sábado. 20.07.2024

La mezzo Suzana Nadejde y el barítono Javier Povedano, con Antonio López en el piano, mañana jueves en Orive dentro del VI Ciclo de Lírica

Povedano hará el estreno absoluto de una composición de Manuel Pérez Rodríguez, El pozo de las vírgenes

La mezzo rumana Suzana Nadejde y el barítono Javier Povedano, con Antonio López en el piano, ofrecerán mañana jueves, a las 20.30, en la Sala Orive, el segundo de los conciertos del Ciclo de Lírica, que organiza el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación para el Desarrollo de la Lírica. En el concierto, Javier Povedano estrenará una composición del cordobés Manuel Pérez Rodríguez, El pozo de las vírgenes, e interpretará otras del también cordobés Lorenzo Palomo, mientras que Suzana Nadejde interpretará composiciones de los rumanos Adrian Stroici, Tiberiu Brediceanu y Gherase Dendrino, para terminar ambos cantando fragmentos de óperas Rossini, Puccini, Wagner y Wolf Ferrari. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Suzana Nadejde nació en Rumanía en 1994. Con solo 7 años empieza a estudiar música, tocando el violín y la percusión en la Escuela de Música de su ciudad natal. Con 16 años empieza a estudiar canto lírico durante cuatro años en el Instituto Musical Nacional, donde consigue una gran variedad de premios y reconocimientos. En 2014, con 19 años, consigue una beca en el Conservatorio Estatal de Música Luigi Cherubini, en Florencia (Italia), donde se titula cum laude en 2019. En 2017 debuta en el teatro Maggio Fiorentino Musicale (Florencia) en el rol de Serpilla en Il Giocatore, de Cherubini. En 2018 es admitida en la Academia de belcanto Rodolfo Celleti y debuta el rol de Rosina Caruccia en el Trionfo del Onore, de Alessandro Scarlatti, en el Festival della Valle D’Itria-Martina Franca (Bari). Fue ganadora del Premio Sonzogno en el Concurso Internacional Saliced’Oro (Novara–Milano 2019) y antes del premio de excelencia en música del Ministerio de Cultura Rumano en 2013-2014. Recientemente ha interpretado el papel de Isabel de Castilla en el Gran Teatro de Córdoba en la recuperación de la partitura Gonzalo de Córdoba, de Antonio Reparaz, con la Orquesta de Córdoba, y ha ganado el segundo premio y el premio del público en el X Concurso Internacional de Canto Un Futuro de Arte, de Medinaceli. Próximamente debutará en el Teatro Villamarta de Jerez interpretando a Flora en La Traviata de Verdi, Mimi en La Bohème en la Ópera de Catalunya y Manon en la Ópera de Oviedo en el Manon Lescaut de Puccini. Durante su carrera ha trabajado y estudiado con grandes directores de orquesta como Fabio Luisi, Richard Bonynge; y cantantes entre los que destacan Raffaele Pe, Renata Lamanda, Roberto Scandiuzzi, Mariella Devia, Vivica Genaux y Sherman Lowe. Su voz se caracteriza por tener un timbre potente y muy expresivo, dándole facilidad a su interpretación y logrando cubrir un amplio repertorio de la literatura operística en roles de carácter lírico como Vitellia, Leonora, Fiordiligi, Armida, Desdemona, Mimi o Manon.

