jueves 29/7/21

Medina Azahara, la Sinagoga y el Palacio de Orive ampliarán sus actividades culturales esta Navidad

Salón Rico Medina Azahara
Salón Rico Medina Azahara

La Junta de Andalucía ha ampliado las actividades culturales en Medina Azahara, Biblioteca, Sinagoga y Palacio de Orive con motivo de la Navidad, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, quien ha avanzado que a las actividades anunciadas hace unos días, se le suman otras a partir de este fin de semana en estos espacios e instituciones. En concreto, serán 15 nuevas actividades “que completarán la oferta cultural en la capital”, señala la delegada.

Las actividades que ha programado la Junta son talleres, visitas guiadas, conciertos y lectura, “pensadas para todos los gustos y edades, y que demuestran el esfuerzo que se está realizando en estos momentos de pandemia por la Cultura y el sector por parte del Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía”, sostiene Casanueva.

Medina Azahara

En la ciudad califal de Medina Azahara, se llevarán a cabo 3 actividades a lo largo del mes de diciembre, narración de cuentos, visitas guiadas y una actividad educativa para conocer la fauna.

Los días 13 y 20 de diciembre tendrá lugar el ciclo de “Cuentos de las noches blancas” a las 12 horas. El día 13 tendrá lugar la narración oral de “La princesa Almendra”, que irá destinado a toda la familia, y el día 20, “La Búsqueda”, dirigido al público adulto. Ambas historias son adaptaciones originales de cuentos de Borges y de Las mil y una noches realizadas ex profeso para Medina Azahara  por el narrador profesional Héctor Urién, contadas magistralmente y de viva voz por él mismo. La entrada será libre y debido a las medidas covid, los interesados podrán inscribirse directamente en el Museo de la ciudad califal desde media hora antes del inicio, por riguroso orden de llegada y hasta completar el aforo máximo de 30 personas.

Igualmente y debido a la buena acogida de las visitas guiadas a Medina Azahara, los próximos días  12, 13, 19, 20, 26 y 27 de diciembre podrán disfrutarse de nuevo las Visitas al Museo. En concreto, los sábados 12, 19 y 26 de diciembre, tendrá lugar un pase por día de 45 minutos, desde las 11 horas hasta las 11:45. Las visitas al Yacimiento, previstas para los sábados y domingos 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de diciembre, serán de dos pases por día de una hora y 15 minutos. El primero desde las 10:30 hasta las 11:45 horas y el segundo  desde las 12:15 hasta las 13:30 horas.

Como ha explicado la delegada de Cultura, el objetivo de esta actividad es el “reencuentro de la ciudadanía con una Medina Azahara más cercana que permitirá a los participantes descubrir la historia de la ciudad califal, de sus espacios y edificios, y conocer la historia que esconden los objetos utilizados en el palacio”. Dicha actividad es libre, tiene un aforo de 15 personas por pase y requiere inscripción previa que se realizará en la web www.conocetupatrimonio.com 

Por último, tendrá lugar la actividad  “Medina Azahara: Así es nuestro patrimonio natural”, que se llevará a cabo los días 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre, con un pase por día, desde las 12:30 hasta las 13:30 horas, aproximadamente.

Se trata de un espectáculo educativo, con la participación del público, que dará a conocer la fauna que habita en las inmediaciones del Conjunto Arqueológico, con especial atención a la historia natural del Califato Omeya a través del arte de la cetrería, juegos con mochuelo, carabo, lechuza, distintas especies de búhos y cernícalo. Sobre las especies se considerarán aspectos relacionados con su morfología, hábitat, costumbres, alimentación, folclore y conservación, acercando estos fascinantes animales a los más pequeños con el objetivo de concienciar, respetar y cuidar el entorno natural. La actividad tiene entrada libre, con un aforo de 50 personas y no requiere de inscripción previa, pues se celebra en un espacio abierto como es la denominada Plaza de Armas, frente al Gran Pórtico, en el propio yacimiento arqueológico.

