sábado. 20.07.2024

Xino AM & Basi, Lalola y Califa Jerezano, hoy jueves en el Quiosco Joven, abriendo los conciertos del XI Certamen Dinamomusic

Los grupos Xino AM & Basi y Califa Jerezano y la cantautora Lalola, seleccionados en la categoría mixta, actúan hoy jueves, a partir de las 21.30, en el Quiosco Joven (Jardines de la Victoria), en el primero de los dos conciertos del undécimo Certamen de Música Dinamomusic, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento. El jueves 27, en el segundo concierto de esta edición, actuarán los seleccionados en la categoría de pop rock: Sizigia, Aura y Los Primos Chicos.

En cada uno de estos conciertos habrá un jurado que elegirá al grupo que presente el mejor espectáculo, que será premiado con la grabación de un videoclip. En el de hoy jueves, el jurado estará formado por Gladys Rockin, cantante del grupo Gladys Rockin y Supersónicos; Antonio Camacho, músico y promotor musical; María José Martínez, jefa de contenidos de Radio Córdoba-SER, y Marta Gutiérrez Lasyra, del grupo Dreadsistance, que fue el ganador en esta categoría el año pasado.

Los seis grupos que participan en esta fase recibirán un premio en metálico por su actuación en los conciertos de entre 400 y 800 euros, en función del número de sus componentes.

El certamen de música joven Dinamomusic es uno de los programas más consolidados de la Delegación de Juventud desde que se pusiera en marcha en el año 2012. A lo largo de estos años, han actuado en directo en el certamen un total de ciento trece grupos de los que cincuenta han recibido diferentes premios en metálico. Asimismo, en este tiempo, se han grabado en hasta veintitres videoclips a los grupos ganadores del certamen en sus diferentes categorías.

Xino AM & Basi.

Estos talentosos artistas comenzaron a rapear juntos a los 14 años y han sido una fuerza importante en el movimiento del Rap en Córdoba. Formaron el grupo VuBusted, sacando numerosos trabajos y actuando con grandes artistas. Luego, evolucionaron a Lauve, explorando nuevos estilos y actuando junto a Omar Montes, Los Chunguitos y más, además de participar en Got Talent. Aunque el grupo se separó en 2022, ahora se reúnen para conquistar Dinamomusic..

Lalola

Lalola (Lola Jiménez) lleva montada en un escenario desde los 4 años. Empezó a dedicarse profesionalmente a la música en 2011 como cantante del grupo La Chatte Noire, con Belén Romero al teclado, dando conciertos en salas, teatros y bares por toda Andalucía, Madrid y Barcelona. Combinando música y teatro, ha colaborado con diversas compañías en ‘Corticircuitos’, con la compañía Efímera, actuando en el Teatro Góngora de Córdoba, entre otros. Gracias al papel de Morgana en ‘Merlín, un musical mágico, de Esphera Teatro, descubre que el público infantil la hace disfrutar como uno de ellos en el escenario. En 2019 se presentó al programa La Voz, participando en varios episodios. Después de algunos años cantando en solitario, a raíz de una tocada improvisada en un festival en Córdoba, nace, junto a Carlos Aguilar, un nuevo proyecto musical llamado ‘El éxtasis del Cactus’. Actualmente trabaja en su proyecto más personal, LALOLA, con el cual arrancó en agosto de 2022 y con el que tiene pendiente y en standby un Lp de unos 6 temas propios que están grabados y solo queda encontrar la forma de sacarlos a la luz. La música siempre ha estado fuertemente presente en su vida, siempre orgullosa de haber cultivado un buen oído gracias a su padre; blues, jazz, rock, canción de autor... Lalola no se encorseta en ningún estilo musical pero, en sus propias palabras, “mi estilo es una mezcla de todo lo que me gusta; boleros, soul, canción latinoamericana...”. La luna es una de sus grandes musas y está siempre presente en las melodías. Le canta al amor y al desamor, pero sobre todo se canta a sí misma. Sus conciertos son una auténtica tragicomedia, una montaña rusa de emociones, un llorar y reír todo junto, un viaje del presente en el pasado. Del aquí y ahora. Un ser, estar y sentir.

