domingo. 03.03.2024

No hace falta hablar de porcentajes ni números para afirmar que son muy pocos los profesionales del sector artístico y cultural capaces de vivir única y exclusivamente de su arte debido, en gran medida, a su carácter temporal e intermitente. 

La problemática en este sector es una constante que se ha visto acentuada por la COVID-19, momento a partir del cual se ha empezado a tomar conciencia de las dificultades a las que se enfrentan cada día los artistas de España. Por ello, en la actualidad, se están tomando medidas desde el Gobierno con el objetivo de mejorar la situación de los trabajadores y profesionales del sector artístico y cultural. Así pues, el pasado día 10 de Enero de 2023 se aprobaron nuevas modificaciones relacionadas con el Estatuto del Artista tales como rebajar los requisitos de acceso a ayudas por desempleo y permitir la compatibilización de prestaciones contributivas y no contributivas con el ejercicio de la actividad artística, entre otras. 

Es sabido por todos los profesionales que trabajan en el sector artístico que los artistas pueden trabajar contratados por empresas del sector. Sin embargo, la realidad es que en España la gran mayoría de los artistas tienen que constituirse como autónomos para poder trabajar protegidos y seguros. Ahora, gracias a una nueva propuesta instaurada en comunidades como Andalucía, Baleares, Madrid o Murcia, todos los autónomos que inicien una actividad y empiecen a trabajar por cuenta propia podrán beneficiarse de la "cuota cero", una iniciativa aprobada desde el 1 de Enero de 2023 que ofrece un 100% de bonificación hasta 24 meses en las cuotas de la Seguridad Social para nuevos autónomos.

Sabemos que ser autónomos es cambiar la forma en la que estamos acostumbrados a trabajar, es una responsabilidad y supone algún que otro quebradero de cabeza. Por ello, con Artisting, la gestoría que trabaja con artistas como tú, constituirte como autónomo es más sencillo de lo que crees, puesto que te explicamos paso a paso todo lo que necesitas saber para comenzar por tu cuenta como artista. 

Y tú, ¿quieres vivir de tu arte? Entra en https://artisting.es y empieza tu trayectoria con tus obligaciones contables, fiscales y laborales en consonancia con Hacienda y Seguridad Social. 

Las nuevas propuestas de mejora para el sector artístico