domingo. 03.12.2023



 

TBA21-Academy ha presentado esta mañana Meandering, un manantial entre dos aguas, un festival de arte contemporáneo comisariado por Sofía Lemos en torno a las trayectorias culturales, históricas y ecológicas del Guadalquivir con música, poesía, performances, charlas y comidas comunitarias que se celebrará en algunos de los espacios más emblemáticos de Córdoba del 10 al 12 de noviembre.

El ciclo, planteado con una duración de dos años, cuenta con la participación de artistas como la música y compositora Lafawndah, que ha presentado sus propuestas en citas como el Sónar, y que el sábado ofrecerá un concierto en la plaza del Museo Arqueológico de Córdoba; y la filósofa y coreógrafa Isabel Lewis, que el mismo día presentará su nuevo trabajo llevado a cabo en colaboración con bailarines y performers andaluces.

En esta edición intervendrá además Michael Taussig, una de las voces más relevantes de la antropología actual, muestra del empeño de TBA21 por seguir programando en la ciudad actividades que despierten el máximo interés.

Con esta segunda edición de Meandering, TBA21–Academy adopta un enfoque experiencial y experimental para entender cómo la investigación artística puede generar sensibilidades renovadas a favor de la justicia social y ambiental. Realiza encargos a artistas que interactúen con agentes locales, escuelas, administración pública, jóvenes, asociaciones vecinales, comunidades espirituales, diseñadores, responsables de políticas, y plataformas activistas vinculadas a luchas ambientales en la región, para formular un conjunto de herramientas prácticas y poéticas que nos ayuden a comprender la importancia de nuestra interdependencia con los ecosistemas fluviales y marinos.

El título de este encuentro hace un guiño a la conocida canción Entre dos aguas (1976) del músico, compositor y virtuoso de la guitarra flamenca Paco de Lucía. Además, el festival está dedicado a la memoria del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) en el 30o aniversario de su fallecimiento.

Precisamente con este homenaje arranca Meandering, un manantial entre dos aguas este viernes a las 18.00 horas con una caminata desde la estatua de San Rafael Arcángel (Puente Romano) a cargo del investigador, crítico de arte, comisario independiente y miembro del colectivo cordobés PLATA, Jesús Alcaide, titulada Cruzar el Puente, que terminará con la proyección de Este río es este río (1992) y El Nido (1993) en el Molino de San Antonio.

Este ensayo-caminado propone una reflexión conjunta sobre la conciencia ecológica de Espaliú mediante una serie de lecturas y gestos que traen su mensaje a nuestro tiempo, como el proyecto The Carrying Society, una comunidad de cuidados que el artista inició en 1992.

page3image31183744 page3image31186240 page3image31178960

La segunda jornada del festival comenzará a las 10.00 horas del sábado con una caminata sonora desde el Molino de San Antonio titulada Evocaciones entre el río Atrato y el río Guadalquivir, conducida por la antropóloga e investigadora audiovisual colombiana Elizabeth Gallón Droste. Este paseo escuchado propone sumergirse entre las aguas de ambos ríos, transitando entre fronteras geográficas y temporales, gracias a evocaciones a mitos, cantos, recuerdos y visiones que se entrelazan con los retos socioecológicos que persisten en el Atrato y que llegan, como ecos, al Guadalquivir.

El resto de actividades coge el relevo a las 12.00 horas en el Centro de Recepción de Visitantes con una bienvenida a cargo de los codirectores de TBA21 Thyssen-Bornemisza Contemporary Art, Markus Reymann y Rosa Ferré, y la comisaria de Meandering, Sofia Lemos, seguidos del poeta, traductor, periodista y dramaturgo palestino Mohamad Bitari, con un saludo poético a las 12.30 horas, y la escritora, poeta, e investigadora del Islam, Medina Tenour Whiteman, con una charla titulada Escuchando a Dios en el jardín: ecologías espirituales de al-Ándalus. A las 13.45 horas, la filóloga árabe Gracia López Anguita hablará sobre cómo puede contribuir la cosmología andalusí de Ibn Arabi a devolver su inmanencia a la naturaleza y la ecología.

Esa tarde, Meandering, un manantial entre dos aguas se traslada al Claustro de los Abrazos Perdidos, la actual Delegación
Provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la calle Capitulares, donde tendrá lugar la performance de la artista y coreógrafa Isabel Lewis, Caminar en espirales: una ocasión para considerar otras formas de conocer este río, que cuenta con la colaboración del guitarrista flamenco y estudioso Guillermo Castro Buendía, la filóloga clásica Brooke
Holmes y los bailarines Carlos López Campos, Javiera de la Fuente, Helena Martos, Laila Tafur y Rosario Vacas, que ofrecerán senderos y reflexiones sobre el flujo espiral del río como estrategia tangible para conectar la diversidad de tradiciones sonoras y de movimiento en Andalucía.

