sábado. 22.06.2024

Tras su celebrada irrupción con "The shelter point" (2021) y haber ganado los Hollywood Music in Media Awards y Global Music Awards en las categorías de New Age/Ambient, el músico cordobés Javier Márquez publica este viernes 8 de marzo en todas las plataformas digitales, su nuevo álbum titulado "Momentum", un disco que expande el universo sonoro del compositor a la vez que exhibe valentía y sensibilidad a partes iguales.

"Momentum" es un principio físico que define cierta cantidad de movimiento de un cuerpo. Ese principio establece que entre más momentum, más velocidad y mayor dificultad para detenerlo. 

Si este concepto lo llevamos a la psicología emocional, se refiere a un estado en el que parece que todos los factores se alinean para alcanzar tu objetivo, eso que llevas tiempo persiguiendo. Sin estar seguro de ello, tienes la sensación de estar conectado con lo que pretendes conseguir y que todo el esfuerzo que has puesto en ello, parece que da sus frutos. 

En palabras del periodista musical Fernando Neira, "Momentum es una rareza y una preciosidad, un remanso de paz y hermosura que abona un sosiego muy infrecuente sin incurrir en los tópicos de la mística o el engolamiento. En este disco, el compositor cordobés  ofrece su propia música y avala un estilo personal que bebe de las músicas folclóricas propias y orientales, pero también del ambient, el jazz contemporáneo y esas obras instrumentales y ultramelódicas que en su día se popularizaron como "nuevas músicas".

Para este disco, Javier interpreta duduk armenio, bansuri (flauta india), oboe, saxo soprano, piano, guitarras, marimba y pan drum; a la vez que ha contado con las cantantes Julie Elven y Clara Sorace, el pianista Gito Maletá, el bajista José Manuel Posada "Popo", el contrabajista Iván Ruiz Machado, el percusionista Javier Rabadán, el guitarrista Pablo Cano, el violonchelista Daniel Sáez, las violinistas Cristina Moya y Beatriz Romero, la violista Carmen Pérez, la violonchelista Cristina Amor, que interpretaron los arreglos de cuerda de Daniel García. Mezclado y masterizado por Lauren Serrano.

Márquez estudió guitarra y oboe en el Conservatorio de Córdoba. Compositor, arreglista y productor,  ha grabado diversos instrumentos de viento para las bandas sonoras de "La casa de Papel", "Zorro", "Ocho apellidos marroquís", "Promesas de arena", así como ha participado en el último disco del prestigioso violinista Ara Malikian titulado "ARA".

Nuevo álbum del músico cordobés Javier Márquez