sábado. 22.06.2024

El valor de una moneda es aquel que la sociedad y la economía de los países y el mercado le otorga. Existe otro tipo de valor diferente al material inherente a los objetos, el valor sentimental o de rareza, otorgado también por las personas pero por motivos totalmente diferentes.

Las monedas son uno de los objetos más comunes de coleccionismo en el mundo, al igual que los sellos. Estas van ganando valor según pasa el tiempo de su creación o su rareza dentro del amplio y basto mundo del coleccionismo. Hay ocasiones que basta con un pequeño detalle de rareza para que estas monedas alcancen valores increíbles en el mercado del coleccionismo. 

En el caso de los ejemplares que hablamos hoy no se trata de su valor por antigüedad, ni mucho menos por el valor otorgado por el curso legal de la misma. En este caso, ha sido un error de acuñación y creación, un defecto de fábrica lo que ha hecho que estas dos monedas de dos euros se vuelvan únicas en su especie. Dicho lote de monedas se creo en Lituania y gracias al error de fábrica han alcanzado en el mercado de colección valores de hasta 2.000 euros.

Pero, ¿Qué es lo que realmente vuelve tan especiales a esas monedas que han sido fabricadas con un defecto? Dichas monedas pertenecen a un lote de 500.000 fabricadas en 2021 en Lituania. De las cuales 499.500 están hechas totalmente correctas, pero las 500 restantes están fabricadas con un texto de Letonia, un error simple pero suficiente para darles gran valor. El error se encuentra en el canto en lugar de portar el texto predeterminado por la serie: "Laisvé, Vienybé, Gerové" que, traducido, querría decir "libertad, unidad, bienestar", portan el texto que dice:  "Dievs, sveti, latviju", que se traduce a "Dios Bendiga Letonia".

Este curioso hecho ha conseguido que las simples monedas de 2 euros hayan alcanzado un valor en el mercado 1.000 veces mayor que el de su curso legal, para los coleccionistas de tales raras y curiosas piezas. ¿Quién sabe cuando podrías tener una de estas piezas de coleccionismo en tu monedero o cartera? Será mejor tener cuidado con las monedas que utilizamos para el carrito de la compra o subir al autobús de ahora en adelante.

Estas son las monedas de 2 euros que podrían llegar a darte 2.000