lunes. 20.05.2024

08 mayo 2024. Siete nuevas startups se incorporan al ‘Hub’ El Patio: la aceleradora impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Telefónica y el Ayuntamiento de Córdoba a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC). En este espacio, ubicado en la antigua escuela de magisterio ‘La Normal’, iniciarán la aceleración de sus proyectos. A lo largo de cuatro meses ampliables a otros cuatro, recibirán asesoramiento por parte de mentores expertos en diferentes áreas del mundo del emprendimiento, con una metodología personalizada y ajustada a sus necesidades.

Además, podrán disfrutar de las instalaciones de El Patio, que gestiona el IMDEEC, un espacio en el que trabajarán y compartirán experiencias con otros emprendedores en situaciones similares. Las startups seleccionadas también tendrán oportunidades para hacer networking, acceso a inversores y a financiación, y podrán mejorar su visibilidad. Todo ello, de manera gratuita.

Las nuevas startups que llegan a El Patio son ‘Losetart: Social Urban QR Art’, un proyecto para intervenir en las calles y conectar a través de un código QR al viandante con espacios físicos y digitales, reinterpretando el azulejo andaluz y uniendo arte urbano, innovación y tradición; ‘Suelo firme’, una app y plataforma online proveedora de soluciones personalizadas para la prevención y rehabilitación de la salud del suelo pélvico de la mujer; y ‘Atmaesfera’, en la que un grupo de profesionales altamente especializados buscan generar un cambio en nuestra sociedad con programas de salud mental y de nutrición.

A éstas se unen ‘TeachAI’, que es una aplicación web innovadora que propone facilitar el aprendizaje a través de la inteligencia artificial, y que ofrece documentación que abarca varios temas y niveles permitiendo a los usuarios consultar, hacer preguntas a la IA, solicitar resúmenes, señalar palabras clave o descargar contenido en PDF; ‘BSF Comederos’, una empresa de fabricación de comederos y otros dispositivos en el sector agro ganadero y cinegético, con productos protegidos mediante patentes de invención o modelos de utilidad, que combinan elementos mecánicos innovadores con electrónica y 4G para el control telemático; ‘Eataway’, un proyecto para el sector de la hostelería, que simplifica y facilita la reserva de mesas en un restaurante, y ‘Happoin’, un software para automatizar la atención y gestión de citas de negocios.

La concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha destacado el alto nivel de los proyectos presentados a esta convocatoria, “que cada vez es más atractiva para las empresas emergentes de base tecnológica”. Como ha señalado, “en El Patio proporcionamos recursos orientados a la maduración de sus modelos de negocio, gracias a la guía del equipo de mentores dirigido por el IMDEEC. Y nos hemos consolidado como una aceleradora de referencia y con capacidad para atraer talento innovador, tanto por el número y la calidad de las iniciativas que se presentan y que entran en este programa, como por la tasa de supervivencia que tenemos: una de las más elevadas en programas de impulso al emprendimiento tecnológico”.

En concreto, e incluyendo estas siete nuevas incorporaciones, “por El Patio han pasado 65 startups desde su inauguración, en mayo de 2018. Y 33 de ellas continúan facturando, una vez finalizado el programa de aceleración, contribuyendo al crecimiento del tejido empresarial local”, ha añadido.

El impulso al ecosistema emprendedor de Córdoba es uno de las principales ejes de trabajo del IMDEEC, que cuenta con recursos como las ayudas económicas para lanzar nuevos negocios; los espacios para la aceleración de proyectos, como el ‘Hub’ El Patio y la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, o la Red de Viveros de Empresas, donde ofrece oficinas y naves en alquiler subvencionado. “Esto nos permite acompañar a la persona emprendedora a lo largo de todo su recorrido: desde sus inicios, cuando la empresa aún no está creada, hasta su crecimiento y consolidación”, ha concluido Blanca Torrent.

7 nuevas startups se incorporan al ‘hub’ El Patio para su aceleración