Califa Jerezano

El nombre Califa Jerezano viene de que parte del grupo es de Córdoba, bajo y percusión, y el cantante/guitarrista, de Jerez. Los componentes son Fernando Medina (voz y guitarra flamenca), Paco Records Jr. (bajo y coros) y Luis Belmonte (percusion). Somos 3 personas las que formamos el grupo, pero llevamos dos músicos más para el directo, Juandi Serrano(guitarra electrica) y Manuel Arango (congas y bongos). Califa Jerezano nació en el 2022 como grupo de versiones, hasta el verano del 2023 que empezamos a componer canciones propias, con mucha decisión a que publicó dirigirnos y que dirección llevar musicalmente. El estilo es de flamenco/pop pero también cuenta con algunos toques reggae/rock en algunas de las canciones que estamos componiendo. Actualmente tenemos dos temas grabados en estudio y un video clip, que aún no hemos sacado a la calle, y aparte tenemos cuatro temas más, a punto de grabar en estudio.

La soprano Lucía Tavira y el tenor Juan Antonio Sanabria, con Silvia Mkrtchian en el piano, mañana viernes en Orive dentro del VI Ciclo de Lírica

La soprano Lucía Tavira y el tenor Juan Antonio Sanabria, con Silvia Mkrtchian en el piano, ofrecerán mañana viernes, a las 20.30, en la Sala Orive, el tercero de los conciertos del VI Ciclo de Lírica, que organiza el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Lírica. Interpretarán música de cámara, con el Poema en forma de canciones, de Joaquín Turina, y canciones de Antón García Abril, así como fragmentos de óperas de Donizzetti, Dvorák, y Verdi, y de zarzuelas de Chapí, Penella y Moreno Torroba.

Lucía Tavira, natural de Córdoba, comienza su carrera de la mano del maestro Carlos Hacar y se gradúa en el Conservatorio Superior de Sevilla Manuel Castillo con matrícula de honor. Ha cursado el máster de interpretación operística bajo la dirección de la soprano Ofelia Sala. Se formó a su vez con el maestro de canto Bernardo Villalobos, profesor del Lindemann Young Artist del Metropolitan Opera de Nueva York. Ha recibido clases magistrales de prestigiosos maestros de canto, como Mariella Devia, Carlos Álvarez, Montserrat Caballé, María Bayo, Jaume Aragall, Teresa Berganza, Juan Lomba y Ana Luisa Chova; también estudia con los maestros repertoristas Rubén Fernández Aguirre, Miguel Ángel Arqued y Giulio Zappa. Entre sus muchos reconocimientos destacan: premio de Mejor intérprete de Zarzuela en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, tercer premio XVIII Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote, mención especial en el Concurso de Canto de Medinaceli, primer premio en el Concurso Málaga Crea para Jóvenes Intérpretes, segundo premio en el Concurso Internacional de Canto ciudad de Logroño, primer premio en el Concurso de Canto Ciudad de Medinaceli, primer premio y premio del público en el Concurso de Habaneras Ciudad de Torrevieja, segundo premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Santiago y primer premio del Concurso de Zarzuela de Valleseco de Las Palmas de Gran Canaria.


