martes 27/7/21

El mundo del espectáculo se manifiesta de manera nacional para pedir ayudas para el sector

MUTE manifestación. ARCHIVO
MUTE manifestación

La Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo ha protestado de manera nacional con tuppers y platos vacios este lunes para exigir los derechos al trabajo y calidad de vida en la profesión del espectáculo.

Estos trabajadores que son parte del sector cultural, llevan con ingresos mínimos desde marzo. Se han manifestado con platos vacios porque llevan “desde febrero que no tenemos ni para comer”.

La crisis del coronavirus ha afectado especialmente al sector del espectáculo lo que ha provocado que en esta manifestación se haya podido observar todo tipo de profesionales de este colectivo bajo el lema “queremos trabajar”.

Uno de los portavoces de la manifestación, Pepe García, ha informado que se han puesto en contacto con la delegación de Cultura en el Ayuntamiento para exponer los  puntos necesarios de resolver. Por una parte, ha expuesto que las familias de la gente del espectáculo no tienen casi ingresos pero siguen pagando los impuestos.  Por otra parte, ha confirmado que la cultura se puede realizar sin poner en riesgo la salud de la gente ya que los que se dedican a organizar eventos, saben garantizar el cumplimiento de las normas. Por último, ha expuesto que este colectivo se siente abandonado por los grandes organismos.

A pesar de que el verano ha quitado presión en ciertos sectores, no es suficiente para el mundo del espectáculo, ya que el trabajo que han tenido ha sido poco y mal pagado.  El discurso de este sector se sostiene con el argumento de que en Córdoba se han realizado espectáculos sin perder la seguridad del público.

El motivo de aparecer con los tuppers y platos vacios ha sido una reivindicación para denunciar que quieren trabajar y no pueden. También han manifestado que desde el Senado se llegó a la conclusión de que la cultura era necesaria para superar la crisis, pero que no es algo que se esté aplicando ya que no están destinando ayudas a la cultura.

El objetivo es ponerse en contacto con los responsables de la Cultura para llegar a una solución. Estas manifestaciones seguirán hasta que haya un interés de manera institucional para mejorar la calidad de trabajo del sector de la cultura.

Comentarios