martes. 16.04.2024

La Noche del Patrimonio, este sábado en las 15 ciudades españolas del Patrimonio Mundial

En Córdoba, espectáculo de danza Signos, de Antonio Ruz, y preestreno del documental Aún, que celebra los diez años de su compañía. Además, puertas abiertas en los principales monumentos de la ciudad, acompañadas de espectáculos.

Por cuarto año, las 15 ciudades españolas del Patrimonio Mundial de la UNESCO se unen mañana sábado para celebrar La Noche del Patrimonio con actividades artísticas y de puertas abiertas en torno a un interés común: el patrimonio y el arte. La de este año vuelve a estar estructurada en tres secciones, comunes a las 15 ciudades: Escena Patrimonio, una programación gratuita de danza contemporánea con 15 espectáculos de vanguardia que van a ser retransmitidos en streaming y en vivo a través de la web https://lanochedelpatrimonio.com; Abierto Patrimonio, con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales, y Vive Patrimonio, con actividades de animación y ocio en los cascos históricos.

En Córdoba, la propuesta para el apartado Escena Patrimonio será, a las 21.00 y en la Sala Orive, el espectáculo Signos, del coreógrafo Antonio Ruz y la violista Isabel Villanueva, Abierto Patrimonio, con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales.La entrada es gratuita, previa reserva en cordobaocio.es .

El origen del proyecto Signos nace del deseo de la violista Isabel Villanueva y el coreógrafo Antonio Ruz por colaborar en una obra escénica multidisciplinar que abra una nueva ventana a la música clásica y la danza contemporánea. Este encuentro de lenguajes propone, sin prejuicios, un diálogo entre el sonido, el movimiento, la voz, los objetos y la luz (o la ausencia de ella). ¿Un concierto dramatizado?, ¿un recital de viola coreografiado? Con un concepto estético y un diseño de iluminación depurados, la bella y compleja arquitectura sonora de las piezas/miniaturas musicales de los compositores György Kurtág y Johann Sebastian Bach interpretadas magistralmente por Isabel, se fundirá con la partitura corporal propuesta por Antonio; una dramaturgia que navega entre lo onírico, lo poético y lo inquietante. En esta atmósfera de soledad acompañada, Isabel y su viola, custodiadas por Antonio (su alter ego, sombra, consciencia), emprenderán un viaje físico y emocional que no dejará a nadie indiferente.

El documental Aún, primera película de Antonio Ruz creada con motivo de los 10 años de su compañía, es un proyecto audiovisual de danza contemporánea rodado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que más de una veintena de intérpretes que han colaborado con la compañía a lo largo de estos años vuelven a visitar algunos de sus trabajos para crear una pieza original sobre su trayectoria.

Abierto Patrimonio

En el apartado Abierto Patrimonio se ofrecerá la apertura extraordinaria y gratuita, acompañada en algunos casos de actos culturales, de los siguientes espacios: Conjunto monumental Mezquita-Catedral (19.00 a 24.00), Alcázar de los Reyes Cristianos (21.00 a 24.00), Museo Julio Romero de Torres (21.00 a 24.00), Museo Taurino (21.00 a 24.00), Posada del Potro (21.00 a 24.00), Baños del Alcázar Califal (21.00 a 24.00), Museo de Bellas Artes (21.00 a 23.00), Museo Arqueológico (21.00 a 24.00),Conjunto Arqueológico Medina Azahara (20.00 a 24.00), Parador de Córdoba, con visita guiada a las canteras califales (22.00 y 22.30) y Casa de las Campanas (19.00 a 24).

El Museo Arqueológico de Córdoba ha programado, a las 21.00, un espectáculo de música, sonido y luz, buscando un proyecto que aúne vanguardia y patrimonio histórico en los dos patios del Palacio de los Páez de Castillejo .Se realizará un montaje artístico de luces con una original puesta en escena mostrándonos un Museo en el que la magia formará par-te del evento, con un concierto de Fernando Vacas y Soleá Morente.

Diálogos en escena con Romero de Torres, un recorrido escénico por las principales obras del genial pintor, donde dialogarán diversas disciplinas artísticas con una reinterpretación del legado de Julio Romero, demostrando que el universo del pintor continúa siendo motivo de influencia e inspiración para los creadores de hoy. La entrada libre hasta completar aforo.

