domingo. 14.07.2024

Moisés Vargas, con Juan Marín en la guitarra, mañana en la Posada del Potro abriendo
el ciclo Al calor del flamenco

La actuación del cantaor Moisés Vargas, acompañado por Juan Martín en la guitarra, abre mañana sábado, a las 22.00, en la Posada del Potro, la cuarta edición del ciclo Al calor del flamenco, que va a ofrecer ocho espectáculos de cante y baile durante los meses de julio y agosto y que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba.

En sábados sucesivos actuarán dentro de este ciclo la bailaora Verónica Reverte y su grupo (13 julio); el cantaor Pedro Obregón, con Luis Medina en la guitarra (20 julio); Pepi Mantas, cante, con Jesús Majuelos, guitarra (27 julio); la bailaora Carmen Pérez ‘La Niña de Espejo’ y su grupo (3 agosto), José Muñoz ‘El Toto hijo’, cante, con Antonio Contíñez, guitarra (10 agosto); Gema Mariscal, cante, con Juanjo León, guitarra (17 agosto) y Rosa María, cante, con Alberto Luque, guitarra (24 agosto). La entrada es libre hasta cubrir aforo, desde 90 minutos antes del comienzo de cada espectáculo.

Moisés Martínez Vargas, artísticamente conocido como Moisés Vargas, es un cantaor flamenco nacido el 4 de septiembre de 1988 en Cartaya, Huelva. Su afición por el flamenco le viene desde bien pequeño y por vía familiar. Con tan solo 7 años se subió a un escenario por primera vez para mostrar su arte y ahí empezó su andadura en el flamenco. En el año 2007 comenzó a estudiar profesionalmente flamenco de la mano de Arcángel, con el que estuvo cuatro años. En 2012 realizó durante unos meses estudios de cante en la academia de Arte Flamenco de Sevilla, siendo alumno de la cantaora Esperanza Fernández y de su padre Curro Fernández. Ese mismo año comenzó a estudiar en la Peña Flamenca Femenina de Huelva con Antonio Jaraqueño, formación que continuó dos año más. En 2013 también realizó un curso en el Centro de Arte Flamenco de Fosforito (Córdoba) de la mano de Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ dedicado a la soleá y a las alegrías. Y después de ganar una beca en 2018 para la academia Cristina Heeren, estudió en dicho centro durante varios meses con el maestro José de la Tomasa. Moisés ha cantado en recitales y festivales flamencos por casi toda Andalucía, entre otros, el ciclo de Jóvenes Flamencos de Huelva con la fundación Cajasol; circuitos de peñas flamencas como Por la ruta del fandango o el de Homenaje a Niño Miguel; diferentes peñas flamencas de Huelva y Córdoba; y en ferias de Huelva, incluida la Feria de las Colombinas varios años consecutivos.

También ha colaborado en importantes homenajes y festivales flamencos de Andalucía, como la Caracolá de Lebrija o el de Montalbán. En 2015 Moisés actuó en diferentes tablaos de la provincia de Córdoba y actuó durante tres meses como cantaor p’atrás con una compañía de baile flamenco en Stuttgart (Alemania). En julio del 2016, a raíz de ganar el primer premio del concurso flamenco de Morón, pudo participar en el 50 Festival Gazpacho Flamenco de Morón de La Frontera, compartiendo escenario con artistas ya consagrados en el flamenco. También en 2016, fue incluido en un circuito de las ocho provincias, contratado por el Instituto Andaluz del Flamenco. Moisés Vargas ha compartido escenario con grandes artistas flamencos como El Pele, Arcángel, José Mercé, Nano de Jerez, La Tobala, El Pipa, Farruquito, Farru, Dorantes o Esperanza Fernández, entre otros. Desde hace cuatro años está afincado en Córdoba y trabaja en el tablao Patio Cordobés, donde canta, tanto como solista, como acompañando al baile. A finales del 2018 publicó su primer trabajo discográfico, titulado Lo que mi alma calla, y fue escogido para el prestigioso circuito AienRuta Flamencos del 2019, de Alcalá de Henares. A lo largo de su trayectoria, Moisés Vargas ha obtenido numerosos premios en distintos concursos de cante flamenco de Andalucía y otras regiones.

