miércoles. 17.08.2022

Los museos Arqueológico y Bellas Artes de Córdoba impulsan una programación especial infantil en julio

La iniciativa incluye talleres para que los más pequeños conozcan estos equipamientos culturales y la historia de la ciudad

 

 

Museo Arqueológico de Córdoba.
Museo Arqueológico de Córdoba.

La Junta de Andalucía ha organizado en los museos Arqueológico y Bellas Artes una programación especial para el público infantil durante el verano, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio histórico, Cristina Casanueva.

En el caso del Museo Arqueológico, el programa se denomina “Vacaciones de Cultura” y se desarrollará del 5 al 28 de julio con talleres que tendrán lugar a las 11:00 horas.

Se trata de 4 talleres infantiles y juveniles para niños de entre 6 y 12 años. El 5 y el 28 de julio tendrá lugar el taller “Skyline”, en el que a través de la silueta de tres de los edificios más emblemáticos de la Córdoba histórica, se abordará la importancia de vivir en una ciudad superpuesta donde el devenir histórico ha marcado lo que es hoy en día.

El 7 y el 19 de julio el Museo Arqueológico adentrará a los participantes en la prehistoria, a través de los ídolos placa presentes en el museo, con el taller “Ídolos placa, una mirada desde el Calcolítico”. Se trata de piezas realizadas en pizarra de carácter ritual y votivo que representaban de una manera esquemática una figura humana.

El tercer taller, “Urnas romanas”, permitirá a los asistentes decorar una urna funeraria romana y abordar la cremación como ritual principal romano y acercarse a las urnas como contenedor, donde la decoración jugaba un papel importante. Este taller se realizará el 12 y el 21 de julio.Por último, el 14 y el 26 de julio tendrá lugar el taller “Azulejo nazarí”, en el que los protagonistas serán los azulejos de reflejo metálico de la capilla de San Bartolomé. Se trata de unos azulejos del siglo XV que siguiendo la técnica decorativa nazarí ya representan motivos figurativos del periodo cristiano.

Para participar en los talleres es necesaria inscripción previa a través de la página web: http://www.conocetupatrimonio.com

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, el horario de apertura del museo será de martes a domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas.

Museo de Bellas Artes

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Córdoba organiza igualmente actividades didácticas para público infantil y juvenil de entre 6 y 12 años en el mes de julio. La iniciativa se denomina “Veraneo en el Museo” y ofrece también una variada oferta de talleres de verano que abordan diferentes temáticas relacionadas con las colecciones museográficas, el edificio del museo o la historia del arte en general.

El taller “Cuadro para llevar”, se desarrollará el 6 y el 22 de julio y permitirá a los asistentes diseñar cuadros de época con materiales contemporáneos mediante dibujo o a través de colores. Con el uso de hamma beads los asistentes realizarán un cuadro característico de la pintura cordobesa que podrán llevarse a su casa.

“Fotografiando cuadros” tendrá lugar el 9 y el 23 de julio. Con una cámara de fotos de madera con la imagen de cuadros del museo, se inicia una visita para que los asistentes reconozcan la obra a la que pertenecen las imágenes y escriban el título, autor y época del mismo. Los participantes conocerán aspectos característicos del autor, así como el tema, la técnica o la época del cuadro. Se trata de una manera interactiva de acercarse el museo y al finalizar, los niños se llevarán un portafotos en madera con el cuadro que más les haya gustado de la visita.

“Detalles del arte” tendrá lugar el 8 y el 13 de julio. La colección del Museo Bellas Artes alberga una gran variedad pictórica que contiene elementos que en sí mismos pueden considerarse obras de arte. En este taller se invita a los asistentes a pintar sobre discos de polímero algún detalle de cuadros del museo, que luego se esmaltarán y dispondrán en un imán, de modo que se crearán “recuerdos” personalizados del museo.

“Texturas” se desarrollará el 15 y el 20 de julio. La pintura del barroco reproducía bordados, encajes, o texturas textiles sobrecargados y complejos. A lo largo del tiempo la pintura ha buscado formar por sí misma texturas y volúmenes que motiven al espectador. En este taller, los asistentes aplicarán sobre una superficie texturizada, diversos tintes y pinturas para resaltar los elementos en relieve y crear su propia composición.

Todos los talleres tendrán lugar a las 11.00 horas y es necesaria inscripción previa a través de la web: www.conocetupatrimonio.com

Los museos Arqueológico y Bellas Artes de Córdoba impulsan una programación especial...
Comentarios