A las 20.00 horas, se celebrará una cena comunitaria en el Palacio de Orive a cargo del artista y cocinero brasileño Caique Tizzi que surge de un proyecto de investigación artística y culinaria que aborda las historias locales y globales de Andalucía a través de la cultura de la comida, el conocimiento ancestral y la cosmología. La investigación sobre los alimentos, la relación con los productores, campesinos y cocineros, y la coordinación de las recetas han sido posibles gracias a la colaboración de Gabrielle Mangeri, miembro del colectivo PLATA, y del colectivo de agrolandart Culturhaza.

Esta jornada terminará en la Plaza Jerónimo Páez con el concierto de la música pop, compositora y productora, Lafawndah, quien nos conducirá a un viaje a través de escalas musicales de Siria a España, del flamenco a la ópera.

El domingo será el día dedicado a la disertación. Así, comenzará en la Plaza D. Luis Venegas (antiguo Museo Regina) a las 11.00 horas con la charla a cargo del antropólogo Michael Taussig, Oro, esclavitud y reencantamiento de los ríos,

presentada y moderada por Elizabeth Gallón Droste. Esta charla repasará el trabajo de los esclavos en los ríos de Colombia cuando se convirtieron en una de las mayores fuentes de riqueza para España con el oro, y cómo con la minería moderna sus ríos sufrieron daños irreparables a sus cursos por la contaminación del mercurio.

A las 11.45 horas toman el relevo Isabel Lewis y Brooke Holmes con Simpatía, sedimentos y fluir en espiral, una conversación en la que abordarán la relación entre las antiguas bailarinas de Cádiz (puellae gaditanae) narradas por autores romanos, los orígenes del flamenco y la danza contemporánea, en un experimento simpático con varios estratos históricos.

Mar Griera i Llonch continúa a las 13.00 horas con Nuevos Horizontes Espirituales: La Búsqueda de la Transcendencia en Tiempos de Crisis Social y Climática, una charla presentada y moderada por Sofia Lemos en torno a la pluralidad confesional en Andalucía y en el Mediterráneo, y al importante papel de la espiritualidad en la imaginación de horizontes posibles para abordar la crisis social y climática.

Finalmente, a las 14.30 horas el cocinero y artista brasileño Caique Tizzi cerrará el festival con otra comida comunitaria.

Todas las actividades se celebran en espacios accesibles de forma pública y son gratuitas. Sólo es necesario inscribirse en https://www.eventbrite.es/e/entradas-cruzar-el-puente-en-memoria-de-pepe-espaliu-751533616277? aff=oddtdtcreator para la caminata de Jesús Alcaide, cuyo aforo está limitado a 20 personas. Se recomienda traer agua, ropa acorde a las condiciones climáticas y calzado cómodo para todos los eventos al aire libre.

Todos son en español, con traducción simultánea al inglés, excepto la charla de Isabel Lewis y Brooke Holmes, que será en inglés con traducción al español.

Lista de participantes: Jesús Alcaide, Gracia Lopez Anguita, Mohamad Bitari, Elizabeth Gallón Droste, Mar Griera i Llonch, Lafawndah, Medina Tenour Whiteman, Caique Tizzi e Isabel Lewis con Guillermo Castro Buendía, Carlos López Campos, Javiera de la Fuente, Brooke Holmes, Helena Martos, Laila Tafur, y Rosario Vacas, entre otros.

Sobre Meandering

Después de una década de compromiso con la alfabetización oceánica crítica, la defensa y el fomento de imaginarios oceánicos a través de la práctica artística y la investigación colaborativa, TBA21–Academy se centra en el valor cultural de lo acuático para preguntar: ¿cómo pueden las artes apoyar el pensamiento oceánico más allá del océano? Como un medio para encontrar caminos y dar sentido, Meandering comienza un viaje, una trayectoria más larga para que TBA21–Academy formule y formalice un conjunto de herramientas prácticas y poéticas, que profundice la conciencia crítica de la interacción recíproca entre el río, la tierra y el océano, y que muestre gestos hacia relaciones de vida más regenerativas con nuestros pasados ecológica y socialmente injustos, presentes cómplices y futuros complejos.

El programa se basa en investigación en vivo: un nuevo enfoque sobre cómo la práctica artística puede ofrecer sensibilidades renovadas para la justicia social y ambiental a través de enfoques académicos, sensoriales y espirituales que movilizan la experiencia y la curiosidad con propuestas comprometidas y contemplativas, vocabularios performativos y pedagogías experimentales.

Sobre TBA21–Academy

TBA21–Academy es una organización de arte contemporáneo y un ecosistema cultural que fomenta una relación más profunda con el océano a través de la lente del arte para inspirar el cuidado y la acción. Durante una década, ha sido una incubadora de investigación colaborativa, producción artística y nuevas formas de comprensión al combinar el arte, la ciencia y otros sistemas de conocimiento, entrelazando la imaginación y la posibilidad en relaciones regenerativas, dando como resultado exposiciones, investigaciones e intervenciones políticas. Meandering es su primer programa de investigación artística dedicado a las vías fluviales y los ecosistemas de agua dulce. En su ciclo inicial, extiende las prácticas y metodologías de TBA21–Academy al río Guadalquivir en Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

Meandering: música, charlas, performances, poesía y comidas comunitarias