domingo. 19.05.2024

Un gran mural por la paz se asomará a La Ribera del Guadalquivir de CórdobaUn gran mural por la paz se asomará a La Ribera del Guadalquivir de Córdoba desde la fachada posterior del antiguo Hostal El Triunfo, junto al Centro de Recepción de Visitantes. Lo pintarán entre el 22 y el 30 de mayo la pareja de artistas ucranianos Mikhail Korobkov y Olga Korobkova, becados por la Fundación Artdecor con una de las residencias artísticas Córdoba Ciudad de las Ideas 2023.

"El mural trata sobre el amor, sobre la esperanza y la creencia en un futuro brillante" -indica Mikhail Korobkov - "aparecen mi esposa y mi hijo, que tenía solo un mes cuando comenzó la guerra. Logramos escapar de Kiev cuando fue bombardeado, pero muchas madres y niños no pudieron escapar y esta obra es un homenaje a todos ellos".

El mural (de 14x9,40 metros) forma parte del edificio propiedad de la empresa SmartRental Group que, en el marco de un convenio de colaboración, ha firmado su cesión a la Fundación Artdecor. El proyecto cuenta además con la aprobación de la Comisión de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Mikhail Korobkov y Olga Korobkova salieron de una ciudad en guerra para llegar a una ciudad en fiestas que, en estos días y mientras ellos pintan su mural, celebra además su feria. Curiosamente van a pintar en un muro que se alza en un antiguo edificio de la Ribera en el que, recientes estudios acaban de ubicar la Casa de la Aduana, del siglo XV. Un edificio que utilizaron los Reyes Católicos y que se corresponde con la ampliación que tuvo la Córdoba romana en tiempos del emperador Augusto. Fue lugar de cobro de tributos por tratarse de la única puerta de acceso que tenía la ciudad por el río Guadalquivir.

Con el tiempo se convirtió en una pensión y más recientemente en un hostal. El edificio es hoy propiedad de SmartRental Group, una compañía hotelera con más de diez años de vida especializada en la gestión de corta y media estancia que actualmente lo está rehabilitando para implantar aquí el que será su primer hotel-contenedor cultural en Andalucía, Akeah Córdoba.

Su conocimiento del mercado y de las necesidades de cada tipo de cliente ha convertido al grupo SmartRental en un referente del sector. Gestionan más de 3.000 plazas en las principales ciudades y destinos turísticos y su crecimiento continúa con la apertura de nuevas propiedades previstas para este año. La empresa comienza su actividad en Córdoba de la mano de Akeah, su marca más disruptiva dedicada a la cultura, el arte, la música, la gastronomía y la sostenibilidad. Ofrecen una experiencia hotelera poco convencional en un hotel solo para adultos que contará con 70 habitaciones.

Carlos Escoda, Consejero Delegado de SmartRental Group ha destacado lo importante que es para el grupo este primer establecimiento en Córdoba en una localización inmejorable: “Nos hace gran ilusión poder formalizar este acuerdo dentro del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de SmartRental con la Fundación Artdecor incluso un año antes de la apertura del hotel, lo que da muestra del apoyo de SmartRental a la cultura local. Sin duda esta es la primera actuación de muchas que podrán disfrutar visitantes y cordobeses en nuestro establecimiento.”

El proyecto artístico también cuenta con el apoyo de la Fundación TBA21 y Museums for Ukraine, una creciente coalición de personas, organizaciones e instituciones que fue fundada por Francesca Thyssen-Bornemisza y que desde el comienzo de la guerra promueve y lleva al público exposiciones, conferencias, conciertos, publicaciones, películas, etc. para destacar y dar a conocer el papel de las artes y la cultura frente al conflicto. En palabras de la fundadora y presidenta del consejo de la Fundación TBA21: "El papel de los artistas contemporáneos en estos tiempos no es sólo documentar las atrocidades de la guerra, sino también imaginar un futuro".

Por su parte, Fernando Vacas, presidente de la Fundación Artdecor, ha subrayado el empeño de la Fundación por reservar dos becas de la actual convocatoria de residencias Córdoba Ciudad de las Ideas para la pareja de artistas ucranianos, quienes han cruzado Europa junto con sus dos hijos de corta edad para llegar desde un país en guerra a una ciudad en pleno mes de fiestas. Fue el pasado 4 de mayo cuando la Fundación Artdecor dio la bienvenida a los artistas en un acto que tuvo lugar en el Palacio de los Angulo. “Con esta iniciativa comenta Vacas— la Fundación Artdecor manifiesta su solidaridad a los habitantes de Ucrania, que sufren una situación dramática. Y les ofrece su apoyo brindando a los artistas ucranianos una oportunidad para poder desarrollar su labor artística en un entorno de paz".

La participación de esta pareja de creadores en la convocatoria de residencias Córdoba Ciudad de las Ideas ha sido posible gracias a la gestión que ha llevado a cabo la Asociación de Ucranianos de Córdoba y su presidenta, Anna Kostyuk.

Córdoba Ciudad de las Ideas es un proyecto cultural a largo plazo que impulsa el músico y productor cordobés Fernando Vacas, al frente también de La Fundación Artdecor, promotora del proyecto que nació en 2021 con un claro objetivo: posicionar Córdoba como referente de la cultura a nivel nacional e internacional a través de una extensa programación cultural creada en torno a su convocatoria de residencias artísticas y ayudas a la creación. 

Artistas con amplia trayectoria

Mikhail Korobkov trabaja con su mujer, la también creadora Olga Korobkova. Ambos viven  en Kiev y trabajan como muralistas. Su trabajo se enfoca principalmente en la pintura de murales en paredes e instalaciones, aunque también trabajan en lienzo.

Korobkov se graduó como pintor en la Escuela de Arte de Crimea y también en pintura monumental en la Academia de Diseño y Arte de Kharkiv. Ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales, incluyendo la subasta benéfica de 05.2022 en Cracovia, Polonia; "Helicon Art Center" en Izmit, Turquía en 2021; y el Instituto de Investigación de Arte Moderno de Ucrania en Kiev en 2019. También ha creado más de 15 murales en diferentes ciudades de Ucrania, desde pequeñas paredes hasta edificios de 20 pisos.

Olga Korobkova por su parte, ha trabajado con diversos materiales como yeso, plástico, poliestireno, metal, madera y tela. Ambos han participado en proyectos de murales artísticos y festivales de arte callejero. Korobkova formó parte de la residencia "AkT" en 2018. En 2019, realizó una exposición individual en la Oficina de Enlace de la OTAN en Ucrania y también ha expuesto en lugares como el Museo de Arte Moderno de Lviv en 2013 y en Khmelnytskiy, Ucrania, en 2017.

Un gran mural por la paz se asomará a La Ribera del Guadalquivir de Córdoba