lunes 26/7/21

Más de 1.600 atauriques de Medina Azahara serán limpiados y catalogados

ATAURIQUES
ATAURIQUES

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha limpiado y catalogado más de 1.600 atauriques procedentes de distintas excavaciones en el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra para su estudio y depósito temporal en los almacenes del Museo. Con esta iniciativa se pretende conocer al detalle y conservar en las mejores condiciones estas piezas de decoración arquitectónica de cerámica tan características de la ciudad califal para su futura reposición en sus lugares de procedencia, tal como se está haciendo en la actualidad en el Salón Rico.    

 

Así, los trabajos se centran en los atauriques recogidos en las campañas de 2014 y 2015 y almacenados desde entonces en un total de 141 cajas a la espera de su ubicación definitiva en los compactos del Museo de Madinat al-Zahra. Los 1.535 fragmentos obtenidos en el primero de los años se han revisado e inventariado con un total de 3.802 archivos fotográficos, por lo que ya están listos para su almacenamiento definitivo. Con respecto a las piezas de 2015. se han fotografiado, inventariado y limpiado 292 piezas.

 

El propósito de estos trabajos impulsados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico es tener limpio y clasificado, en el plazo máximo de tres años, todos los fragmentos de atauriques que se conservan en el taller y el almacén del Museo de la ciudad califal para su futura reposición en sus emplazamientos originales. Asimismo, una vez finalizado este proyecto, está previsto la puesta en marcha nuevas campañas para la localización y recuperación de estas características piezas decorativas.

 

En paralelo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico continúa con los trabajos de reposición de la solería y los atauriques del Salón Rico, con una inversión de 125.000 euros gracias al convenio con la World Monuments Fund. La consejera Patricia del Pozo anunció, en la visita que realizó por el inicio de las obras el pasado 30 de diciembre, que «el objetivo para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para la conservación y puesta en valor del espacio con vistas a su reapertura al público».