jueves. 25.04.2024

Medina Azahara abrirá sus puertas mañana al público tras el periodo de confinamiento con un nuevo manual de instrucciones, según han anunciado la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, y el director del complejo, Antonio Vallejo. Los cambios afectan al procedimiento con el que se pueden visitar las instalacionesn del museo y del yacimiento.

Para entenderse, antes del estado de alarma era posible cierta libertad de movimiento que ya no será posible ni en el museo ni en el yacimiento. Será, explicó Vallejo, circular y unidireccional. Es decir, se entra por el mismo sitio pero, una vez dentro, hay que seguir un recorrido concreto en el que ya no será posible darse un garbeo por las instalaciones.

Al yacimiento, se seguirá entrando por la puerta norte que es el único lugar de entrada y salida que tiene la zona visitable de Medina Azahara. A partir de ahí, se tendrá que seguir un recorrido por toda Medina «con la tranquilidad o la prisa que se desee», dijo Vallejo. Pasada la puerta norte, se visitará todo el espacio público con el gran Salón Basilical, se sigue por la zona de viviendas privadas, el mirador hacia el Salón Rico, la casa de Ya Far, las viviendas de servicio y la salida por la puerta norte pero por escaleras distintas.

Vallejo explicó que el proyecto de cambiar la visita ya estaba prevista por distintas razones, entre ellas de protección del patrimonio. Aseguró que es importante que no se toquen determinadas zonas como las columnas del salón basilical, que se corresponden con los lugares donde los visitantes toman la mayor parte de fotografías. Una de las opciones era la de clausurar esa parte. Se ha optado por permitir el acceso pero impidiendo que nadie toque lo que no debe.

Durante el cierre de Medina Azahara, dijo Casanueva, se han tomado determinadas medidas de reparación de elementos que no es posible cambiar cuando el yacimiento se encuentra abierto. Se trata de multitud de elementos tecnológicos que estaban rotos o que precisaban de una actualización. También se han cambiado todas las acometidas de abastecimiento de agua potable, que sufrían numerosas roturas, y los equipamientos eléctricos básicos. Se han invertido unos 50.000 euros. No habrá ningún elemento de papel disponible para el público. Los folletos se descargarán por un código QR. El horario es de martes a domingo de 9.00 a 15.00. La visita nocturnas se recuperará próximamente.

Medina Azahara reabre con nuevas medidas de seguridad