miércoles 18/5/22

El Museo del Prado expone “El legado de Carmen Sánchez”, 15 cuadros comprados con la herencia de la maestra

Carmen Sánchez fue una maestra feminista de Salamanca, amiga del museo, que donó su herencia de 800.000 euros

Museo del Prado
Museo del Prado

El Museo del Prado de Madrid ha adquirido 15 obras de arte con el dinero de la herencia de la maestra Carmen Sánchez García, fallecida hace cinco años y que decidió dejar todo su patrimonio, unos 800.000 euros, al museo.

“El legado de Carmen Sánchez. La última lección”, es el nombre con el que el Museo del Prado ha bautizado la exposición de los cuadros comprados gracias a la maestra. Esta presentación estará disponible hasta el 24 de octubre y podrá ser contemplada en las salas 60 y 60 A del edificio Villanueva.

La mayoría de estas 15 obras se mantenían inéditas hasta ahora y 5 de ellas pertenecen a artistas no presentes en la colección, como Mariana de la Cueva y Barradas y Gabriel Antonio Corvoysier. Con la compra de la Alegoría de la Templanza de Alonso Berruguete, acaso la de mayor relevancia del conjunto, se incorpora al Prado uno de los artistas más brillantes del siglo XVI en España. Igualmente excepcional es el impactante Autorretrato de Pedro de Campaña, sin parangón en la pintura española del Renacimiento.

Destacan también obras de pintores españoles anteriores a Picasso como Mariano Fortuny, Eduardo Rosales y María Blanchard. 

Esta exposición quiere servir de homenaje a la generosidad de Carmen Sánchez García (1929-2016). Carmen se dedicó profesionalmente a la docencia y perteneció a la Fundación Amigos Museo del Prado desde 2003, participando desde entonces en muchas de sus actividades. Su legado la convierte en una de las mecenas más destacadas en la historia del Museo y se ha destinado, conforme al deseo expresado en su testamento, a la adquisición de pinturas.

El Museo del Prado expone “El legado de Carmen Sánchez”, 15 cuadros comprados con la...
Comentarios