viernes. 09.12.2022

La metamorfosis de C. Tangana

Desde 'Agorazein' a 'El Madrileño', Pucho ha recorrido un sinfín de etapas diferentes
el madrileño
Portada de 'El Madrileño', nuevo álbum de C.Tangana. // Twitter

C. Tangana estrena este viernes 'El Madrileño', una recopilación de coplas y ritmos cubanos y flamencos acompañado de una multitud de colaboradores, desde Kiko Veneno hasta El Niño de Elche. Es este un álbum que indudablemente marcará la carrera musical de Puchito, muy distanciado ya de sus primeros pasos en la industria musical cuando revolucionó el rap 'underground' bajo el sobrenombre de Crema.

No ha salido el trabajo íntegro todavía —ya ha adelantado siete de sus 14 canciones— y ya se puede afirmar que se trata de uno de los discos del año en España. De los temas que han salido a la luz, destacan por encima de todos 'Tú me dejaste de querer', que con 1.6 millones de reproducciones en 24 horas, se convirtió en el mejor debut de la historia de Spotify España, o 'Demasiadas Mujeres', canción en la que Tangana da una vuelta sobre lo que ha significado para él su carrera musical hasta el día de hoy, mezclando el ritmo urbano con un tono folclórico que no ha dejado a nadie indiferente. 

Que Antón Álvarez esté ahora en la cima de los artistas musicales españoles no es casualidad. Se trata C. Tangana de un intérprete sumamente versátil, habiéndose adaptado a las demandas artísticas de la sociedad española con plena maestría y destacando en todos aquellos géneros en los que ha dejado su paso, que no son pocos, desde el rap más callejero, pasando por el reggaetón el trap, hasta las baladas y las coplas más tradicionales. Se podría decir sin aventurarse demasiado que C. Tangana tiene fans con edades que transcurren desde los 12 hasta los 60 años.

Todo empezó cuando era un chaval, estudiante de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid que trabajaba en garitos de comida rápida para ganarse un sueldo, y sorprendió a propios y extraños con la crudeza y honestidad de sus letras. Publicaba en 2008 su disco 'Agorazein', en el que el entonces conocido como Crema compuso verdaderos himnos del rap 'underground' de aquella época como 'Cada uno en su lugar'. Después llegaron los cortes 'Kind of Red' o 'Love's', ya firmados por C. Tangana, donde deja caer un estilo más introspectivo, casi dejando ver lo que llegaría después pasados unos años.

Pasaron los años y la evolución de Pucho era palpable. Las letras de rap y los ritmos del bombo y caja dejaron paso a unos tonos melódicos más asequibles para toda la población. Como olvidar aquellos veranos de 2016 y 2017 bailando al son de 'Antes de Morirme' o 'Mala Mujer', temas con los que terminó de explotar definitivamente en la escena musical española después firmar con Sony y ya de paso, formar un dúo sensacional con el productor Alizzz, artífice de varios de los éxitos de El Madrileño.

En definitiva, C. Tangana ha conseguido pasar de ser un notable rapero, a convertirse en un mastodonte musical. Habiendo tocado casi todos los géneros posibles, ha logrado posicionarse como una de las figuras claves de la cultura española, apareciendo en carteles gigantes en la Gran Vía de Madrid, modelando para firmas como Lacoste o Loewe y en un futuro se conoce que formará parte del elenco de actores en una película sobre el atentado de la sala Bataclán. Qué más se puede decir de Puchito, un artista de los pies a la cabeza.

La metamorfosis de C. Tangana
Comentarios