lunes. 20.05.2024

La Orquesta de Córdoba, con Isabel Rubio como directora invitada y Guillermo Pastrana como violonchelo solista, mañana en el Alcázar de los Reyes Cristianos clausurando el Festival Primavera de Córdoba

La Orquesta de Córdoba, con Isabel Rubio como directora invitada y Guillermo Pastrana como violonchelo solista, ofrecerá mañana viernes, a las 21.00, en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, el concierto con el que se clausura el Festival Primavera de Córdoba, el nuevo ciclo musical de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que durante cuatro semanas ha convertido la ciudad patrimonial en sala de conciertos. El programa del concierto incluye dos obras: el Concierto para violonchelo no. 1 en la menor, Op. 33, de Camille Saint-Säens, y la suite sinfónica Scheherezade, Op. 35, de Nicolai Rinsky- Korsakov. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Isabel Rubio, de origen murciano, es actualmente titular de la Jove Orquestra de les Comarques Gironines, asociada de la Orquestra Vigo 430 y de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, además de asistente residente de la Joven Orquesta Nacional de España. Ganadora de varios concursos internacionales, quedó finalista a la Dirección Asistente de Kirill Petrenko y la Orquesta Filarmónica de Berlín en 2021. Su espectacular carrera ha hecho que en los últimos años haya dirigido a la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta del Teatro Real, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la Orquesta Oviedo Filarmonía o la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Guillermo Pastrana es por su parte uno de los grandes talentos del violonchelo actual en España, lo que le hizo acreedor del premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2014 y del premio Granada Joven en 2015. Nació en Granada en 1983 y desde muy pequeño mostró un amor inmenso hacia la música. Ha sido ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales y ha realizado recitales y conciertos como solista en diferentes ciudades y festivales. Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que ha colaborado en su fulgurante carrera, todos coinciden en destacar su musicalidad, la calidad de su sonido, afinación y perfección técnica, además de su carisma sobre el escenario.

El Festival Primavera de Córdoba, cuyo director artístico en Juan Miguel Moreno Calderón, nace con la idea de fundir música clásica y patrimonio monumental. En uno de los periodos más dinámicos del año, la ciudad se convierte durante cuatro semanas en un gran escenario con nueve conciertos de alta calidad musical en los que se podrá ver a grandes artistas cordobeses, nacionales e internacionales. San Agustín, La Magdalena, el Museo Arqueológico, el Patio de los Naranjos, el Patio Barroco del Palacio de la Merced, la Plaza de la Corredera, la Sala Orive, la Plaza de Capuchinos o el Alcázar son los espacios elegidos para arrancar con este proyecto de carácter gratuito que llevará el amor por la música clásica y por los grandes compositores de ayer y de hoy a diferentes barrios y ubicaciones. El Festival cuenta en esta primera edición con la colaboración de Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Córdoba, Fundación Cajasur, Orquesta de Córdoba, Cabildo Catedral de Córdoba y Padres Dominicos de San Agustín.

Festival de las Patios Cordobeses

María Terremoto y Jesús Méndez, mañana viernes en la primera velada del Festival Flamenco de Córdoba, que se va a celebrar en la Plaza de la Corredera

También, actuación del cantante Céspedes en el Alcázar Viejo

Dos cantaores jerezanos, María Terremoto y Jesús Méndez, con sus respectivos grupos, van a ser mañana viernes (22.00), en la Plaza de la Corredera, los protagonistas de la primera velada del XV Festival Flamenco de Córdoba, que organiza la Peña Rincón del Cante y que forma parte un año más de la programación del Festival de los Patios Cordobeses. María Terremoto viene con el espectáculo Cantaora, en el que la acompañan Nono Gero, a la guitarra, y Manuel Cantarote y Emilio Castañeda, en las palmas. El recital de Jesús Méndez, por su parte, se llama Los pasitos que yo doy y en él lo acompañan Pepe del Morao, a la guitarra, y Diego Montoya y Manuel Cantarote, en las palmas. El presentador del acto será Pepe Moreno.

Además, mañana viernes a las 21.00 y en el patio de la Asociación de Vecinos Alcázar Viejo (San Basilio, 12), actuará el cantante cordobés Céspedes, con entrada libre hasta completar aforo.

52 patios y 36 rejas y balcones

En el Concurso de Patios participan este año 52 recintos, repartidos por seis zonas de la ciudad (San Andrés-Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar once patios institucionales fuera de concurso. Paralelo al Concurso de Patios Cordobeses se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año se han inscrito los de 36 inmuebles. Ambos los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Fiestas y Tradiciones. El de Patios lo patrocinan Taberna Santi, Bodegas el Gayo y Royal Bliss y cuenta con la colaboración de Asociación de Amigos de los Patios, Asociación Claveles y Gitanillas, Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, Asociación de Vecinos Puente Romano y Peña Rincón del Cante. Por su parte, el de Rejas y Balcones lo patrocina un año más Carrefour.

Los patios que participan en el concurso estarán abiertos del jueves 2 al domingo 12, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00. La entrada a todos ellos es gratuita.

En cuanto a los once recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón y Cajal); Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6); Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4); Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9); Palacio de Viana (Plaza de Don Gome), Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro, 1-4); Filmoteca de Andalucía (Medina y Corella, 5), CEIP San Lorenzo (Muñices, 13); CEIP López Diéguez (Arroyo de San Andrés, 2); Colegio la Piedad (Plaza de las Cañas, 13). En todos ellos la entrada también es gratuita.

Espectáculo flamenco Camino de Flores, mañana viernes en Centro Penitenciario dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece mañana viernes, a las 11.00 en el Centro Penitenciario de Córdoba (Autovía Madrid-Cádiz, km. 391), el espectáculo flamenco Camino de Flores, basado en la trayectoria artística de Lola Flores, con José Carlos Ledesma, en el baile; Verónica Moyano, al cante; Isaac Muñoz, a la guitarra; y Daniel Morales 'Mawe', en la percusión.

'Camino de Flores' es un recorrido que comienza en la Calle del Sol de Jerez de la Frontera, donde nació “La Faraona”, y a partir de ahí, trazamos un camino, a través de sus éxitos eligiendo sus temas más reconocidos, interpretados sobre el escenario de manera cronológica. Los éxitos de una mujer que lucha por conseguir su sueño, por trazar su suerte; que no solo cantaba y bailaba, sino que también interpretaba y recitaba entre acordes de soleá poemas de Federico Garcia Lorca, que contaba las penurias de la vida a través de los alegres compases de los tanguillos de Cádiz con un trabalenguas de palabras encadenadas que solo oírla te hipnotizaba.

Mucha música, flamenco y patios en la oferta cultural de este viernes