lunes. 15.04.2024

Al menos ocho obispos españoles han confirmado que acudirán este jueves 5 de enero al funeral de Benedicto XVI, fallecido el pasado sábado 31 de diciembre, y diferentes diócesis celebrarán misas esta semana en recuerdo del Papa emérito.

Desde la diócesis de Valladolid, acudirá al funeral del Papa emérito el cardenal arzobispo emérito de Valladolid, Ricardo Blázquez, que fue presidente de la Conferencia Episcopal Española.

También asistirán el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, según han informado a Europa Press fuentes de las respectivas diócesis.

Por parte de la diócesis andaluzas, los únicos prelados que acudirán serán el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Todos ellos se sumarán al presidente, vicepresidente y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, respectivamente, que acudirán en representación de la CEE.

Otros cardenales han accedido ya a la basílica de San Pedro estos días para velar al papa emérito, como el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia, que acudió este martes a la capilla ardiente para despedir al pontífice, con el que tuvo una relación cercana.

En todo caso, aunque no todos los obispos españoles asistan al funeral, lo que sí han organizado en sus diócesis son misas en recuerdo de Benedicto XVI.

En Madrid, el cardenal arzobispo Carlos Osoro presidirá, este sábado 7 de enero, una misa funeral por el papa emérito, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, a las 17:00 horas.

Mientras, en Barcelona, la Sagrada Familia --basílica que consagró el propio Benedicto XVI en noviembre de 2010-- acogerá una misa en su recuerdo el sábado a las 17:00 horas. Además, el Arzobispado de Barcelona ha abierto este lunes un libro de condolencias en el Palau Episcopal en el que los fieles pueden despedirse del pontífice emérito.

La basílica del Pilar de Zaragoza acogerá asimismo este jueves 5 de enero una misa funeral por Benedicto XVI que estará presidida por el arzobispo de esta diócesis, Carlos Escribano.

También en Toledo, el arzobispo Francisco Cerro Chaves presidirá este sábado a las 12:00 horas en la Catedral Primada, la santa misa de funeral por el alma de Benedicto XVI; y en Sevilla, la Catedral acogerá una misa el martes 10 de enero, a las 20:00 horas, presidida por el arzobispo, José Ángel Saiz, y concelebrada por el arzobispo emérito, Juan José Asenjo.

Asimismo, la Catedral de Pamplona acogerá el próximo sábado, a las 12:00 horas, una misa funeral por Benedicto XVI, que será oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, que ha dado las gracias por "la entrega generosa y fiel" del pontífice emérito.

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, se sumará a la despedida el próximo sábado, con una misa por Benedicto XVI en la catedral del Buen Pastor; y ese mismo día, la catedral nueva de Vitoria-Gasteiz acogerá otra eucaristía en su memoria.

También presidirá una misa el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, este sábado, a las 12:00 horas en la Catedral. El prelado recuerda con agradecimiento la visita que hizo Benedicto XVI el 6 noviembre del 2010, coincidiendo con el Año Santo Compostelano. "Llegaba como 'peregrino de la fe y testigo de Cristo resucitado'", recuerda.

Igualmente, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras Berzal, oficiará una misa este miércoles 4 de enero a las 20:00 horas en la Santa Iglesia Catedral, por el eterno descanso del Papa emérito Benedicto XVI; y el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, la celebrará este jueves 5 de enero en la catedral, a las 12:00 horas.

Al mismo tiempo, la Nunciatura Apostólica en España abrió el pasado martes un libro de condolencias al que ya se han acercado a firmar distintos embajadores, como los de Perú, Italia o República Dominicana. Además, fuentes de la nunciatura han asegurado a Europa Press que han recibido un "aluvión" de mensajes por correo.

En Roma, el funeral de Benedicto XVI se celebrará este jueves 5 de enero a las 9:30 horas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, y será presidido por el Papa Francisco. Además, por deseo del Papa emérito, será una ceremonia sencilla, "solemne, pero sobria". Desde España, asistirán la reina Sofía y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Benedicto XVI falleció el pasado sábado 31 de diciembre de 2022 y sus restos mortales han descansado desde entonces en el monasterio Mater Ecclesiae, donde ha vivido retirado del mundo desde que renunció al pontificado en 2013.

El pasado lunes 2 de enero, el cuerpo del Papa emérito se trasladó a la basílica de San Pedro del Vaticano donde ya le han dado su último adiós decenas de miles de personas.

Obispos españoles asistirán mañana al funeral de Benedicto XVI y las catedrales...