viernes. 29.03.2024

Después del accidente sufrido en una caída de bici del que reconoció no haberse puesto el casco y que la produjo una brecha en la cabeza, todo ello registrado en sus redes sociales, no habíamos podido volver a ver a nuestra querida presentadora, amante de los productos naturales y conocida por su siempre vivaracho comportamiento.

 

 

Y tanto la conocemos por eso que Buenafuente se extrañaba en el programa al notarla muy tranquila, y al comentárselo, esta le respondía "No sé si eso es bueno", a lo que añadió "la pasión es fundamental en este trabajo y yo espero no haberla perdido". La semilla ya estaba plantada, lo único que hacía falta era esperar a que germinase.

Y llegó el agua de la regadera con un comentario perfecto del presentador "no sé si es porque nos hacemos viejos, pero yo últimamente me noto con menos energía...". Y todo lo demás vino por añadidura: "Lo que tienes que tomar es maca", le interrumpió Milá. "Es una cosa que viene de los incas, te llena de energía para vivir y también va muy bien para lo sexual" A lo que finalmente Buenafuente admitió, divertido: "la Milá nunca defrauda".

Qué es la maca, el ginseng o viagra peruano

La maca (Lepidium meyenii) es una planta herbácea de Perú y Bolivia que se exporta a otros países como suplemento alimenticio, en forma de cápsulas, harina, etc. La raíz se puede cocer o hervir, y también secarla y triturarla para elaborar lo que se conoce como chicha de maca.

Es un tubérculo de la familia del nabo, de las coles y del berro al que se le han atribuido ciertas propiedades medicinales, siendo utilizado tradicionalmente para aumentar la vitalidad y la libido, siendo por esto conocida como un energizante natural o el “ginseng peruano”.

El origen de su presunto efecto en la fertilidad

Para los incas, la maca era un regalo de los dioses, y es que así lo reflejaban utilizándola en sus ceremonias religiosas además de utilizarla como alimento.

La Comisión de Productos Bandera (COPROBA), organismo del Gobierno del Perú, lo declaró uno de los productos bandera del Perú el 28 de julio de 2004.

No hay consenso sobre su poder afrodisíaco

Si bien es cierto que existen pruebas de su fertilidad en animales, como por ejemplo en los que fueron traídos de España que solo tras hacérselo comer consiguieron alcanzar los niveles de reproducción normales, en la actualidad todavía se estudia su efecto en mejorar las disfunciones sexuales.

Según algunos estudios, se dice que hay complementos alimenticios a los que, si se les añade la maca, aumentan el deseo sexual, después de al menos seis semanas de consumo.

Otras investigaciones demostraron que no posee efectos sobre los niveles hormonales humanos en períodos de consumo de 12 semanas.

Las propiedades que se le atribuyen

Entre las propiedades medicinales que se le atribuyen a la maca están la reducción de la ansiedad o depresión, la potenciación de la memoria, el aumento de la producción hormonal, la mayor frecuencia de las erecciones, la sensación de bienestar, la disminución de los síntomas de la menopausia y reducción de la presión arterial.

Al igual que muchos productos naturales, las redes sociales han ayudado a su difusión, también como suplemento durante el proceso de pérdida de peso, ya que, a pesar de que no afecta el metabolismo, aumenta los niveles de energía haciendo con que la persona tenga mayor disposición para realizar actividad física y seguir la dieta indicada por el nutricionista. 

Al ser considerado un potente energético, que aumenta la masa muscular y mejora el rendimiento atlético, también es utilizado por deportistas.

Contraindicaciones y posibles efectos adversos

No debe ser utilizada en niños y durante el embarazo o si se encuentra durante el período de lactancia materna.

Se recomienda evitar su consumo sin orientación médica en personas con antecedentes de algún tipo de enfermedad o cáncer dependiente de estrógenos, como lo son el de mama o útero.

Es desaconsejable además en aquellos pacientes que están recibiendo un tratamiento anticoagulante, pues podría aumentarse el riesgo de sufrir sangrado o hemorragias.

Mercedes Milá tiene nuevo favorito: la maca, que aumenta la líbido