miércoles 19/5/21

El Museo Picasso de Málaga publica 'Picasso e Historia', once ensayos sobre la obra del pintor malagueño

El libro se presentará el 18 de mayo en El otro Museo, con la presencia de Eugenio Carmona, Rocío Robles y José Lebrero

Libro 'Picasso e Historia'. EP
Libro 'Picasso e Historia'. EP

El Museo Picasso Málaga y la Editorial Machado publican la obra 'Picasso e Historia', donde se recogen once ensayos con los que se aproxima la obra de este pintor, primando una contextualización histórica en momentos concretos y justificando así su legado en otros países.

A través de nuevos trabajos de investigación, ofrece una aproximación a la obra de Picasso distinta a la tradicional, alejada de aquellos enfoques predominantes en la literatura picassiana de las últimas décadas, basados principalmente en aspectos formales, semiológicos y biográficos.

De este modo, la contextualización histórica de este libro favorece el conocimiento de la obra de Picasso en una doble dirección. Por un lado, aquella que enmarca y vincula su producción artística con espacios geográficos y tiempos históricos concretos. Por otro lado, justifica la proyección de su legado en la obra de artistas e intelectuales pertenecientes a lugares alejados del circuito euro-norteamericano.

Los autores de los textos son en su mayoría profesores de prestigiosas universidades: Pepe Karmel, David Cottington, Neil Cox, Charles W. Haxthausen, Eugenio Carmona, Sônia Salzstein, Rocío Robles Tardío, María Dolores Jiménez-Blanco, Stephen Petersen, Joshua I. Cohen y José Lebrero Stals.

El libro, que estará a la venta a partir del día 5 de mayo en la Librería del MPM y en librerías, se divide en dos periodos, 1910-1945 y 1945-1970. En el primero de ellos se analizan los inicios de Picasso en París, el cubismo y la vanguardia, la mirada sobre el periodo de entreguerras y la aparición del fascismo y los escritos sobre la cuestión de género y la sexualidad, entre otros.

En el segundo, los autores abordan la llegada del franquismo, el análisis sobre la larga posguerra y la Guerra Fría o sobre el proceso de descolonización, asuntos a los que Picasso dedicó numerosas reflexiones, muchas de las cuales se manifiestan en su obra, a veces de forma explícita, otras más sutiles, pero todas ellas influyeron en la actividad y creación del artista.

El otro Museo acogerá el próximo martes 18 de mayo la presentación del libro 'Picasso e Historia', dentro de su colección 'La balsa de la medusa', con presencia de Eugenio Carmona, Catedrático de historia del arte de la Universidad de Málaga; Rocío Robles, coordinadora del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, codirectora del Grupo de investigación UCM: SU+MA del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid; y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga.

Comentarios