Ha actuado en diversos teatros como: Gran Teatro de Córdoba, Palau de la Música de Valencia, Teatros del Canal en Madrid, Gran Teatro de Castellón, Gran Teatro de Xátiva, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Maestranza y Teatro Lope de Vega de Sevilla, Palacio de Festivales de Santander y Teatro de la Zarzuela. Actualmente compagina su carrera como solista con su labor pedagógica de canto en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, en el que es catedrática por oposición desde julio de 2021.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Antonio Sanabria es licenciado en Pedagogía del Canto y postgrado en Artes Escénicas. Aún siendo poseedor de una sólida formación académica, habiendo sido discípulo de María Orán, actualmente, continúa su formación con el tenor Juan Lomba y la pianista repertorista Elena de Miguel, con quienes prepara sus compromisos artísticos. Ha sido galardonado en concursos nacionales como el Premio María Orán, Jacinto Guerrero e internacionales, como el Clermont- Ferrand, en Francia. Desde su debut en 2006, la versatilidad para adaptarse a los diferentes repertorios, ha permitido que Sanabria cuente con un bagaje destacable, que le permite abordar, desde el repertorio operístico, al sinfónico, oratorio y de canción de concierto, concretamente de los siglos XVIII hasta el presente. En el campo operístico, ha interpretado óperas de Mozart –Cosí fan tutte, Die Entführungaus dem Serail, en la ópera de Las Palmas de Gran Canaria–, Haydn –Armida, en una gira por diferentes ciudades francesas, como Clermont-Ferrand o Reims, y Lo Speziale, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla–, Martín y Soler –Il Tutore Burlato, en el Teatro Real de Madrid–, Rossini –Il Barbiere di Siviglia y La Scala di Seta, en el Theatre des Champs Elysèes, en París–, Donizetti –L’elisir d’amore, en la Ópera de Palma de Mallorca, y Lucia di Lammermoor, en la ABAO Bilbao Ópera–, Bellini –La Sonnambula, en la ABAO Bilbao Ópera–, y Puccini –Turandot, en el Teatro Real de Madrid y en la Ópera Nacional de Lituania–, entre otros. Además, ha interpretado títulos operísticos en sus estrenos mundiales, como la ópera Tenorio, de Tomás Marco y la ópera Fuenteovejuna, de Jorge Muñiz. En el ámbito del repertorio sinfónico y oratorio, ha interpretado obras de Bach –Magnificat, La Pasión según San Mateo, La Pasión según San Juan o la Misa en Si menor–, Haendel –El Mesías, Alexander’s Feast, Dixit Dominus–, Mozart –Requiem, Gran Misa en Do Mayor, Misa de la Coronación o Davide Penitente–, Beethoven –Fantasía Coral, Sinfonía no 9 en Re Mayor–, Rossini –Stabat Mater o Petite Messe Solennelle–, Berlioz –La infancia de Cristo–, Bruckner –Misa en Fa–, Shubert –Misas 1, 2 y 5– y Dvorák –Stabat Mater– entre otros. Todo ello le ha llevado a cantar en importantes auditorios y salas de concierto de nuestro país, como Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Cataluña, Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Kursal de San Sebastián o Auditorio Baluarte de Pamplona, entre otros, y trabajar con orquestas importantes como Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro de RTVE, Filarmónica de Málaga, Filharmonía de Galicia, Sinfónica de Galicia, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra o Danish National Symphony Orchestra, entre otras. Ha sido dirigido por importantes nombres como Juanjo Mena, Carlos Mena, Andrea Marcon, Carlos Kalmar, Bruno Campanella, Marco Armiliato, Miguel Roa, Jesús López-Cobos, Nicola Luisotti, Jean Claude Malgoire, Ros Marbá o Günter Neuhold, entre otros. Sus recientes y próximos compromisos incluyen la ópera El Caballero Avaro, de Rachmaninov, en la Fundación Juan March de Madrid, que fue seleccionada en el top 10 de los espectáculos mejor valorados por la audiencia en el pasado año 2022; Sinfonía no 9 de Beethoven, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid; la ópera Tenorio, en el Teatro Real; Tristan e Isolda, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; y Carmina Burana, con la Orquesta Sinfónica de Extremadura, así como otros conciertos sinfónicos en diferentes ciudades españolas.

VI Ciclo de Lírica

El VI Ciclo de Lírica ofrece cuatro conciertos de cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional, asiduos en temporadas relevantes en teatros muy importantes como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro Arriaga o Teatro Liceo, entre otros. Un plantel de grandes voces de la lírica nacional (cinco de ellas de Córdoba y cuatro de otras ciudades), que se van a medir con programas muy exigentes y enormemente atractivos para el público, a base de grandes obras de la ópera, la zarzuela y la canción lírica.

Verbena Moderna, mañana noche en el Quiosco Joven dentro de los actos de Córdoba Orgullosa

Mañana viernes, a partir de las 21.30, el Quiosco Joven de los Jardines de la Victoria va a ser escenario de la segunda edición de la Verbena Moderna, que organiza la Delegación de Juventud del Ayuntamiento en el marco del Día del Orgullo y del programa Córdoba Orgullosa.

La verbena será el colofón de la Marcha por el Orgullo y se abrirá con la lectura del manifiesto LGBTIQ+. El presentador de la verbena será el polifacético artista Dildo con bigote (Rafael Ríos), artista plástico y fotógrafo, y contará con las actuaciones de María Hames (acrobacias),Ccarvento (danza) e Imperio Reina (cantante y transformista). Después, seguirá la fiesta con el espectáculo Voguing, que recoge el testigo de la lucha del movimiento queer hasta convertirse en un referente para la música electrónica y el pop de masas. En él, Lämpara y Juani Cash serán los encargados de la música y Adrián Villén, del cuerpo de baile.

+info: https://juventud.cordoba.es/segunda-verbena-moderna/

Mucha música para la agenda cultural de este viernes en Córdoba