La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba este lunes ha dado luz verde a la celebración del antes conocido como Mercado Medieval, entre el 26 y el 28 de enero (ambos inclusive), que este año homenajeará la etapa íbero-romana de Córdoba. Se refiere al momento histórico en el que Claudio Marcelo funda una colonia de Roma junto al núcleo de población cordobesa que estaba en la Colina de los Quemados, lo que sería el actual parque Cruz Conde.
El Mercado Medieval seguirá siendo medieval a pesar de estas explicaciones, porque para gran parte de sus clientes lo han tomado ya como la denominación general, y esto de debe a la sencilla razón de que no suele haber diferencias entre Roma, Al Ándalus y el medievo cristiano de Córdoba.
Como pasa en todas las actividades de estas características, el gobierno municipal tiene que llevar a cabo la aprobación concreta tanto de las fechas como de las calles en las que tendrá lugar el evento anual, y que, en este caso, no hay novedad. Será la última semana de enero en el entorno del parque de Miraflores y el de la Calahorra.
El mercado arrancó su andadura en 2001, como es bien sabido, en la Corredera y su entorno. La explosión de público fue tal que la Policía Local estaba obligada a realizar malabarismos para que no se formasen problemas en accesos angostos. Se llevó al Guadalquivir con José Antonio Nieto, y además fue romano por vez primera.
AMB Espectáculo es la nueva empresa en desarrollar el proyecto. Todos los gastos corren a cargo de la firma, y esta le cobra a los comerciantes y hosteleros que participan en el mercado itinerante. El concurso ha optado por abrirse a propuestas de distintas épocas en esta ocasión, para que no sea lo mismo año tras año.