, Bailando con Lobos  y muchísimas otras. En esta ocasión,  y tras un proceso de restauración de las partituras desde  la cinta  cinematográfica, la Orquesta de Córdoba regrabará las bandas  sonoras  de Amor entre ruinas (1975), El trigo está verde  (1945), Plan siniestro (1964), Casa de Muñecas (1973) y El Zoo de Cristal (1973).

"Tiene mucho valor que Fernando Velázquez, que además de compositor es un  gran director de orquesta y productor, haya  escogido a Orquesta  de  Córdoba para  este  precioso proyecto de grabación junto a Quartet Records", ha declarado Daniel Broncano, gerente del Consorcio Orquesta de Córdoba. John Barry es un autor fundamental e histórico en la música  para cine. En Reino Unido  todavía no han acometido la labor  de recuperar muchas  de sus obras  perdidas. Por  esta  razón,  Broncano ve en este proyecto "una oportunidad  de  presentar  nuestra  orquesta  a  los  muchos  fans que  tiene  Barry   en  el  mundo,  y  de posicionarnos en el creciente mercado audiovisual español  gracias  a una  figura talentosísima  como es Fernando Velázquez".

La grabación, que tiene lugar  del 10 al 12 de octubre en la Sala Polifemo del Teatro Góngora, verá la luz en. 2023. Fernando Velázquez es compositor de música  para cine, televisión y teatro, creador de música  de concierto, violonchelista, productor y director de orquesta. Apasionado del género cinematográfico, ganó un Goya  en 2016 por  su música  para  Un monstruo viene  a verme.  También es el autor de la música  de

algunas de las películas  más taquilleras del cine español,  como Ocho  apellidos vascos, Los ojos de Julia, El silencio de la ciudad blanca, Contratiempo o series tan importantes como Patria, El inocente, o la inminente Alma.

La Orquesta de Córdoba recupera 5 bandas sonoras inéditas de John Barry