viernes. 29.03.2024

Los representantes de los trabajadores de los museos cordobeses afirman que "la situación en los museos ha empeorado, tanto por la falta de personal como por sus condiciones de trabajo, haciéndose insostenible, con incapacidades temporales por problemas de salud debido a la sobrecarga de trabajo".  

El Comité de Empresa del Museo Picasso Málaga desea mostrar su solidaridad con todos los trabajadores de instituciones artísticas, por la precarización generalizada hacia la que se desliza este colectivo. En unos momentos de auge turístico, especialmente en Andalucía, está suponiendo un incremento considerable del número de visitantes de museos y, por tanto, de la carga de trabajo mientras se mantienen unas condiciones salariales y laborales que es urgente actualizar.  

Recientemente, los trabajadores del Museo Picasso Málaga, tras cinco meses de negociaciones, conocían por la prensa y la web de su propia institución que se iniciaba un proceso de cambio de dirección artística con unas generosas retribuciones que serán actualizadas anualmente según el índice de vida de la provincia, uno de los más caros de España. Se da la circunstancia de que el Comité de Empresa del Museo Picasso Málaga lleva cinco meses intentando negociar el quinto convenio colectivo. Una negociación que pretenden subsanar la importante pérdida de poder adquisitivo que vienen arrastrando desde hace años: no subida de sueldo durante 8 años (Convenio II y III), reducciones de salario de entre un 3% y un 7% (2010) y dos ERTES (2020 y 2021). Los trabajadores han realizado un estudio comparativo con los convenios de otras diez instituciones museísticas, como los Museos Carmen Thyssen Málaga y Thyssen Madrid, Fundación Miró, Bellas Artes Bilbao y Museu Picasso Barcelona, entre otros, comprobando que las condiciones salariales y laborales en el MPM son muy inferiores al resto de instituciones.  

El Museo Picasso Málaga apoya a los trabajadores de los museos de Córdoba