+info y fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1VjfwmlfrnWRZ-qQLkagLowO4tXfH6orw

Lorkeando, con May López, Anamarga y Ángel Andrés Muñoz, mañana en la Asomadilla dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, de la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, ofrece mañana sábado, a las 22.30, en el Parque de la Asomadilla (Distrito Norte Sierra) el espectáculo de música y danza Lorkeando, en el que participan May López, voz; Ana María García Anamarga, baile y coreografía; y Ángel Andrés Muñoz, piano y arreglos.

‘Lorkeando’ propone una experiencia única, capturando el alma del poeta Federico García Lorca a través de un espectáculo que establece una conexión con el público desde el primer minuto. Nos sumergimos en las emociones, invitando al público a sentir la magia de la música en directo, las canciones de Lorca y la expresividad de la danza contemporánea. Esta propuesta destaca la presencia crucial de las mujeres en la vida y obras de Lorca, elevando su importancia en cada faceta creativa.

+info: https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/cultura-en-red-2

Clase magistral de danza contemporánea del bailarín Emilio J. Cervelló, mañana dentro de Talento Capital

Dentro del programa Talento Capital, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, mañana sábado, de 10.30 a 13.30, en la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios, 13), el bailarín Emilio J. Cervelló, ofrecerá una masterclass de danza contemporánea, dirigida a jóvenes estudiantes de nivel medio-avanzado y bailarines/actores profesionales, naturales o residentes en el municipio de Córdoba, de 18 a 35 años. Las plazas para asistir a esta clase magistral están ya cubiertas.

Con una larga trayectoria internacional como bailarín y docente, Emilio J. Cervelló es profesor de danza, terapeuta de Danza Movimiento Terapia (DMT) y actor. Actualmente está establecido en su propia Escuela de Danza y Centro de DMT en el Vivero de Empresas del IMDEEC.

Esta clase magistral se enfoca en la creatividad de los bailarines, haciendo uso de narrativas múltiples para superar bloqueos creativos y facilitar la exploración coreográfica de nuevas formas de expresión más allá de las técnicas convencionales. Pondremos el énfasis en lo sensorial y la improvisación para descubrir significados subjetivos e intersubjetivos del movimiento, ofreciendo una experiencia profunda y personal. Esta aproximación busca estimular el sentido íntimo de la conexión con el cuerpo, las emociones y los demás, lo cual es esencial en la danza contemporánea. Además, al centrarse en el bienestar del alumnado, la clase no solo mejorará sus habilidades coreográficas, sino también su calidad de vida. Esto es fundamental, ya que el cuidado personal a menudo puede quedar en segundo plano en las artes escénicas. Será interesante ver cuál es la traducción práctica de estos planteamientos y cuáles son las respuestas de las personas tras la clase.

Talento Capital es un programa en el que creadores y artistas cordobeses de distintas disciplinas ofrecen clases magistrales a jóvenes, naturales o vecinos de Córdoba, que tengan dedicación a cualquiera de ellas. La segunda edición de Talento Capital se va a desarrollar del 8 de junio al 16 de noviembre y ofrece un total de 17 masterclass a cargo de otros tantos artistas cordobeses de diversos campos de la creación.

+info: https://juventud.cordoba.es/clase-magistral-emilio-j-cervello-talento-capital/

Últimas novedades de la editorial Tranjis Games, mañana en Juegos para tod@s

La sesión de Juegos para tod@s en la Casa de la Juventud de mañana sábado estará dedicada a presentar los juegos de la editorial Tranjis Games, incluidas sus últimas novedades. La sesión, que organiza la asociación Jugamos Tod@s y en la que habrá como siempre otros muchos juegos a disposición de los asistentes, se celebrará de 20.00 a 3.00. Para participar no es necesario tener conocimientos previos de ninguno, pues monitores de la asociación Jugamos Tod@s explican las normas y mecánica a quien desee iniciarse en cualquiera de ellos.

Jugamos Tod@s, premio Córdoba Joven 2009 de promoción de Córdoba en el exterior, es una asociación cultural que nace en nuestra ciudad en 2006 con el deseo de compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural, y divertida, a través de los juegos.

+info: https://boletin.jugamostodos.org/web_version/v9pg9/ng7lzlad

Música, danza y juegos en la agenda cultural de este fin de semana