jueves. 28.03.2024

El Museo Histórico de Urahoro en Japón ha creado la primera exposición de coronavirus del mundo conmemorando la crisis que ha dejado la pandemia con una colección de artículos que refleja como ha sido la vida de la gente durante la pandemia.

Situado en un pequeño pueblo japones de Hokkaido, se puede encontrar un amplio catalogo documentos que muestran cómo los niños se preparaban las clases telemáticas, las instrucciones para hacer una mascarilla casera, los menús para llevar, folletos de santuarios donde anunciaban la cancelación de los festivales de verano o consejos para asistir a funerales, entre otros muchos artículos.

“Me fascina como las cosas pueden conectar con la gente. Estos artículos proporcionan una excelente manera de archivar la historia con precisión”, explica Makoto Mochida, encargado de Associated Press.

Mochida comenzó esta iniciativa para que el coronavirus sea recordado de manera distinta que la gripe española, la cual llego a Japón en 1918 pero de la que queda muy poca evidencia de lo que supuso en el día a día en el archipiélago.

El encargado de la exposición comenzó a reunir artículos en el mes de febrero, aunque no esperaba que la idea fuera a llegar a convertirse en una exposición que cuenta con más de 200 objetos distintos. La primera exposición está planeada para el próximo febrero de 2021.

El Covid ha saldado tan solo 1.100 muertes en Japón, aunque se registraron más 58.000 casos positivos. La ciudad de Urahoro no registró ningún caso hasta ahora, aunque sus habitantes están preocupados por los visitantes que llegan de otros territorios.

Otros museos también comenzaron a coleccionar artículos que representan la vida durante la pandemia. Es el caso de la Sociedad Historia de Nueva York, que en abril comenzó su propia colección de artículos para informar y educar a las futuras generaciones.

“Empezamos a recolectar a mediados de marzo. Ya estábamos atentos a qué artículos podrían ser potenciales para la colección, desinfectante de manos, mascarillas, guantes. Ahora ha desembocado a una historia más grande de lo que hemos imaginado" explica el director del museo estadounidense Margi Hofer.

“Esta es una historia la cual todo el mundo mirará hacia atrás. Esperemos que la gente pueda aprender de ella y estar mejor preparada en un evento como este en un futuro”, apunta Hofer.

El Museo de Londres también se apunto a esta iniciativa, lanzando un proyecto en abril llamado ‘Coleccionar el Covid’. Tal y como explica el director el objetivo es “recoger tanto objetos como experiencias de primera mano para reflejar la vida de los londinenses durante este tiempo, con el fin de mantener un registro y asegurar que las futuras generaciones de londinenses puedan aprender y comprender este extraordinario período".

Museos internacionales se preparan para albergar las primeras exposiciones de Covid-19