viernes 30/10/20

Medina Azahara tenía un gran pórtico de entrada a su Plaza de Armas

Puerta de la Plaza de Armas de Medina Azahara. Reconstrucción de Felix Arnold
Puerta de la Plaza de Armas de Medina Azahara. Reconstrucción de Felix Arnold

Redacción. El la mañana de este martes, El Centro de Recepción de Visitantes de la Ciudad Palatina acogió una conferencia en la que los arqueólogos e investigadores expusieron las claves de los últimos hallazgo

Felix Arnold, investigador del Instituto Arqueológico Alemán, y Alberto Montejo, responsable de Medina Azahara en la actualidad, revelan la existencia de una gran plaza de armas situada que se extendía al oeste del palacio y  de la que hasta el momento solo se conocen dos puertas: la occidental, que permitía el acceso directo al palacio, y la ahora hallada, la oriental, perfectamente alineada con la primera.

Esta puerta oriental poseía un gran pórtico de una anchura de tres metros, aunque aún se desconoce su función y como el resto de puertas descubiertas hasta la fecha, estaría coronada por un arco y adornada con columnas pintadas de rojo y negro.

Alberto Canto, director de la excavación, ha aportado de igual modo nuevas líneas de investigación que llevar a considerar que la posible entrada a esta Plaza de Armas se encuentre en el lado sur y por lo tanto sirva de conexión con el palacio.

El proyecto de excavación, que se extenderá hasta el 2021 con la financiación del Instituto Arqueológico Alemán y la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha estado centrando en los últimos meses en la citada puerta, al haberse encontrado clavos y fragmentos cerámica y metal.

Comentarios