En el Alcázar de los Reyes Cristianos y dentro del ciclo Flamenco entre las Flores, se ofrecerán las actuaciones del cantaor Antonio Reyes, que presenta su espectáculo Entre Córdoba y Chiclana, y del guitarrista cordobés Niño Seve y su grupo. Será partir de las 21.30, con reserva de entradas en cordobaocio.com

El patio del Museo Taurino, a las 21.30, acogerá por su parte el recital Patios de Poesía, un homenaje al Grupo Cántico a través de reconocidas voces poéticas de nuestra ciudad. En el centenario de la Festividad de los Patios, que coincide con los 100 años del nacimiento de tres de los integrantes del grupo poético cordobés, García Baena, Ginés Liébana y Julio Aumente, se ha querido unir ambos patrimonios, el literario e inmaterial, como reconocimiento de la ciudad a su importante legado. La entrada también libre hasta completar aforo.

También a las 21.30 y en el Museo de Bellas Artes, habrá un recital de música barroca, con la viola de gamba como protagonista, a cargo de Johanna Rosea, intérprete destacada que ha pasado por escenarios de reconocido prestigio como el Konzerthaus de Viena, la Laeiszhalle y la Elbphilharmonie de Hamburgo, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatro de Bogotá, la Quirinale de Roma, el Teatro Ponchielli de Cremona, el Zaryadye Hall de Moscú o el Topcapi Palace de Estambul. Johanna Rosea interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Monsieur de Sainte- Colombe le fils, Karl Friedrich Abel y Marin Marais. La entrada es libre hasta completar aforo.

Abierto Patrimonio

Finalmente, en el apartado Vive Patrimonio se ofrecen 20 rutas o visitas guiadas para conocer la historia de la ciudad y su patrimonio (ver detalle en https://cordobaocio.com/?dia=2021-09-18).

La Noche del Patrimonio en Córdoba 2021 la organizan Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía, Cabildo Catedral de Córdoba y Parador de Córdoba con la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

+info: https://lanochedelpatrimonio.com/wp-content/uploads/2021/09/Cordoba.pdf https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/la-noche-del-patrimonio-2021 https://lanochedelpatrimonio.com/

Actos conmemorativos del Centenario de los Patios de Córdoba

El cantaor Antonio Reyes, con su espectáculo Entre Córdoba y Chiclana, y Niño Seve y su grupo, mañana sábado en el Alcázar dentro del ciclo Flamenco entre las Flores

El ciclo Flamenco entre las Flores, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, con el patrocinio de Fundación Cajasur, ofrece mañana sábado a partir de las 21.30 en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos las actuaciones del cantaor chiclanero Antonio Reyes, una de las voces más reconocidas del cante jondo, que presentará su espectáculo ‘Entre Córdoba y Chiclana’, y la del guitarrista cordobés y Premio Nacional del Concurso Nacional de Arte Flamenco, Niño Seve, que ofrecerá un concierto junto a su grupo. La entrada es libre, previa reserva en cordobaocio.net.

La Semana Europea de la Movilidad 2021 propone un amplio programa de actividades

Un año más, Córdoba se une a la Semana Europea de la Movilidad con un amplio programa de actividades que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de distintas entidades y que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre.

Seminario técnico Ciudad saludable, Ciudad próxima

Entre las actividades programadas, destaca el seminario técnico sobre movilidad urbana sostenible titulado Ciudad saludable, Ciudad próxima, que se celebra hoy viernes, de 9.30 a 14.00 en la sala VIMCORSA, y que se retransmite en directo por el canal Movilidad Córdoba, de Youtube. En él participan como ponentes expertos de distintas ciudades españolas, en concreto, Javier Huesa Laza, arquitecto, jefe del Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla; Rita Gasalla, arquitecto, especializada en neuroarquitectura, CEO de Galow Arquitectura Saludable y presidente del Observatorio de Arquitectura Saludable de Madrid; Manuel Guillén Castillo, doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Educación Física, y académico y secretario del Instituto de la Salud de la Real Academia de Córdoba; Juan Antonio Marín Malavé, arquitecto, jefe del Servicio de Proyectos del Departamento de Arquitectura e Infraestructuras del Ayuntamiento de Málaga; Ana Tamayo Ureña, abogada, gerente de AUCORSA, que fue concejal de Seguridad, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Córdoba; Sara Ruiz Márquez, ingeniera industrial, directora de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación Provincial de Córdoba; y Pilar Vega Pindado, geógrafa, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y socia fundadora de la empresa Gea21 de consultoría ambiental y social.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es Movilidad sostenible, saludable y segura y el lema de la campaña es Por tu salud, muévete de forma sostenible.