Biblioteca provincial

Igualmente se han preparado actividades para fomentar la lectura en estas fechas. El miércoles, 16 de diciembre,  a las 10:00 horas, tendrá lugar la actividad virtual  “Lectura  y Fotografía: Bookfaces Liibres”. Con motivo del Día de la lectura en Andalucía, se convoca a los usuarios para que envíen bookfaces con sus lecturas preferidas. La biblioteca editará un vídeo con todos ellos que se podrá ver a través del canal de youtube: https://bit.ly/BibliotecaCordoba.

Igualmente el día 16 de diciembre, a las 11 horas, en la Biblioteca provincial, se inaugurará la exposición “Mi personaje literario favorito”, como resultado de la celebración del Día del Libro 2020, en la que se realizó una actividad virtual dirigida al publico infantil y juvenil en la que cada participante dibujó su personaje literario favorito. Ahora se ha preparado esta muestra con todos los dibujos de los niños que participaron en el concurso. La exposición se inaugurara ese día y está previsto que continúe durante todo el mes de diciembre y enero de 2021.

Igualmente la Sala Infantil de la Biblioteca, acogerá durante el mes varios talleres como el denominado “Mi primer libro” los días 28, 29, y 30 de diciembre, a las 11:00 horas. La escritora y editora, Ana Ramos, disertará sobre dónde vienen los libros y enseñará a crear el primer librito artesanal. Se trata de una actividad para público a partir de 8 años. 

Las Inscripciones pueden realizarse en el correo electrónico [email protected] Todos  los jueves de diciembre, a las 16 horas, en la Sala Infantil-Juvenil de la Biblioteca, se llevará a cabo un taller para practicar la lengua francesa conversando sobre diversos temas relacionados con Francia, de actualidad, literarios, musicales o artíticos. El coordinador del taller es Rogelio Morán, profesor en Francia, actualmente afincado en Córdoba. Por último el taller y club “Leyendo y punto”, tendrá lugar todos los jueves de diciembre, a las 10:00  horas, destinado a adultos. Inscripción en el correo: [email protected]

El 28 de diciembre, a las 12:30, en la sala infantil de la Biblioteca tendrá lugar la entrega de los premios “Dibuja tu personaje favorito”. Se trata de un lote de libros a los ganadores del concurso y se presentará la edición conmemorativa del marcapáginas que se ha elaborado con los dibujos de los ganadores del concurso.

En cuanto a los clubs de lectura, el club “Medias azules”,  se reunirá el martes, 22 de diciembre, a las 19 horas, en la sala infantil de la Biblioteca Provincial, para comentar el libro “Temporada de Huracanes”.

El club de adultos “Violeta”, del Centro de Participación Activa Poniente, se reunirá el martes, 15 de diciembre, a las 10 horas en el mismo espacio, para comentar la novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, coordinado por Elvira Pérez Yruela.

El club de lectura de adultos “Azul”, se reunirá el martes, 15 de diciembre, a las 18:30 horas para analizar la novela “El asesino tímido”, de  Clara Usón, coordinado por Antonio Barquero.

El martes, 22 de diciembre, a las 19 horas, será el turno del club de lectura “Verde”,   con el comentario de la novela “El dolor de los demás”, de  Miguel Ángel Hernández, coordinado por Francisco Manuel Ropero.

Conciertos en Sinagoga y Palacio de Orive

Por último la Consejería de Cultura y Patrimonio ha programado 2 conciertos en la Sinagoga y uno en el Palacio de Orive. En el primer espacio, se ha programado el ciclo de conciertos “Fin de Año Cultural en la Sinagoga” con emisión en Streaming.

El sábado 26 de diciembre, a las 12:00horas, el Cuarteto Nher ofrecerá un concierto de música clásica de compositores judíos. El lunes 28, a las 12:00 horas, el Cuarteto Clásico de Córdoba mostrará su repertorio “Betquerianas”, un Homenaje a Beethoven y Gustavo Adolfo Becquer.

Por último el día 26 de diciembre, tendrá lugar un concierto del ensemble “Sephardika”, dentro del programa "4 siglos de música"  en el Palacio de Orive.

Una apuesta por la cultura segura y de calidad que va a llegar a todos los rincones de la provincia con los diferentes programas, muchos de ellos, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por lo que animamos a la ciudadanía a disfrutar de ellas, con todas las medidas de seguridad.

Comentarios