viernes. 01.03.2024

Coro y orquesta Auxilium Cristianorum, mañana en la Muestra de Corales de la Sala Orive, y coral Soy tu Voz, en los recitales del centro

Cuentacuentos en el patio Siete Revueltas 1, de la ruta 1 de fines de semana, abierta hasta el sábado

Belén Municipal, en el Oratorio San Felipe Neri, y arrozada y chocolatada en Cerro Muriano

El coro y orquesta Auxilium Cristianorum, de la familia salesiana cordobesa, actúa mañana viernes, a las 20.00 en la Sala Orive, dentro de la XXXI Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La agrupación, que dirije Sergio Serrano Cañas, ofrecerá un programa de villancicos de distintas épocas, compositores y países. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Por su parte, la formación coral Soy tu Voz ofrecerá al mediodía recitales de villancicos populares en Plaza de las Tendillas (13.00), Templo Romano/Capitulares (13.30) y Plaza de la Corredera (14.00), dentro del ciclo La Fiesta se hace Tradición, que organiza la Delegación de Fiestas y Tradiciones.

El Belén Municipal, abierto en el Oratorio de San Felipe Neri desde ayer miércoles hasta el día 5 de enero, puede visitarse en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, todos los días, excepto el 24 y 31, que estará abierto de 11.00 a 14.00, y 25 de diciembre y 1 de enero, que estará cerrado. Con patrocinio del Ayuntamiento, la responsable de su diseño y montaje es un año más la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

La programación de Córdoba es Navidad incluye también mañana viernes una arrozada (15.00) y una chocolatada (16.00) en Cerro Muriano, ambas en la Plaza de los Morriones y organizadas por la Delegación de la Alcaldía y la Comisión de Fiestas del barrio.

Coro y Orquesta Auxilium Cristianorum

Alentados por la celebración del primer centenario de la erección y consagración del Santuario de María Auxiliadora en Córdoba, el director del colegio salesiano propone al vocal de música de los Antiguos Alumnos, Sergio Serrano, desde entonces director del coro, la creación de un grupo musical en forma de coro y orquesta que solemnizara la ocasión, manteniendo los valores y principios del espíritu salesiano, para reafirmar así la reflexión de Don Bosco: “Una casa salesiana sin música es como un cuerpo sin alma”. La semilla del coro y orquesta ya estaba plantada. Se incorporan violines, violonchelos, violas, viento metal, órgano y piano. Las voces, que al principio sólo eran de antiguos alumnos, se van enriqueciendo con la incorporación de otras corales. El debut del Coro y Orquesta Auxilium Christianorum tuvo lugar el 24 de septiembre de 2018 en una solemne eucaristía presidida por el cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo. Después de los reconocimientos y felicitaciones recibidas se decidió dar continuidad al proyecto y extenderlo a la sociedad, un coro de la familia salesiana de Córdoba, en Córdoba y para Córdoba. Desde el principio su carácter es polifónico religioso, incorporando un repertorio de lo más variado, desde himnos eucarísticos o marianos a piezas clásicas de Mozart, Bach, Vivaldi, Haendel y Haydn, incluyendo compositores contemporáneos como Fauré, Marco Frisina, di Marzi, Ennio Morricone, Jan Botor, Ramón Medina o Clemente Mata, entre otros. De las primeras celebraciones en el Santuario se hicieron eco las hermandades de nuestra ciudad y provincia, que han ido luego solicitando la participación del coro en triduos, quinarios, novenas y Fiestas de Regla. En primer lugar, como no podría ser de otro modo, la hermandad salesiana del Prendimiento, a la que siguieron sumándose La Merced, El Descendimiento, El Buen Suceso, El Carmen y la Salud, ambas de Puerta Nueva, La Virgen de la Cabeza, Los Dolores de Fernán Núñez y la Virgen del Rosario de Almodóvar del Río, además de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. El coro y orquesta Auxilium Cristianorum ha comemorado recientemente el quinto aniversario de su fundación con un concierto extraordinario celebrado en la Iglesia de la Magdalena y en la festividad del cincuenta aniversario de la fundación de la Hermandad del Buen Suceso con su intervención en la Solemne Eucaristía de acción de gracias en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

Mucha música navideña en la agenda cultural cordobesa de este viernes