domingo 24/10/21

El Museo Julio Romero de Torres, primer museo español en ser inclusivo y accesible en su completo

El Museo Julio Romero de Torres es el primer museo español en ser en su totalidad inclusivo y con accesibilidad universal, según ha señalado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha realizado este anuncio coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Presentación de nuevas actuaciones de accesibilidad en el Museo Julio Romero de Torres / Pilar Gázquez.
Presentación de nuevas actuaciones de accesibilidad en el Museo Julio Romero de Torres / Pilar Gázquez.

Bellido ha recordado además que uno de los objetivos del Gobierno local era la “inclusión total de todas las personas en Córdoba, sean cuales sean sus características o capacidades” por lo que era imprescindible crear espacios culturales de estas características, accesibles para todos los ciudadanos.

Gracias a las nuevas tecnologías, las personas invidentes, tendrán en la entrada del museo un plano táctil con el que podrán localizar la geografía del casco histórico, además del plano del propio centro, distribuido por diferentes plantas, accesos y ascensores para que puedan moverse de forma autómata. También, se han escogido diez de los cuadros más emblemáticos del artista para llevarlos a láminas en relieve con el objetivo de que puedan observar con los dedos las distintas formas del lienzo, además de poder obtener así toda la información de la obra en código braille en el reverso de la misma lámina.

Por otra parte, a través del código Navilens, y mediante el smartphone, todos los usuarios podrán obtener información histórica de los cuadros tanto escrita como locutada o en lenguaje de signos, lo que lo hace aun más práctico para cualquier usuario. Además, las personas con discapacidad auditiva podrán disponer de un bucle magnético, que es un sistema emisor que llegue a su propio audífono.

A la presentación han acudido junto al propio alcalde, los delegados municipales de Cultura y Patrimonio Histórico e Inclusión y Accesibilidad, Marian Aguilar y Bernardo Jordano, además de representantes de colectivos de personas ciegas y sordas, que han felicitado la iniciativa al Ayuntamiento.

El Alcalde de Córdoba ha mencionado que han sido unas actuaciones complejas impulsadas desde la delegación de Cultura en colaboración con la de Inclusión y Accesibilidad. Además, que trabajar para que nadie se sienta excluido y acercar la cultura a todos. Esta iniciativa será presentada en Fitur, mostrando a Córdoba como un destino de turismo inclusivo.

Los alumnos de cuarto de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Blas Infante, han participado en un proyecto educativo en torno a Romero de Torres mediante un programa de innovación de la Junta de Andalucía “Sentir y vivir el patrimonio”, promoviendo de esta forma el desarrollo de prácticas para dar difusión al patrimonio. Esta iniciativa ha despertado el interés del alumnado por el museo, creando una ruta por algunos de los escenarios de los cuadros del propio artista, ofreciendo información sobre las obras. Los estudiantes han creado una escena de realidad virtual a la que se puede acceder escaneando el código QR que hay en cada uno de esos lugares.

El delegado de Cultura, Jordano, ha puesto especial interés en que los colectivos necesitas adaptaciones de recursos por parte de las administraciones para poder disfrutar de toda la oferta cultural, artística y social que puedan ofrecer desde el Ayuntamiento.

Comentarios