page6image35057472

Exposición de vehículos eléctricos

El bulevar de Gran Capitán, por su parte, acoge desde hoy viernes 16 al domingo 20 una exposición de vehículos eléctricos en la que participan proveedores de bicicletas, patinetes, motos y coches, así como servicios de transporte público sostenible y otras empresas de transporte sostenible.

Alrededor de esta exposición, que podrá visitarse en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, se desarrollarán actividades paralelas de dinamización. En concreto, habrá un cuentacuentos, con varios pases a lo largo del día, a cargo de actores de la Escuela de Arte Dramático, que teatralizarán en clave de humor el cambio del vehículo de explosión al eléctrico. Por su parte, miembros de la Escuela de Skateboard de Córdoba realizarán exhibiciones con skate en el recinto de la exposición y habrá un monitor para enseñar a los niños que quieran aprender. Asimismo, habrá un circuito infantil en el que los niños podrán conducir minicoches eléctricos o probar patinetes también eléctricos.

Talleres

El programa ofrece, además, varios talleres. Así, el titulado Aprende a circular en bicicleta, que se celebra en el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria), y en el que se enseña a personas de cualquier edad a montar y circula en bici y las normas básicas de circulación, de paso que se dan consejos de seguridad y nociones de mecánica. El mismo Centro de Educación Vial ofrece el taller Habilidades de conducción de patinetes, que hoy viernes es para mayores de 13 años, y del lunes al miércoles será para niños de 5 a 12 años (se celebrará en horario de 18.00 a 20.00, excepto el sábado, que será de 12.00 a 14.00).

Por su parte, en la sede de SADECO (Avenida de Medina Azahara) habrá talleres para aprender la mecánica básica, el mantenimiento y la reparación de bicis. Se desarrollarán desde hoy viernes hasta el miércoles, en horario de 17.30 a 19.30 en días laborables, y de 11.00 a 13.00 el sábado y el domingo.

Rutas peatonales y en bici

La Semana Europea de la Movilidad incluye asimismo en su programación rutas peatonales y en bici. Las peatonales se titulan 7 días 7 paseos caminando y ofrecen cada día, a partir de las 19.30, un recorrido para conocer la historia de la ciudad de manera sostenible y saludable (las siete ruta peatonales, que arrancan en Puerta de Almodóvar o Plaza de Tendillas, son: Córdoba Romana, Córdoba Judía, Córdoba Islámica, Plazas y callejas, Córdoba Cristiana, Personajes ilustres y Visita familiar). Por su parte, las rutas en bici, tituladas Pedalea de forma saludable y sostenible, tendrán todas salida desde el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria) y son también siete: Fuentes de Córdoba (jueves 16, 18.00), Parques de la ciudad (viernes 17, 18.00), Infantil (sábado 18, 11.00), Familiar (domingo 19, 11.00), Juvenil (lunes 20, 18.00), Cinturón verde (martes 21, 18.00) y Plazas de Córdoba (miércoles 19 , 18.00). Inscripciones en [email protected].

Concursos de fotografía y dibujo

Con el hashtag #MOVILIDADSOTENIBLECORDOBA2021, se podrá participar en un concurso subiendo a instagram una o dos fotos sobre movilidad sostenible en Córdoba realizadas durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Los tres ganadores se elegirán mediante sorteo y recibirán como premio una matrícula gratuita anual Crossfit, una matrícula gratuita semestral Crossfit o una tarjeta monedero de AUCORSA por valor de 20 euros.

