viernes. 21.06.2024

 

 

La Junta de Andalucía ha clausurado la exposición Memoria del paisaje. Tres décadas de pintura, del artista cordobés Francisco Escalera, que desde el pasado mes de septiembre ha acogido la sala del Teatro Cómico Principal. "La muestra, una retrospectiva de su carrera, ha recibido más de 3.000 visitas, lo que la ha convertido en uno de los atractivos del otoño artístico cordobés", ha destacado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena.

Lucena ha felicitado a Escalera por este éxito y le ha agradecido su "compromiso, así como las facilidades que ha ofrecido para atender las visitas guiadas que se han celebrado con gran repercusión durante los fines de semana".

El propio Francisco Escalera, en la última visita guiada a la exposición, también se mostró satisfecho por el resultado de la muestra, reconociendo el apoyo que ha ofrecido la Junta a este proyecto. Asimismo, el artista agradeció "la asistencia a las miles de personas que han pasado en estas semanas por la sala y el interés que han mostrado" por su pintura. Escalera está considerado como uno de los principales paisajistas figurativos españoles en la actualidad. A lo largo de su carrera ha expuesto en diversos países de Europa y Asia y ha sido distinguido en certámenes como el Reina Sofía, el BMW o el Figurativas del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM).

El delegado de Cultura ha avanzado que aún queda una última muestra para concluir el año expositivo en el Teatro Cómico, protagonizada por el grupo Algazara, formado por jóvenes artistas cordobeses. "Uno de los objetivos centrales del Cómico, desde que abrió en 2021 como centro cultural polivalente con actividad continuada, es ofrecer visibilidad a los artistas cordobeses, tanto a los históricos o consagrados como a los que comienzan. Y así lo vamos a seguir haciendo, tanto en lo que se refiere al programa expositivo como al resto de disciplinas", ha explicado.

Por último, Lucena también ha querido mostrar su satisfacción por la amplia repercusión que ha tenido la I Semana del Flamenco del Teatro Cómico, con la presencia de artistas consagrados como Manuel Moreno Maya El Pele, Rafael Montilla Chaparro y Juan Manuel Muñoz El Tomate y con nuevos talentos como Rubén Márquez e Isa Jurado. "Era la primera vez que el flamenco tenía presencia en este centro cultural desde su reapertura y el respaldo de público es un estímulo para que la programación se amplíe en los próximos meses, siempre con el objetivo de ofrecer propuestas de alta calidad con un protagonismo destacado de los artistas cordobeses y andaluces", ha concluido el delegado.    

La muestra Memoria del paisaje. Tres décadas de pintura clausura con más de 3.000 visitas