martes. 27.02.2024

El estudio 'Desinformación en la población sénior: el impacto de la verificación en la credibilidad informativa' de la Cátedra Ideograma - Universitat Pompeu Fabra (UPF) ha demostrado que las personas mayores de 60 años son "competentes" e identifican bien las noticias falsas y la desinformación.

El trabajo se ha hecho con el proyecto de investigación FACCTMedia y los resultados "desmienten que la población senior no tenga las habilidades suficientes para identificar falsedades", tal y como habían demostrado hasta ahora otras investigaciones académicas, ha informado la UPF en un comunicado de este viernes.

Los datos también corroboran que las plataformas de verificación pueden ser útiles a la hora de frenar la desinformación porque "cuando marcan una noticia como falsa su credibilidad disminuye notablemente".

Otro punto destacable del estudio es que las mujeres seniors muestran niveles de credibilidad "mucho más altos hacia todo tipo de informaciones" en comparación con los hombres.

Así, la brecha de género se amplía en este aspecto, lo que podría explicarse por "los bajos niveles que muestran las mujeres de esta franja de edad en los hábitos de consumo informativo y en cuanto a su nivel educativo".

El estudio concluye también que el nivel de estudios es relevante a la hora de dar credibilidad a la información: se demuestra que las personas con menos estudios "son más crédulas frente a la desinformación", mientras que las que tienen más formación dan menos credibilidad a ciertas informaciones.

LA IDEOLOGÍA POLÍTICA AFECTA

La ideología política condiciona también la credibilidad de la información según la temática: los votantes de Vox y del PP dan más credibilidad a una noticia sobre la inmigración (que era cierta); en cambio, los votantes de Podemos, ERC y Vox dan una baja credibilidad a una noticia sobre la guerra de Ucrania (que era falsa), si bien por motivos distintos según el perfil de los electores.

La investigación, realizada con 1.203 personas mayores de 60 años de toda España y en colaboración con la empresa demoscópica YouGov Spain, ha sido elaborada por los investigadores de la UPF Aleix Martí-Danés, Carles Pont-Sorribes, Reinald Besalú, Ruth Rodríguez-Martínez, Marcel Mauri-Rios, Xavier Ramon-Vegas y Roger Cuartielles.

Los mayores de 60 años identifican bien las noticias falsas