martes. 23.04.2024

La biblioteca del Museo Arqueológico acoge hoy, 19 de octubre, a las 19.00 horas, la conferencia Fondos botánicos de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la exposición temporal Arqueología y Botánica: Un diálogo en el tiempo, que se desarrolla como actividad complementaria del festival internacional FLORA.

La ponencia, que se ha organizado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico, tendrá lugar esta misma tarde, a las 19,00 horas, y correrá a cargo del director de Departamento de Diseño e Imagen de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Castelo. Esta iniciativa se enmarca en el ciclo ‘Los Miércoles en el Museo’ y, como ocurre habitualmente, la entrada será libre hasta completar el aforo.

Luis Castelo es experto en la colección de modelos botánicos clásticos de la Universidad Complutense que en estos días se exponen en las salas del museo y pertenece al grupo de investigación Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural. Este equipo está formado en la actualidad por 12 profesores de diferentes áreas dentro de las Bellas Artes, como fotógrafos, diseñadores, restauradores, arquitectos e ilustradores que han realizado diferentes proyectos con el patrimonio complutense desde distintos ámbitos. 

Castelo comentará en su exposición una selección de fondos relacionados con el mundo de la botánica vistos desde una mirada artística, no científica.

La conferencia se centrará en las piezas de Modelos Botánicos Clásticos (Brendel), herencia de la antigua Universidad Central de Madrid (1821), que desde 1970 pasó a denominarse Universidad Complutense (UCM). Igualmente serán protagonistas las  Láminas Murales para la Enseñanza de la Botánica y otras piezas de los fondos de esta institución, como unas láminas de histología de la colección Gómez Pamo, los herbarios de las facultades de Farmacia y Ciencias Biológicas, la Colección Histórica de Drogas, los fondos fotográficos de botánica (autocromos) inéditos de Blas Lázaro Ibiza, una selección de grabados japoneses con motivos florales y vegetales de la facultad de Bellas Artes, así como libros de Botánica de la biblioteca Marqués de Valdecilla (UCM). 

La conferencia culminará con un repaso a la exposición Herbarios Imaginados, comisariada por Toya Legido y el propio conferenciante, que fue realizada en el Centro de Arte Complutense de Madrid en 2020, donde estos fondos dialogaron con obras de artistas contemporáneos nacionales y extranjeros.

El Arqueológico acoge una conferencia sobre la exposición temporal Arqueología y Botánica