miércoles. 29.05.2024

El día 1 y 2 de enero, en el Gran Teatro de Córdoba a las 20,00 h., el público cordobés disfrutará de un concierto que fusiona la brillantez de Pacho Flores, acompañado por el cuatro venezolano Leo Rondón, con la esencia encantadora  de los valses de los Strauss, todo bajo la  batuta del maestro Manuel Hernández-Silva.

En la primera parte Franz von Suppé, Franz Lehár y valses de  Johann y Josef Strauss, pura vitalidad y elegancia para comenzar el año. En la segunda parte, Pacho Flores,  reconocido internacionalmente por su virtuosismo con la trompeta, junto al  cuatrista, guitarrista y contrabajista venezolano, Leo Rondón, multipremiado en su país, cautivarán al público con su interpretación única y apasionada. Arturo Márquez y  composiciones de Pacho Flores sonarán en el escenario, una auténtica fiesta  para recibir al año nuevo.

Apenas quedan localidades para el que promete ser un viaje musical inolvidable.   

PACHO FLORES, trompeta 

Formado en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional Maurice André, el concur­so para trompeta más destacado del mundo, así como el Primer Premio en el Concurso Internacional Philip Jones y Primer Premio en el Concurso Inter­nacional Cittá di Porcia y recientemen­te fue galardonado con la Medalla de Oro de los Global Music Awards, junto a Jesús ‘Pingüino’ González, por EN­TROPÍA, su proyecto para trompeta y guitarra plasmado en disco en Deuts­che Grammophon. 

Sus apariciones como solista incluyen orquestas como la Sinfónica de Norr­köping, Filarmónica de Turku, Nord­deutsche Philharmonie Rostock, Arctic Philharmonic, Filarmónica de Salzbur­go, Filarmónica de Kiev, Camerata de San Petesburgo, Ensamble Orquestal de París, Orquesta NHK de Japón, Sin­fónica de Tokio, Filarmónica de Osaka, Nacional de México, Filarmónica de Málaga, Simfónica de Balears, Sinfónica de Tenerife, Real Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, etc. Ha ofrecido recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miem­bro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en nume­rosas giras por Europa, Suramérica, Estados Unidos, y Japón.

Leo Rondón, cuatro venezolano

 

Cuatrista, guitarrista, contrabajista, compositor-arreglista y productor, ob­tuvo en la Siembra del Cuatro 2007 el tercer puesto, el segundo puesto en 2012 a nivel nacional, así como en 2011 el segundo puesto como cuatrista en los festivales de El Silbón (Venezuela) y San Martín (Colombia). 

Actualmente es cuatrista, arreglista y productor del Ávila Quartet, cuarteto de música venezolana, al igual que cua­trista con el Ensemble L’Arpeggiata, di­rigido por Christina Pluhar, Alexis Cár­denas y Recoveco, Venezuelan Roots y Joropo Jam, además de su proyecto como solista Leo Rondón Project. 

Ha actuado en diferentes e importan­tes sala de conciertos y festivales en Venezuela, Colombia, Portugal, Espa­ña, Francia, Alemania, Italia, Luxem­burgo, Suiza, Suecia, Reino Unido, Bél­gica, Holanda, Kazajistán y Marruecos, con diferentes agrupaciones y en cola­boraciones con artistas como Rolando Villazón, Emiliano González Toro, Ri­chard Galliano, Didier Lockwood, Cris­tóbal Soto, Ricardo Sandoval, Alexis Cárdenas, Simón Bolívar Big Band de Jazz, Omar Acosta y Roberto Koch, entre otros. Leo Rondón utiliza un cua­tro fabricado por Mathias Caron.

Manuel Hernández-Silva, director

Se graduó con Matrícula de Honor en la cátedra de los profesores R. Schwarz y G. Mark en el conservatorio superior de Viena. En el año de su diplomatura gana el Concurso Forum Junger Künstler de la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiéndola en la Konzerthaus de Viena y en la Brucknerhaus de la ciudad de Linz.

Fue director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Sinfónica de Navarra y de la Orquesta de Córdoba, España, llevando a esta formación a grandes escenarios europeos, como la Musikverein de Viena, donde fue despedida con una gran ovación. Ha sido durante cinco temporadas director principal invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica de Viena, WDR de Colonia, Sinfónica de Wuppertal , Reinische Philharmonie, Radio de Praga,

Nord-Tchechische Philarmonie, Janacek Philharmonie, Orquesta Sinfónica de Biel, Orquesta Sinfónica de Israel, Orquesta Filarmónica de Olomouc, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica Nacional de Armenia, Filarmónica de Seúl, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta Sinfónica de Tucson, Sinfónica de Harttford, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de México y Orquesta Municipal de Caracas. También es invitado habitual a la mayoría de las orquestas españolas.

El maestro Hernández-Silva ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

 

PROGRAMA
FRANZ von SUPPÉ (1819-1895) Caballería Ligera: Obertura (1846)
FRANZ LEHÁR (1870-1948) Oro y plata, Vals (1902)
JOHANN STRAUSS JR. (1825-1899) Eljen a Magyar “¡Viva el húngaro!” Polka, Op.332 (1869)
JOHANN STRAUSS JR. – Voces de Primavera, Vals. Op.410 (1883)
JOHANN STRAUSS JR. – Auf der Jagd! “¡A la caza!” Polka, Op.373 (1875)
JOHANN STRAUSS JR. – El Danubio Azul, Vals. Op.314 (1866)
JOHANN STRAUSS JR. Ahnen-Polka, Op.117 (1852)
JOSEF STRAUSS (1827-1870) Ohne Sorgen! “¡Sin preocupaciones!” Polka, Op.271 (1869)
PAUSA

ARTURO MÁRQUEZ (*1950) Concierto de Otoño para trompeta y orquesta, III. Conga de Flores
PACHO FLORES (*1981) Vals Venezolano Morocota
PACHO FLORES Lábios Vermelhos
PACHO FLORES Cantos y Revueltas (2018) – Versión para orquesta sinfónica

INTÉRPRETES
 

Leo Rondón, cuatro venezolano

Pacho Flores, trompeta
Manuel Hernández- Silva, director 

La  Orquesta de Córdoba recibe el Año Nuevo con el trompetista Pacho Flores