Nacido en Córdoba, el barítono Javier Povedano ha sido alabado por su musicalidad, su rico timbre y su coloratura. Destacan en su trayectoria el primer premio y el premio del público en el XI Concorso Internazionale di Canto barocco Francesco Provenzale en Nápoles, el segundo premio en el XXXIX Concurso Internacional de Canto de Logroño, la interpretación de Canto a Córdoba, de Lorenzo Palomo, como clarinete y barítono solista con la Orquesta de Córdoba, y la grabación,del ciclo 33 Sueños de Roberto Sierra para el sello IBS Classical, ciclo que él estrenó con,grandes críticas. Recientemente ha debutado en la Ópera de Oviedo en la ópera Gianni Schicchi y en el Teatro Real en la ópera Halka, y ha realizado un recital en el Teatro Arriaga junto a Rubén Fernández Aguirre. Realizó su debut en 2015 en el Opera Studio de Tenerife en Le nozze di Figaro. En el mismo teatro ha cantado Argante en Rinaldo, Le Dancaïre en Carmen, y los roles de los villanos en Les Contes de Hoffmann. Otras actuaciones destacadas son Rodrigo en Tabaré en el Teatro de la Zarzuela, Le nozze di Figaro en el Teatro Comunale di Bologna, Marchese Parpagnacco en I tre gobbi en la Fundación Juan March, Schaunard en La Bohème, Le Dancaïre en Carmen en el Teatro Villamarta de Jerez, El Rey en El gato con botas de Xavier Montsalvatge en el Teatro Arriaga de Bilbao, Belcore en L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, Norton en La cambiale di matrimonio y Retello en Romilda e Costanza, en el Bel Canto Opera Festival Rossini in Wildbad, grabada en directo y publicada por NAXOS.

VI Ciclo de Lírica

El VI Ciclo de Lírica ofrece cuatro conciertos de cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional, asiduos en temporadas relevantes en teatros muy importantes como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Campoamor, Teatro Arriaga o Teatro Liceo, entre otros. Un plantel de grandes voces de la lírica nacional (cinco de ellas de Córdoba y cuatro de otras ciudades), que se van a medir con programas muy exigentes y enormemente atractivos para el público, a base de grandes obras de la ópera, la zarzuela y la canción lírica.

Presentación del libro de relatos Arremangadas 6, de Juan Planta, mañana en la Biblioteca Central

Mañana jueves, a las 19.00, en la Biblioteca Central Antonio Gala, se presenta el libro de relatos Arremangadas 6, del jiennense Juan Planta, acto en el que participarán Francisco Segura Ruiz, presidente de la Asociación Libérate, Antonio Gil, presidente de la Asociación LGTBHI, y el autor del libro.

Bajo el título Arremangadas 6, se recopila una serie de relatos que ahondan en el panorama cultural, político y social de Granada durante los años de la Transición. Estos relato del jiennense Juan Planta (Villanueva de la Reina), tienen como telón de fondo la destacada influencia en la ciudad de la organización FHAR (Frente Homosexual de Acción Revolucionaria), conformada por individuos en su mayor parte vinculados a la Facultad de Filosofía y Letras. Este grupo se distinguió por su actitud crítica y transgresora ante las normativas represivas y los convencionalismos sociales arraigados. La lucha principal del FHAR se centraba en combatir la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970.

Sobre sí mismo, escribe el autor: “Me llamo Juan Antonio Peinado Marfil, pero soy conocido como Juan Planta por ser uno de los componentes de la sala Planta Baja en Granada desde su creación en 1983 hasta 1998. Planta Baja fue un espacio de libertad en los primeros años de la transición. La música era el pegamento que unía a los movimientos feministas, homosexuales, lucha contra el SIDA, escritores, artistas y todas las tribus de la ciudad. Nací en Villanueva de la Reina (Jaén), llego a Granada en 1975 a ejercer en la Facultad de Filosofía y Letras los estudios de Geografía Humana, me incorporo a la actividad política antifranquista en la Universidad y en el PCE, pertenecí como miembro activo en el FHAR, Frente Homosexual de Acción Revolucionaria desde 1975 hasta su desaparición en 1978. Estos años de dura transición avanzamos en la lucha por la igualdad, la derogación de la Ley de Peligrosidad Social, la visibilidad del lesbianismo y los cristianos de izquierdas, poniendo las bases que llegan hasta nuestros días en el siglo XXI”.

Suzana Nadejde y el barítono Javier Povedano este jueves en Orive