lunes 24/1/22

El Museo de Bellas Artes acogerá un nuevo programa de actividades culturales

Tendrá lugar un taller infantil y una conferencia en torno a la mariposa monarca
Fachada del Museo Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes de Córdoba / Pilar Gázquez.
Fachada del Museo Julio Romero de Torres y Museo de Bellas Artes de Córdoba / Pilar Gázquez.

El Museo de Bellas Artes ha programado dos nuevas actividades en torno a la obra Naturaleza cósmica: Santuario de la Mariposa Monarca de la artista mexicana afincada en Córdoba Lucila Veloz. Se trata de un taller y de una conferencia sobre esta obra plástica, basada en una colección de pinturas de la autora.

Este sábado, 22 de mayo, se llevará a cabo en el patio principal del Museo el taller “El vuelo de la mariposa Monarca” con el objetivo de acercar a los más jóvenes a esta mariposa de tanta relevancia en Norteamérica. El taller, destinado al público infantil de 6 a 12 años, cuenta con 15 plazas a ocupar bajo inscripción previa en el teléfono 957015858.

“Queremos favorecer el conocimiento de esta mariposa que realiza largos desplazamientos por el mundo, avistada en costas andaluzas, para favorecer su preservación. Es importante generar entre los más jóvenes ese vínculo entre naturaleza y arte”, ha afirmado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

El taller constará de tres partes. Una primera explicativa sobre el fenómeno natural de la mariposa monarca, en la que se podrá conocer determinados aspectos sobre su vida y evolución. Una segunda parte versará sobre historias y cosmogonías prehispánicas sobre la mariposa Monarca, en la que se expondrán relatos legendarios transmitidos a través de generaciones que tienen a la mariposa como protagonista. Finalmente, se abordará la dimensión artística de este fenómeno, concluyendo con una actividad creativa en torno al Santuario Mariposa Monarca instalado en el patio del Museo, que se convertirá en un jardín de arte donde los participantes podrán desarrollar su capacidad artística en el diseño de una de estas mariposas que podrán llevarse a casa.

Conferencia “Migración de la mariposa monarca”

El martes 25 de mayo, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Real Círculo de la Amistad la conferencia “Migración de la mariposa Monarca” impartida por Diego Jordano, profesor de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, y Lucila Veloz, artista y arquitecta, miembro de ICOMOS-UNESCO.

La conferencia tendrá una vertiente científica, a cargo del profesor Diego Jordano, que explicará el proceso de migración de la mariposa Monarca, Danaus Plexippus, que le lleva a recorrer grandes distancias desde el centro de Canadá hasta el centro de México, donde pasan el invierno en los Santuarios de Mariposas Monarcas declarados Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También dará a conocer cómo se ha producido la llegada de esta especie a Europa y al sur de la Península Ibérica, arrastradas más de 5000 kilómetros a través del Atlántico.

Por su parte, Lucila Veloz, aportará la cara artística de este fenómeno natural y social, que influyó en la creencia de algunos pueblos prehispánicos de que las almas de los guerreros o de sus pobladores muertos retornaban periódicamente, convertidas en mariposas monarca. Veloz profundizará en las cosmogonías prehispánicas relacionadas con la mariposa monarca y su relación con el arte.

Cristina Casanueva ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la difusión de la cultura y la programación de una oferta atractiva para los ciudadanos y los turistas que nos visiten. La Delegada ha resaltado el trabajo realizado en el Museo para ofrecer la colección fija que posee, junto a la programación de otras actividades itinerantes “con las que queremos hacer más atractivo aún el Museo y la oferta cultural de la ciudad de Córdoba en unos momentos en los que cualquier empuje es vital para potenciar el turismo”.

El Museo de Bellas Artes acogerá un nuevo programa de actividades culturales
Comentarios