sábado. 20.04.2024

Redacción. El la mañana de este martes, El Centro de Recepción de Visitantes de la Ciudad Palatina acogió una conferencia en la que los arqueólogos e investigadores expusieron las claves de los últimos hallazgo

Felix Arnold, investigador del Instituto Arqueológico Alemán, y Alberto Montejo, responsable de Medina Azahara en la actualidad, revelan la existencia de una gran plaza de armas situada que se extendía al oeste del palacio y  de la que hasta el momento solo se conocen dos puertas: la occidental, que permitía el acceso directo al palacio, y la ahora hallada, la oriental, perfectamente alineada con la primera.

Esta puerta oriental poseía un gran pórtico de una anchura de tres metros, aunque aún se desconoce su función y como el resto de puertas descubiertas hasta la fecha, estaría coronada por un arco y adornada con columnas pintadas de rojo y negro.

Alberto Canto, director de la excavación, ha aportado de igual modo nuevas líneas de investigación que llevar a considerar que la posible entrada a esta Plaza de Armas se encuentre en el lado sur y por lo tanto sirva de conexión con el palacio.

El proyecto de excavación, que se extenderá hasta el 2021 con la financiación del Instituto Arqueológico Alemán y la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha estado centrando en los últimos meses en la citada puerta, al haberse encontrado clavos y fragmentos cerámica y metal.

Medina Azahara tenía un gran pórtico de entrada a su Plaza de Armas