Hasta el 30 de septiembre, los colegiales podrán participar en un concurso infantil de dibujo sobre movilidad sostenible y autobús e trata de un concurso de dibujo relacionado con la movilidad sostenible en el que hay que dibujar un autobús. Entre los dibujos de cada colegio participante se elige el más creativo y gana una mención especial. Este dibujo pasa a la final, en la cual se elige a un ganador absoluto. Los ganadores absolutos recibirán un premio. Todos los dibujos presentados podrán ser expuestos en redes sociales. Con el dibujo ganador se rotulará un autobús que circulará por la ciudad durante un mes. Asímismo se editarán 1.000 bonobuses con el dibujo ganador. El premio para el autor del dicho dibujo será una bicicleta.

Acción solidaria Una nueva vida para tu bici

Del lunes 20 al miércoles 23, los niños y jóvenes cordobeses que tengan bicicletas o patinetes que ya no usen podrán llevarlas a la sede de SADECO (Avenida de Medina Azahara) para arreglarlas, en caso necesario, y regalarlas después a otros niños. También podrán entregarlas en el stand que tiene SADECO en la Exposición de Vehículos Eléctricos abierta en el Bulevar de Gran Capitán.

Día Europeo sin Coche

El miércoles 22, con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coche, se hará una campaña de concienciación para evitar en lo posible el uso del coche, premiando a quienes vayan en bici, patinete o andando con obsequios (bolsas reciclables del Día Europeo sin Coche o llaveros corazón con metro) . que entregarán azafatas ubicadas en 5 puntos estratégicos de la ciudad (Gran Capitán/Tendillas, Santa Rosa, Plaza Costasol, Avenida de Barcelona y Plaza de Andalucía).

La SEM en directo en Youtube

Durante la Semana Europea de la Movilidad, un equipo de televisión estará grabando la distintas actividades y emitiéndolas en el canal Movilidad Córdoba, de Youtube.

Actividades de este sábado en el Otoño Sefardí

Este sábado, el programa del Otoño Sefardí en Córdoba ofrece seis actividades: a las 10.00, las 11.00 y las 12.00, en la plataforma Telegram, la yincana Las pruebas del Rey David, a cargo de Become Córdoba; a las 10.00, con punto de encuentro en Puerta de Almodóvar, la yincana familiar La Córdoba de Sefarad, a cargo de Córdoba Viva; a las 10.30, una visita con audioguías al Museo Vivo de Al-Andalus, en la Torre de la Calahorra; también a las 10.30, una visita al Jardín Botánico titulada El legado judío en la botánica, a cargo de técnicos del Real Jardín Botánico; a las 11.00, en el antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22), el taller familiar Mezuzah, a cargo de Sexto Mario; y a las 20.30, con punto de encuentro en Puerta de Almodóvar, la visita musical nocturna Los ecos de Sefarad, a cargo de Eventour. Dos de las actividades mencionadas, la yincana Las pruebas del Rey David y el taller familiar Mezuzah, tienen aún plazas disponibles (inscripciones en cordobaocio.es).

Exposiciones

Cinco de las seis exposiciones incluidas en esta edición del Otoño podrán visitarse mañana sábado: Sabores de Sefarad, en Biblioteca Viva de Al Andalus (Cuesta del Bailío, s/n) de 10.00 a 14.00; Descubre Safarad, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, de 8.45 a 15.15 (entrada con cita previa en: https://cita previa.cordoba.es y el pago solo con tarjeta en taquilla -adulto: 5.00€; estudiante menor de 26 años: 2.50 €; 0-13 años: gratis-); Concurso Esencia Judía de Córdoba, exposición de las fotos ganadoras las seis ediciones de dicho concurso, en el Zoco Municipal (C/ Judíos), de 10.00 a 20.00; Platería Califal. La joyería califal del siglo X, de 11.00 a 21.00, en Platería Califal (Buen Pastor, 19); y Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, en el Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 18.30.

Concursos

Hasta el 19 de septiembre se celebra el concurso La Llave del Diálogo, novedad esta edición del Otoño Sefardí, en el que hay que encontrar tres lugares ocultos en la Judería y participar en una historia en cadena sobre Sefarad. Lo organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro y para participar hay que registrarse en: redjuderias.org/juega

También hasta el 19 de septiembre se puede participar en el sexto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

Ruta gastronómica y de compras

Mañana sábado también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí o hacer compras en la Judería en los establecimientos comerciales del Zoco Sefardí, unos y otros adheridos a RASGO (red de restaurantes, alojamientos,
señalética, guías y oferta cultura de la Red de Juderías de España).

