viernes 24/9/21

La cordobesa Elvira Dyangani, primera directora del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona

La primera directora del Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona reconoce que es necesario que la estructura que reduce su responsabilidad deba adaptarse a su proyecto.

Elvira Dyangani. Twitter
Elvira Dyangani. Twitter

La nueva directora del MACBA, la cordobesa Elvira Dyangani el día de su presentación pública, Ada Colau, la alcaldesa de la ciudad abrió el acto con una mención “Hoy es un día bonito”. La mejor bienvenida posible al proyecto que Dyangani presentó al concurso como máxima responsable de 8no de los centros de arte más vulnerable a las intromisiones políticas. Fue recibida con mucha ilusión y con un organigrama en el que su poder ha sido reducido.

Ada Colau hizo mención a varias cuestiones en su intervención, aunque la más importante fue la presencia de tiempos de cambio en la institución. Refiriéndose a la autonomía de la responsable artística. Colau ha pedido a Dyangani, que como primera mujer directora del MACBA sea una directos atrevida con su programa y propuestas, que si necesita apoyo lo tendrá pero que no se amedrente.

La nueva directora se sentó en el extremo opuesto a la presidente de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes, viuda de Leopoldo Rodés, la cual es la máxima responsable del nuevo organigrama, donde el marco de actuación y poder del director gerente, Josep María Carreté ha sido ampliado. Esta estructura se aprobó previamente al nombramiento de a nueva directora, aunque fue en el mismo pleno.

La directora, que asumirá sus funciones a partir de septiembre ha dejado claro, "El organigrama es un aspecto vivo del museo y ya hemos empezado a trabajar para que responda al proyecto que ganó la convocatoria. Se adaptará a lo que sea necesario para llevar el programa a buen término". Dyangani ha mostrado su inconformidad con la transformación de su posición, "Me presenté al cargo y yo soy la directora. Todos los departamentos que tengan que ver con los contenidos me repercuten y Josep María me ayudará a la ejecución técnica. No está por encima de mi rol". Zanjando la situación ha comentado que "Presentaremos un organigrama que responderá al proyecto que he presentado".

La directora General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Lola Jiménez Blanco ha insistido en el respaldo y apoyo ofrecido por la alcaldesa, "El Ministerio tendrá la mejor disposición para que la directora cumpla en el MACBA con el proyecto que nos presentó".

Comentarios