martes. 23.04.2024
Investigadores de la UPC han sido los creadores

Nuevo método que puede prevenir y detectar la destrucción de bosques

Investigadores de la Escola Superior d'Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han creado un nuevo método que puede prevenir y detectar la destrucción o desertificación de bosques por causas naturales o humanas.
Mapa del estado de las grandes áreas boscosas, obtenido a partir de las imágenes satélite procedentes del MODIS de la NASA. - MODIS NASA - UPC
Mapa del estado de las grandes áreas boscosas, obtenido a partir de las imágenes satélite procedentes del MODIS de la NASA. - MODIS NASA - UPC

El trabajo, publicado en la revista 'PNAS', ha desarrollado un algoritmo basado en el análisis de datos satélites proporcionados por el instrumento MODIS de la NASA, "que permite prevenir la destrucción definitiva de entornos naturales", ha informado la UPC en un comunicado de este jueves.

En el estudio, el profesor de la ESEIAAT e investigador del grupo de Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres (DNOLL) de la UPC, Giulio Tirabassi, en colaboración con la también profesora Cristina Masoller, ha analizado durante meses el estado de la masa forestal de los grandes bosques tropicales a través de los datos de MODIS, que registra la cantidad de árboles que viven en las áreas boscosas de la Tierra.

Cruzando estos datos con el historial de precipitaciones de lluvia caída en los mismos bosques, se han podido identificar áreas donde los bosques tropicales "están en riesgo de cruzar un punto de no retorno", y posteriormente se ha establecido una relación estadística entre la disminución de lluvia y un aumento en el riesgo de desertificación del bosque.

En concreto, se han analizado grandes áreas boscosas donde la Amazonia transita hacia regiones más secas de Colombia, Bolivia y el Mato Grosso brasileño, y también al África central, entre la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

El resultado es un algoritmo basado en la entropía espacial de permutación y, con este algoritmo, los gestores de grandes espacios naturales podrán "prever cuán cercano está el punto de no retorno para un bosque que se va degradando hacia la desertificación, como consecuencia de la falta de lluvia o de la tala descontrolada de árboles".

Nuevo método que puede prevenir y detectar la destrucción de bosques