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por noveno año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo segundo aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

+info: https://www.turismodecordoba.org/repositorio/2021/202108250806270000001629871587.8196.pdf

El domingo, jornada final del Otoño Sefardí en Córdoba 2021

Este domingo se cierra el programa del Otoño Sefardí en Córdoba 2021 con las siguientes actividades: a las 9.00 y con salida desde la las cocheras de AUCORSA, la ruta senderista Etnobotánica de la población judía en época medieval (Arroyo Pedroche) , a cargo de Zumaya; a las 10.00 con punto de encuentro en la Puerta de la Luna, la visita turística Más allá de Sefarad: diálogos en el Mediterráneo, a cargo de Elena Taboada, de Mind Your Guide; a las 10.30, en el Real Jardín Botánico, la visita titulada La botánica sefardita. Usos y aprovechamientos, a cargo de Córdoba Viva; a las 11.00, en el antiguo convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22), el taller familiar Estrella de David en taracea, a cargo de Sexto Mario; y a las 12.00, en Casa de Sefarad (C/ Judíos), el diálogo con la historia Dos escritoras escriben sobre la memoria (Margo Glantz y Miriam Moscona tejen sus huellas), a cargo de Teresa Muñiz, periodista, y Sebastián de la Obra, historiador. Las cuatro primeras actividades tienen las inscripciones ya cubiertas, si bien cabe apuntarse en lista de espera (cordobaocio.es). La de Casa Sefarad, es con reserva previa en [email protected].

Exposiciones

Cuatro de las exposiciones incluidas en esta edición del Otoño podrán visitarse el domingo: Descubre Safarad, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, de 8.45 a 15.15 (entrada con cita previa en: https://cita previa.cordoba.es y el pago solo con tarjeta en taquilla -adulto: 5.00€; estudiante menor de 26 años: 2.50 €; 0-13 años: gratis-); Concurso Esencia Judía de Córdoba, exposición de las fotos ganadoras las seis ediciones de dicho concurso, en el Zoco Municipal (C/ Judíos), de 10.00 a 20.00; Platería Califal. La joyería califal del siglo X, de 11.00 a 21.00, en Platería Califal (Buen Pastor, 19); y Los guadamecíes andalucíes: relatos artísticos sobre piel, en el Museo del Guadamecí Omeya (Plaza Agrupación de Cofradías, 2), de 11.30 a 13.30.

Concursos

Hasta el domingo se celebra el concurso La Llave del Diálogo, novedad esta edición del Otoño Sefardí, en el que hay que encontrar tres lugares ocultos en la Judería y participar en una historia en cadena sobre Sefarad. Lo organiza la Red de Juderías de España en todas sus ciudades miembro y para participar hay que registrarse en: redjuderias.org/juega

También hasta el domingo se puede participar en el sexto concurso virtual de fotografía Descubre el RASGO, cuyos participantes deben hacerse una foto junto a alguna de las 28 placas RASGO que hay en distintos puntos de la ciudad o delante de alguno de los establecimientos RASGO y compartirla en redes sociales con el hashtag #descubreelrasgo. Todos los participantes podrán recoger un obsequio (discos de música sefardí, guías de la Córdoba Judía, bolígrafos, pins, cuadernos, etc.) en las oficinas de la Delegación de Turismo en Rey Heredia, 22.

Ruta gastronómica

El domingo también se pueden degustar platos especiales en las tabernas y restaurantes de la Ruta Gastronómica Sefardí.

El Otoño Sefardí en Córdoba, que se celebra por noveno año en nuestra ciudad con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Europea (que cumple su vigésimo segundo aniversario), lo organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento conjuntamente con la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad y la Asociación Europea para la Preservación y Promoción del Patrimonio y de la Cultura Judíos (AEPJ) y cuenta con la colaboración de numerosas entidades públicas y privadas de la ciudad.

+info: https://www.turismodecordoba.org/repositorio/2021/202108250806270000001629871587.8196.pdf

La Noche del Patrimonio, Patios, Otoño Sefardí, rutas y mucho más este fin de semana en...