lunes 24/1/22

La asociación El Mundo y África Trabajan (Elmat) prepara su ‘IV Noche Negra de Córdoba’, un evento que pone su mirada en el continente africano y que llenará, los días 3 y 4 de diciembre, el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, de numerosas actividades culturales.

El delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la institución provincial, Ramón Hernández, ha destacado que “llevamos varios años trabajando con esta oenegé, que conoce de primera mano los problemas y las situaciones de injusticia que viven en países africanos y esto nos permite poder ayudar desde la cooperación de un modo más eficiente”.

‘La Noche Negra’, que quedó suspendida en 2020 a causa de la pandemia, “convierte a la Diputación en un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, en el que se visibilizan estas necesidades, a través de diferentes actividades”.

Por su parte, Salomon Beyo, en representación de El Mat, ha incidido en que “con este evento queremos conmemorar la muerte de aquellas personas fallecidas en el desierto o en el mar, por la búsqueda de un refugio”. “Desde nuestra asociación denunciamos esta injusticia mundial y luchamos por la fraternidad entre los pueblos del mundo”, ha resaltado Beyo.

‘La Noche Negra’ engloba exposiciones, conciertos, charlas, presentaciones de libros, documentales, gastronomía y mercadillo solidario y visitas guiadas, entre otras actividades.

Programación

El viernes, 3 de diciembre, tendrá lugar la proyección de un documental protagonizado por Miriam Makega, sudafricana, activista y luchadora por los derechos de las mujeres africanas; y estará presentado por Gloria Peter Ekereuwem, activista nigeriana.

Ese mismo día se presentará el libro Salomon de Camerún a Tarifa y tendrá lugar la actuación de un concierto de afro-flamenco.

El sábado 4, la programación contempla la proyección del documental La Historia escondida de los andaluces (‘Huella de África en Andalucía’), con un posterior debate; una exhibición de percusión y coreografía de Niki Nanka; espectáculo de Pepe Ciclo; musical Boby en acústico y presentación del libro África en el recuerdo. Por la tarde, continuarán las actividades con el ritmo senegalés de Niki Nanka y la exposición de las obras y trabajos realizados por La Cora.

Durante la jornada habrá un mercado artesanal de productos africanos, cuya recaudación será donada íntegramente a la financiación de cada uno de los proyectos en los que trabaja la asociación, tanto en Córdoba como en Camerún.

Asimismo, hasta el 9 de diciembre se podrá disfrutar de cuatro exposiciones, que tienen como hilo conductor el pasado, presente y futuro de África. En ellas aparecen personajes importantes africanos, el tema de la inmigración, así como las propuestas y resultados de las actividades que está llevando a cabo El Mat en materia de cooperación internacional y sensibilización en cuanto a la educación para el desarrollo.

‘La Noche Negra de Córdoba’ pone su mirada en África
Comentarios